De la Fuente se remanga a puerta cerrada con dos obsesiones: los córners y cómo exprimir a Nico y Lamine
La Selección arrancó la sesión de este jueves con la mala noticia de Laporte, se hizo la foto oficial con Pedro Rocha incluido y después trabajó en cómo hacer daño a Croacia.

Aasen (Alemania).- Luis de la Fuente está centrado estos días en explotar al máximo todas las fortalezas de su equipo, pero no quiere dejar absolutamente nada a la improvisación en esta Eurocopa. Pese al talento individual de sus 26 internacionales, el seleccionador exprime su pizarra y machaca los conceptos técnico-tácticos en los que más cree para sacar el mayor partido posible a la estrategia. Si en los primeros días dio dos breves charlas sobre lo que se encontrarán en unas horas en Berlín, este jueves el entrenamiento (con sólo 15 minutos abiertos para los medios) se basó en los córners y en las entradas por las bandas.
Antes, y tras conocerse el sobresalto de la lesión de Laporte, llegó el turno de la foto oficial del campeonato con Pedro Rocha. El presidente de la RFEF, que llegó el miércoles y saludó uno por uno a todos los integrantes de la Selección en el hotel de concentración, se marchó de puntillas de la ciudad deportiva poco después y ni siquiera participó en la presentación de un importante patrocinio. Como pactó con el Gobierno, está acaparando menos protagonismo y, además, tenía reuniones con UEFA en Múnich antes de asistir al partido inaugural de este viernes entre Alemania, la anfitriona, y Escocia.
Ya con los compromisos solventados, la plantilla saltó al césped y completó una jornada de trabajo orientada a perfeccionar los conceptos ofensivos. Después del rutinario trabajo de prevención de lesiones en el gimnasio y los pertinentes rondos, donde vuela el balón y reina el buen humor ante las numerosas cámaras, los 25 futbolistas disponibles se dividieron después, ya sin observadores, en dos grupos. El único lesionado (molestias musculares en la pierna derecha) se quedó en la carpa donde reside el gimnasio haciendo trabajo específico y, de vez en cuando, respondiendo a los mensajes de preocupación que le llegaban del exterior ante el anuncio de su baja.
Ambos grupos trabajaron en dos turnos los córners a favor, sin oposición ni porteros, en uno de los tres campos con los que cuentan las instalaciones. Sólo con un par de muñecos hinchables como obstáculos. El grupo que hizo primero hincapié en los saques de esquina repitió luego, durante 25 minutos y en otro terreno de juego contiguo, las entradas por banda con el objetivo de explotar la llegada y los remates. La Selección no quiere perder la esencia del toque y la posesión. Y más con Rodrigo, Pedri y Fabián completando un triángulo mágico en medio campo, pero la convicción por entrar por fuera es una prioridad para el staff técnico: con Lamine y Nico, que parten como teóricos titulares, más Olmo o Ferran, el estilo virará más a entrar por fuera para evitar atascos como los que se vivieron en el Mundial.

Según reconocen varios testigos, hoy se vio a un seleccionador más activo que nunca en la parte de la estrategia. Intervino mucho en el ensayo, habló constantemente con el grupo y con varios futbolistas a título individual y quiso remarcar la importancia del balón parado, tanto para alternar las distintas jugadas que manejan como para finalizar debidamente las acciones y estar bien armados en la salida. No quiere sorpresas del rival a la contra. Nico y Fabián hicieron pareja en el primer grupo para colgar balones al área, mientras que Grimaldo y Baena formaron dupla en el otro equipo.
De la Fuente mezcló a titulares y suplentes en todo momento, como ya viene siendo una norma habitual, así que ni siquiera dio pistas a sus pupilos sobre lo que hará en el debut. Hasta la charla del sábado por la mañana no quiere comunicar el primer once oficial que a las 18:00 horas comenzará su particular campeonato en el Olympiastadion. Pero lo que sí va deslizando estos días son pistas que los futbolistas van comentando en privado y que les sirven para hacer sus primeras quinielas entre partida y partida con la Play.
Aun así, por ahora, entre los que se atreven a pronosticar alrededor de la expedición, va ganando esta alineación: Unai; Carvajal, Le Normand, Nacho, Grimaldo; Rodrigo, Fabián; Lamine, Pedri, Nico; y Morata. Veremos.