EUROCOPA | ESPAÑA - ITALIA

Una aparición de Xabi Alonso eclipsa el tirón de España en la Eurocopa

El entrenador del Bayer Leverkusen causó furor en Düsseldorf y este jueves estará en Gelserkirchen en el España-Italia.

Xabi Alonso, el miércoles, por las calles de Düsseldorf. /RELEVO
Xabi Alonso, el miércoles, por las calles de Düsseldorf. RELEVO
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Düsseldorf (Alemania).- Son las 15:00 en Düsseldorf, en Barbarrosapltaz, el otro lado del Rin. Un barrio tranquilo, familiar, donde Raúl González pasaba muchos ratos en el restaurante Saittavini, cuyos dueños fruncen el ceño cuando ven a un español que pregunta curioso por el exfutbolista del Real Madrid. A su lado, otro italiano más simpático que ocupa toda la plaza. La tarde es primaveral. Y de golpe el camarero empieza a hablar exaltado con unos clientes: "Alonso, Alonso". Medio grita. Y las miradas giran hacia el costado derecho.

En efecto, pantalón corto y gorra, el entrenador de moda del fútbol europeo, el que ha conseguido ganar la Bundesliga y la Copa de Alemania sin una sola derrota con el Bayer Leverkusen en una temporada histórica, pasea junto a su mujer plácidamente. Xabi Alonso disfruta de sus vacaciones antes de comenzar la pretemporada en julio, en una campaña tan ilusionante como exigente con el caramelo de la Champions. El de Tolosa acudirá este jueves a Gelserkirchen a ver el España-Italia en directo, una pequeña tregua de fútbol en su descanso.

El entrenador eclipsa todo. Uno de los clientes se levanta de la mesa y corre tras él en busca de una fotografía conseguida, con la amabilidad del donostiarra que posa sin problemas. "Es impresionante como entrenador", suelta, a la vuelta, y eso que él es seguidor del Schalke 04. "¿Un jugador español de referencia? No lo sé, quizás Xabi Alonso...", dice un aficionado suizo preguntado por este medio, que este miércoles jugará cerca, en Colonia, ante Escocia. Y sonríen todos. El carisma de Alonso es la sensación en el país alemán.

Como internacional, el exmediocentro jugó seis veces ante el equipo transalpino, con una sola derrota por 2-1 en 2011 y victorias de prestigio como la final de la Eurocopa de 2012 que ahora tanto se recuerda, además por un claro 4-0, o la última en 2013 también por 1-0. De buen seguro que al actual entrenador del Leverkusen, que tiene en el futuro otros clubes en el horizonte como el Real Madrid, será también la sensación en el palco de Gelserkirchen. Tanto del fútbol alemán como del español.