Balliu, la falta de gol del Rayo y la Euro con Albania: "Cambiaría la camiseta con Grimaldo, Carvajal o Joselu"
El jugador del Rayo Vallecano atiende a Relevo antes del partido contra Croacia, clave para las aspiraciones de su selección.

Iván Balliu es uno de los referentes del Rayo Vallecano e integrante de la selección de Albania. Nació en Caldes de Malavella, es español, pero tuvo la oportunidad de jugar con la selección balcánica y no la desaprovechó. Casualmente debutó contra España en una derrota por 3-0 allá por 2017, cuando Albania era una selección que no tenía peso en Europa.
Hoy la historia es diferente, porque en su segunda participación en una Eurocopa, la selección europea está intentando pelear contra los más grandes. Cuando les tocó el grupo de la muerte con Italia, Croacia y España, la reacción del lateral derecho fue decir: "Qué mala suerte, de verdad". Pero eso duró un minuto, porque después vio el lado positivo.
En la derrota contra Italia, Balliu no jugó. Ahora les queda Croacia y España, dos partidos donde intentarán sumar puntos para tener opciones de ir a octavos. El partido contra los croatas es trascendental. Contra los transalpinos ya compitieron, ahora les tocará contra los balcánicos jugarse las posibilidades de pasar a octavos de final.
🧐 ¿Por qué @ivan_balliu es internacional con Albania?
— Relevo (@relevo) July 8, 2022
Esta es su historia.
Ahora, en directo 👇
💻 https://t.co/zbPnqO6jNL pic.twitter.com/eeY6fh5Dhs
¿Qué sentiste cuando viste el grupo que les tocó?
Cuando vi el grupo dije, 'qué mala suerte', pero es la segunda vez en la historia que jugamos la Eurocopa y qué mejor que sea con estos equipos. Les vamos a competir a todos. Tenemos jugadores muy buenos que en unos años van a dar que hablar, pero estamos en momento de crecimiento, a este equipo le queda crecer. Yo creo que es la mejor generación, con jugadores como Asllani o Broja.
¿Cómo fue la preparación antes de la Euro? ¿Qué tal son Sylvinho y Zabaleta como entrenadores?
Los entrenos han sido duros, hemos terminado muy cansados porque todos se juegan un puesto y lo dan todo. Los entrenadores son dos personas muy cercanas, que te hablan de tú a tú, son muy exigentes y les gusta mucho trabajar, además de las sesiones de vídeo. Tienen ganas de hacer las cosas muy bien, son muy cercanos, personas muy directas y eso se agradece.
"Me gustaría cambiar la camiseta con Grimaldo, Carvajal o Joselu"
Jugador de Albania y Rayo VallecanoSylvinho y Zabaleta, dos que fueron laterales, la misma posición que tú.
Los escucho más porque son jugadores que han sido de élite en mi posición, qué mejor que sus consejos. Ellos tienen un punto de vista diferente al que tienes en el campo.
Primero Croacia, pero después España. Los conoces muy bien. ¿A quién le pedirás la camiseta?
De España me preocupa un poco todo, la verdad. Nos van a exigir mucho. Tienen a Nico y Lamine que son muy picantes. Espero que hayan ganado sus dos primeros partidos y contra nosotros roten, pero si rotan va a ser difícil igual. A Nico ya lo conozco de LaLiga, pero habrá que intentar pararlo. Yo jugué con Grimaldo, me gustaría cambiar la camiseta con él, con Carvajal o Joselu, que los conozco.
¿Qué jugadores te sorprendieron más de Albania?
Para mí Broja es espectacular, de un pelotazo te saca una jugada, una ocasión. Y Asllani es un pelotero muy bueno, le gusta tener la pelota, dar el último pase, ser protagonista. Hay muy buenos jugadores.
Volviendo atrás... ¿sintieron el riesgo del descenso en algún momento?
No te voy a engañar que en mi cabeza hacía mis cuentas, pero no notaba que estábamos ahogándonos. Sí había semanas que estábamos un poco tocados. Este año tuvimos el problema que nos costaba mucho meter goles y si no metes goles, en Primera, por mucho que intentes defender, con la calidad que hay, cuesta mucho ganar los partidos.
¿Qué significó la llegada de Iñigo?
Yo creo que el cambio de Iñigo nos fue bien porque era una persona que conocíamos, un fútbol que es el mismo de Iraola, la idea muy parecida y yo creo que sí, que nos fue bien, pero nos seguía costando meter goles. Se vio en momentos buen juego pero si no conseguíamos marcar costaba mucho.