SERBIA 0 - INGLATERRA 1

Bellingham salva a Inglaterra del tropiezo en el debut contra Serbia

El inglés del Real Madrid marcó de cabeza en la primera parte y fue el mejor de su selección.

Jude Bellingham marcó el primer gol de Inglaterra./REUTERS
Jude Bellingham marcó el primer gol de Inglaterra. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Durante un cuarto de hora Inglaterra fue lo que todos se pensaban: una selección con dominio de balón, con llegadas al área y con capacidad para marcar goles. En definitiva, una de las grandes favoritas para ganar la Eurocopa gracias a una generación espectacular de futbolistas dirigidos por Gareth Southgate. No duró mucho más. Por suerte, durante ese cuarto de hora, Jude Bellingham marcó gol: aprovechó un centro de Saka y desde dentro del área, lanzándose de cabeza, marcó el 1-0.

Con sólo 20 años, Bellingham ya ha participado en dos Eurocopas y en un Mundial. Son datos que asustan. Son datos que, comparados con los mejores centrocampistas ingleses, apuntan a batir récords con el paso de los años.

Pero sólo era el minuto 13 de partido. Inglaterra ya se había puesto por delante, ya había celebrado, ya tenía ventaja... y quedaba casi todo por jugar. Poco a poco se desinfló en su fútbol, poco a poco empezó a crecer Serbia. Aparecieron los miedos del pasado, creció el temor al peso del favoritismo.

Pocas veces en los últimos años ha llegado una selección inglesa con este status a un torneo internacional. En su alineación está el mejor jugador de La Liga, el mejor jugador de la Premier y varios de los mejores futbolistas de Europa. Pero no fluyen a las órdenes de Southgate, que volvió a tropezar en la pizarra y sólo reaccionó en la segunda mitad, cuando estaban temblando con el 0-1 a favor.

Cuando dudó volvió a sus básicos, a su Kalvin Phillips o Jordan Henderson del 2024, que en esta ocasión responde al nombre de Conor Gallagher. Entró para fortalecer el centro del campo, para acompañar a un notable Declan Rice que no daba de sí intentando cortar balones de los serbios. Junto a Bellingham y las internadas de Saka en el primer tiempo, Rice fue una de las pocas luces de la selección. No sucedió lo mismo con un Foden desaparecido y ahogado, o con un Kane muy desconectado.

Inglaterra ganó, mantuvo el 1-0, pero no convenció a casi nadie. Son tres puntos que sirven de guía: si jugando así ganan, la historia puede mejorar. Aunque han vuelto los temores del pasado con su entrenador, también hay otras luces: en algún momento jugará Cole Palmer, por ejemplo, gran revelación de la temporada.