EUROCOPA | SERBIA - INGLATERRA

Comida rápida, un concierto pop privado y el documental de Rooney: así prepara Inglaterra su candidatura a la Eurocopa

La selección de Gareth Southgate lleva varios días concentrada antes de debutar el próximo domingo ante Serbia.

Jude Bellingham, a su llegada con la selección inglesa./@England
Jude Bellingham, a su llegada con la selección inglesa. @England
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Dos semanas preparando una Eurocopa dan para mucho. Días de convivencia, entrenamientos grupales, sesiones de vídeo y detalles que pueden marcar la diferencia. En la selección de Inglaterra, subcampeona en la última edición tras perder en los penaltis contra Italia, saben que están ante una oportunidad de título: pocas veces han tenido una generación de este nivel y sus resultados más recientes invitan a pensar que están más cerca que nunca de ganar.

Es por ello que en estos días previos, con mucho mimo, los empleados de la Federación han intentado buscar el equilibrio entre trabajo, descanso y juegos.

Una noche de comida rápida, un concierto secreto, charlas motivacionales y el visionado de algún documental son algunas de las estrategias seguidas para mezclar el fútbol con la convivencia. La selección inglesa, que empezó su concentración en Middlesbrough y la ha terminado en Londres, en la ciudad deportiva del Tottenham, con siete descartados por el camino de la preselección, ya está en Alemania antes de debutar este domingo contra la selección de Serbia (21:00 horas).

Menú mexicano o indio... y Nando's

Hasta ahora, los hombres de Gareth Southgate han seguido algunos menús de comida tematizados. Por ejemplo, según publicó el Daily Mail, tuvieron una noche mexicana y otra india, con distintos productos de esas cocinas, antes de que llegara una de las sorpresas: el típico pollo peri-peri del Nando's, la principal cadena de comida rápida en Inglaterra. Además, por si fuera poco, todo ello estuvo aderezado con un extra más. Aquella noche, en plena cena, el cantautor James Bay dio un concierto secreto para los allí presentes en las instalaciones del Middlesbrough.

En otra de las noches, el grupo se reunió para visualizar el documental "Rooney 2004: el mundo a sus pies", un documental de la BBC que explicaba el impresionante impacto del atacante inglés en la Eurocopa. Precisamente, Rooney fue máximo goleador histórico de la selección hasta que Harry Kane le superó. Ahora, el punta del Bayern es uno de los más experimentados de la lista: tiene 30 años, ha metido 63 goles (por los 53 de Rooney) y actúa como un líder del grupo con los más jóvenes de la expedición.

Kane, Wharton y Rice en un entrenamiento previo. @England
Kane, Wharton y Rice en un entrenamiento previo. @England

Kane apadrina a Wharton

Una de las sorpresas más llamativas de la convocatoria de Inglaterra es la presencia de Adam Wharton, de 20 años. El centrocampista del Crystal Palace ha sido una revelación en este 2024 y Southgate no ha dudado a la hora de contar con él. Siguiendo con la información del Daily Mail, otro detalle es que Kane compartió una de las cenas con Wharton para acercarse a uno de los debutantes.

El capitán de Inglaterra es, además, una de las figuras más respetadas de ese vestuario. De todos los futbolistas de campo, Kane es el cuarto más veterano tras Walker, Trippier y Dunk. Aunque en el seno del grupo están naciendo otros líderes, ya que Declan Rice ha sorprendido a todos los allí presentes por su convicción y mando, como apuntan en el citado medio inglés.

Por último, la expedición inglesa también ha podido disfrutar de una charla de Ben Stokes, la estrella de críquet, sobre cómo adaptar la mentalidad antes de un torneo así para gestionar la presión y los nervios. "Fue una sesión brillante", en palabras de Southgate. En su discurso, Stokes habló durante 90 minutos sobre la consecución del Mundial de Inglaterra en 2019 y sobre cómo se repusieron ante las derrotas frente a Pakistán, Sri Lanka y Australia durante ese mismo torno. "Manteneos unidos", reseñó Stokes.

Precisamente, la preparación de esta Eurocopa ha sido criticada por la última derrota por 0-1 ante Finlandia, en el amistoso de Wembley, pero Inglaterra sigue contando con el cartel de candidata para llevarse el título final.