La botella viral de Pickford resultó ser un arma de doble filo: chuleta y distracción
El guardameta del Everton utilizó una botella para generar tensión en los lanzadores suizos.
Inglaterra ha logrado un pase agónico a las semifinales de la Eurocopa después de vencer en la tanda de penaltis a Suiza. El equipo de Gareth Southgate, con Bukayo Saka como principal protagonista por su redención, anotó sus cinco penaltis y le valió la parada de Jordan Pickford al lanzamiento de Manuel Akanji para lograr el pase.
El guardameta del Everton innovó en la manera de afrontar la tanda de penaltis. En su botella llevaba los nombres de 18 futbolistas de Suiza y dónde debía tirarse si estos ejecutaban un lanzamiento. Se puede leer el nombre del central del Manchester City acompañado de un "Dive Left" (Tirarse a la izquierda). Pickford hizo caso a las indicaciones y logró detener el penalti.
Pero la botella era un arma de doble filo en la tanda. Además de ser empleada como chuleta, Pickford la utilizó como un elemento distractor para los lanzadores suizos. Desde la zona de prensa del Espirit Arena de Düsseldorf se podía apreciar como el guardameta británico se alejaba más de los normal cuando sus compañeros chutaban sus respectivos penaltis.
Jordan Pickford's multipurpose water bottle 👀 pic.twitter.com/ocUwgpm0yg
— Sky Sports Football (@SkyFootball) July 6, 2024
El '1' inglés llevaba consigo una toalla y la botella, la cual no paraba de mirar constantemente para aprenderse la dirección de los posibles lanzadores. Una situación que provocó la bronca de Daniele Orsato puesto que tardaba más tiempo del debido en ocupar la portería. Una situación poco habitual que derivaba nervios en los futbolistas suizos.
Pickford habló sobre esta situación después del partido. "De esto trata la Eurocopa. La tanda de penaltis ha sido un buen momento para nosotros. El árbitro me advirtió (sobre retrasarse por ver la botella). Por suerte pudo detener un penalti en la tanda. El secreto es trabajar duro", explicó el portero en la zona mixta ante los medios de comunicación presentes.
Una estrategia familiar
No es la primera ocasión que Jordan Pickford emplea esta artimaña para asegurarse una mayor efectividad desde los 11 metros. En un duelo ante el West Ham, el guardameta llevaba anotados tres posibles pateadores de los Hammers -Mark Noble, Michail Antonio y Declan Rice- con varios datos: fecha, momento del penalti, donde se tiró el portero y el resultado de la pena máxima.
Jordan Pickford’s water bottle told him everything he needed to know about West Ham’s penalty takers 👀 pic.twitter.com/k1pJO85iv2
— GOAL (@goal) October 17, 2021
Pickford llevó los deberes hechos a la tanda de penaltis contra Suiza y fue decisivo para el pase de los británicos a sus segundas semifinales consecutivas de la Eurocopa. El portero del Everton estará preparando una nueva botella por si la situación lo requiere.