En la burbuja de Inglaterra se cuela el nombre español que todos temen: "Es el jugador que detecta cómo son los partidos"
En la jornada de atención a medios en Blankenhain, Watkins, el héroe ante Países Bajos, elogia a Rodri, el jugador clave de España.

Blankenhain (Alemania).- A 25 minutos de Weimar, una de las capitales culturales de Alemania, ciudad juvenil y con ambiente, donde se puede cenar a las 22:30 y hay una cierta vida nocturna cualquier día de verano, emerge una burbuja. Un hotel resort con todos los lujos, piscinas y campo de gol, en medio de una arboleda gigantesca junto al pueblo de Blankenhain. Tiene un toque británico, de lluvia y verde, también de casas rurales y aisladas, de jardines. Es fácil imaginar como este paraje ha resultado una isla en medio de la tormenta de una Eurocopa, cómo Inglaterra ha forjado un carácter indomable en un torneo en el que ha estado varias veces en la lona pero finalmente ha llegado a la meta. A un paso de la meta, claro. Le queda España, a la que lo ponen el cartel de favorito. "Han sido los mejores en el torneo. Han eliminado a Italia, Francia y Alemania", explicó Watkins, el héroe de la semifinal ante Países Bajos, protagonista inesperada antes de la final.
La palabra "burbuja" fue la más repetida en su conferencia de prensa. Por Blankenhain pasaron Harry Kane o Walker, incluso Southgate con un café en su mano, saludando a esa prensa que le despiadaza cuando puedo incluso en la victoria. Y Watkins, que señaló quien es el principal peligro de España, el hombre a temer. "Señalaría a Rodri, por su experiencia y por todo lo que ha demostrado en el City. Es clave por cómo defiende, por cómo detecta los partidos", explicó el delantero del Aston Villa, que incluso recordó lo que ocurrió en la final última de la Eurocopa jugada en Wembley en la que Italia ganó a Inglaterra, hace tres años.
"En aquel partido Jorginho fue la clave de Italia", rememora Watkins. El mediocentro brasileño nacionalizado italiano, jugador del Chelsea, fue escogido el mejor de aquel año por la UEFA y maniató el juego ofensivo inglés. Semanas después, el técnico Thomas Tuchel comentó que "eso lo convierte en un jugador muy importante y una gran conexión en el medio del campo, no sólo para nosotros sino también para Italia". "Rodri tiene mucho talento, todo lo hace por el equipo. Tenemos que detener su juego y que no lo haga fácil", dijo. Jorginho le dio equilibrio a aquella Italia e hizo un extraordinario encuentro tanto a nivel defensivo como dando salida al juego de los de Mancini, quienes se llevaron aquella final en los penaltis.
En esta Eurocopa, Inglaterra hs sufrido en mediocampo con la pareja entre Rice y Mainoo. Aunque ha sido capaz de tener una posesión alta (59%), su juego no ha sido fluido sin capacidad para conectar con Bellingham o Foden -salvo ante Países Bajos- y jugadores como Xhaka o Lobotka fueron los mejores de Suiza y Eslovaquia en los cuartos y los octavos de final respectivamente.
La pieza de Rodri, que está levantando todos los elogios de nuevo en esta Eurocopa después de ganar en 2023 la Champions con el Manchester City, con un tanto suyo en la final ante el Inter (1-0), es la más preciada para España y la que vigila Inglaterra, incluso por encima de un Lamine Yamal que está en boca de todos, también de los periodistas ingleses que, aunque fuera de forma inusual, preguntaron por su talento: "Yo a su edad no estaba preparado para jugar una final, seguro. Marcar ese golazo ante Francia, tiene unas capacidades increíbles".
El propio Watkins aconsejó al delantero español a través de su experiencia "mantener los pies en el suelo" y tener "buena gente a su lado". Pero tampoco quiso profundizar demasiado en España, porque reconoció que "estamos focalizados en lo nuestro, en la burbuja, solo pensamos en hacerlo bien".
Autógrafos, fotografías y una afición volcada con Inglaterra
Varios aficionados ingleses, especialmente niños, acudieron a la localidad alemana, que se encuentra a tres horas en coche de Berlín, para poder cazar alguna fotografía o algunos autógrafos con los jugadores. Y tuvieron suerte. Una furgoneta negra llevó a Kane del hotel a la sala de prensa y, justo antes de subirse, pudieron detenerlo. La estrella inglesa, autor de tres goles en la Eurocopa y quien pelea por el pichichi pese a estar muy desconectado por el juego ramplón inglés, mostró su cara más amable.
Los aficionados también serán determinantes en el encuentro según Watkins, quien considera que "siempre tienen un gran impacto cuando estás jugando" y te ayudan. Y en eso Inglaterra sí que va un paso por delante: se espera un español por cada cinco ingleses.