¿Puede cambiarse una lista si algún jugador causa baja antes del debut o en mitad de la Eurocopa?
De la Fuente entregó a UEFA la relación con los 26 convocados definitivos, pero podría retocarla por lesión o enfermedad hasta el 14 de junio si es un jugador, o siempre si se trata del portero.
![Los jugadores de la Selección celebran uno de los goles a Andorra en el amistoso de Badajoz. /GETTY](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202406/08/media/cortadas/pia-espaa-lesiones-RfNxTYM9MmxJlzeB9RgfzqM-1200x648@Relevo.jpg)
Una vez que Luis de la Fuente entregó este viernes su lista definitiva de 26 convocados a UEFA, podría parecer que ya no habrá más entradas y salidas en la concentración de la Selección y que esa relación es definitiva e inmutable para lo bueno y para lo malo. De hecho, que permanezca como está, es lo que todo el mundo desearía porque si hay algún movimiento de entrada y de salida querrá decir que alguien se ha lesionado o ha caído enfermo. Esas son las dos únicas vías para que haya una variación en la relación final que la Federación ha hecho pública y que, en principio, será de la que tenga que tirar el seleccionador para intentar lograr la cuarta Eurocopa de España.
El reglamento bajo el que competirán todas las selecciones desde el 14 de junio al 14 de julio dice claramente que ese catálogo de jugadores se puede retocar hasta 24 horas antes del debut de la selección en cuestión. España se estrenará el sábado 15 de junio en Berlín ante Croacia a las 18:00 horas, por lo que hasta un día antes De la Fuente podría introducir alguna novedad siempre y cuando algún futbolista no pueda competir. Y no por una razón cualquiera: los médicos de la Selección (como de cualquier otro equipo) tendrían que justificar que se trata de un problema de larga duración que haría al futbolista en cuestión tener imposible su concurso en todo el campeonato y no sólo en algún encuentro.
Sólo hay una excepción a la regla: la portería. En caso de que el jugador que cause baja sea un guardameta, el técnico podrá llamar a otro para que le reemplace sea cual sea el momento en el que se produjera ese imprevisto. Y, además, podría ser citado cualquiera que sea convocable, independientemente de si estaba en la prelista de 57 que el entrenador comunicó a los clubes el pasado 16 de mayo. En este caso en concreto, De la Fuente metió en ese listado a Robert Sánchez, Kepa Arrizabalaga y Álvaro Valles, además de los que ya están bajo su tutela desde el 1 de junio (Unai Simón, David Raya y Álex Remiro).
Las normas son las normas
El reglamento de UEFA lo especifica claramente en sus artículos 48.03 y 48.04: "Para el torneo final, la lista de 23 a 26 jugadores deberá completarse en línea al menos siete días completos antes del partido inaugural. Asimismo, deberá enviarse una copia firmada de esta lista a la administración de la UEFA en el mismo plazo. (...) En caso de que los jugadores o porteros incluidos en la lista se lesionen o enfermen gravemente, sólo podrán ser sustituidos si tanto el médico de su equipo como un médico del Comité Médico de la UEFA confirman que la lesión o enfermedad es lo suficientemente grave como para impedirles participar en la fase final del torneo".
Aun así, la UEFA da entender que no será nada sencillo justificar según que bajas (sobrecargas, contracturas, microrroturas...) y que en ningún caso podrán ser por capricho, por un cambio de plan técnico-táctico o por una indisciplina interna: "La decisión está sujeta a la aprobación final de la administración de la UEFA, podrán ser sustituidos en la lista de jugadores inscritos para el torneo final, de la siguiente manera: los jugadores y los guardametas podrán ser sustituidos antes del primer partido de su equipo en el torneo final; los guardametas también podrán ser sustituidos antes de su siguiente partido durante el torneo final".
Por situaciones como estas, el técnico de La Roja siempre ha sido de la opinión de que había que citar a más de 26 jugadores. Primero, para ver cómo respondían los jugadores que llegaban algo tocados de sus respectivos clubes (Navas, Le Normand, Zubimendi, los madridistas tras el cansancio acumulado...). Y, después, para que haya un grupo de profesionales en la reserva (como ahora Cubarsí, Aleix García y Marcos Llorente) que puedan estar aún conectados sin dejarse llevar en las vacaciones por si tienen que ser reclutados de urgencia.
![Lista de 26 convocados de la Selección para la Eurocopa de Alemania. GETTY](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202406/08/media/cortadas/convocados-26-U27828213720dCa-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
La convocatoria definitiva de España para la Euro
• Porteros: Unai Simón, David Raya y Álex Remiro.
• Defensas: Carvajal, Navas, Le Normand, Laporte, Vivian, Nacho, Grimaldo y Cucurella.
• Centrocampistas: Rodrigo, Mikel Merino, Zubimendi, Fabián, Pedri, Lamine Yamal, Baena, Olmo, Nico Williams y Fermín.
• Delanteros: Morata, Joselu, Oyarzabal, Ferran y Ayoze.