PAÍSES BAJOS

El cara a cara entre Van Dijk y un periodista por el calendario que duró un minuto y medio: "¿Te bajarías el sueldo un 10%?"

El capitán de Países Bajos tuvo una charla con un reportero sobre la cantidad de partidos programados.

Virgil van Dijk durante la rueda de prensa. /EFE
Virgil van Dijk durante la rueda de prensa. EFE
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

El exigente calendario es el tema de nunca acabar en las ruedas de prensa del fútbol europeo. En esta ocasión ha sido Virgil Van Dijk el protagonista, pero con un giro de tuerca: el periodista que formuló la pregunta tuvo un intercambio de opiniones con el capitán neerlandés que duró un minuto y medio y que acabó sin llegar a un punto de encuentro.

Todo comenzó con la pregunta manida en lo que va de temporada. "¿Qué opinas de la organización del calendario?". Van Dijk aprovechó para abordar el asunto con una perspectiva nunca mencionada por un jugador hasta la fecha: el salario. "En Inglaterra creemos que los calendarios son demasiado exigentes. Los jugadores cobran bien, pero esto nunca debe ir en detrimento de nuestra salud", perfiló.

En un silencio, el periodista decidió repreguntar. "Bien. ¿Está dispuesto a reducir su salario en un 10% si se reducen los partidos?". La respuesta del jugador del Liverpool no pudo ser más tajante: "No". El profesional de la comunicación decidió tomar el mando de la rueda de prensa y continúo preguntando. "¿Pero esto sería bueno para su salud?". A lo que el neerlandés respondió: "Entonces sí".

La conversación prosiguió, como si de una entrevista individual se tratase. "¿Por qué contestaste que 'no' en un principio?". "Porque no debería de depender de mi salario", declaró el capitán de Países Bajos. A estas alturas, el resto de periodistas estaban centrados en conocer el devenir de este cara a cara. "El dinero del club lo ganáis por los partidos jugados", insistió el reportero. "No creo que jugar menos partidos reduzca mi salario", afirmó Van Dijk.

Cuando parecía que esta conversación llegaba a su fin, el periodista decidió seguir alargando la charla. "Pero los clubes no obtendrían el mismo dinero si jugáis menos partidos", insistió. Ante tal situación, el central añadió el formato de la selección a la ecuación. "¿Qué pasa en los campeonatos nacionales? En la Nations League, por ejemplo, ese dinero no se destina a mi salario", reflejó. Poco tardó en saltar el periodista con un "pero tenéis bonus". Tras un minuto y medio de conversación, el jefe de prensa intervino para dar el turno de palabra a los medios franceses, pero no sin antes darle una última opción de réplica a su jugador. "Los bonus no están garantizados...", terminó.