El día que Casillas bendijo al héroe Diogo Costa como su sucesor en el Oporto: "Después viene un as..."
El exportero insistió en el valor del guardameta portugués cuando ni siquiera era de la primera plantilla: "Ese chico va a ser un fenómeno".
"Justo después viene un as, Diogo Costa, que creo que va a ser un gran portero". Era 2018. Hablaba Iker Casillas, entonces una leyenda todavía en activo. Jugaba de titular en Champions y seguía en pie a sus 37 años. El meta hablaba de su competencia con Vaná y Fabiano y desvelaba que tras ellos venía un futuro crack. Lo hizo, además, de forma directa, sin que nadie le preguntase por él. Ya le tenía en el radar y una leyenda de los guantes sabe de lo que habla.
¿Pérdida de Pepe y mano a mano? Aparece Diogo Costa
— Teledeporte (@teledeporte) July 1, 2024
¿Una tanda de penaltis con toda la presión? ¿Nos repetís quién aparece?
Con ustedes, el show del portero luso#EURO2024 #EuroRTVE pic.twitter.com/4gaAoUWQwj
Diogo Costa se ha convertido este lunes en el primer portero en la historia de la Eurocopa en parar los tres primeros penaltis de una tanda decisiva. Una actuación soberbia, con intervenciones de élite y con una parada salvadora ante Sesko tras una fatal pérdida de Pepe en los últimos compases de la segunda parte de la prórroga. En una noche oscura para Cristiano Ronaldo, el guardameta logró quitarle los focos de encima, olvidar sus lágrimas, su penalti fallado, su convertido en el primero de la tanda y convertirse en el gran protagonista de una noche que ya forma parte de los libros de la competición.
No era la primera vez que Iker Casillas se rendía en elogios con el talentoso portero que venía por detrás. Ni fue la última. En 2022, MisterChip expuso en su Twitter que Diogo Costa se había convertido en el primer jugador en la historia de la Champions en parar un penalti y dar una asistencia en un mismo partido. Un dato que leyó el exguardameta y replicó: "Este chico va a ser un fenómeno. Grande".
Los datos avalan que las sensaciones de Casillas eran de lo más acertadas. Diogo Costa ya se ha confirmado en su carrera deportiva como un parapenaltis de élite. Hasta el día de hoy, en 90 minutos al portugués le habían lanzado 24 penaltis, de los cuales había logrado parar diez. Un porcentaje sobresaliente al alcance de muy pocos porteros a lo largo de la historia.
Eso sí, Diogo Costa solo se había enfrentado a una tanda de penaltis, donde no pudo detener ninguno de los cuatro lanzamientos del Arsenal. Fue en los octavos de final de la última edición de la Champions y el Oporto cayó eliminado. Ahora, ha conseguido redimirse de aquel mal día, con una actuación excepcional. Tres penaltis detenidos de tres posibles, un billete para los cuartos de final y el legado que ha heredado de dos grandes competidores como Pepe y Cristiano Ronaldo, que esta noche pudieron convertirse en villanos.
Este chico va a ser un fenómeno !! Grande !! https://t.co/RRyWYDpu5i
— Iker Casillas (@IkerCasillas) October 12, 2022
Una vida extra para Diogo Costa
A sus 24 años, Diogo Costa es indiscutible en Portugal y así lleva siéndolo ya varios años. Sin embargo, la juventud le pasó factura en la Copa del Mundo disputada en Catar en 2022. En su mentalidad no entiende el fútbol sin esa capacidad de superarse y, por ello, pronunció estas palabras: "En el Mundial, de hecho, no estuve en mi mejor momento, sí, lo admito. Pero espero haber aprendido de todos los errores que cometí. Lo que puedo garantizar es que haré lo mejor que pueda y haré todo lo posible para ayudar a la Selección de la mejor manera posible".
Una promesa que ya ha cumplido de lleno. "Estoy preparado para cualquier cosa. Trabajo siempre desde la misma manera, para ayudar al equipo y representar a quién soy y a nuestro país", cerró. Es la noche soñada para un portero que miró al horizonte, después fijamente a los ojos del lanzador y hasta en tres veces le detuvo. Dan igual sus nombres, con sus guantes rompió la ilusión de todo un país y dio vida a una Portugal que se vio fuera. Cristiano y los suyos ya están en cuartos de final y todo gracias a un portero que ya en su día bendición Casillas, cuando era un desconocido... "Este chico va a ser un fenómeno".
Diooooguinhooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!! 🧤🧤🧤FORÇA PORTUGAL !!!!!!!!!!!!!!!!! 🇵🇹🇵🇹🇵🇹🇵🇹🇵🇹🇵🇹🇵🇹
— Paulo Futre (@Futre) July 1, 2024
Lágrimas tras una noche única: «He dado la vida para pararlos»
Tras el partido, habló con las televisiones con derechos. Primero, desde un análisis más frío: "He dado la vida para pararlos y ha salido bien. Estos partidos son los más difíciles, estamos mejor con el balón y las ocasiones hay que saber aprovecharlas. Estoy muy contento por todo el equipo".
Y después, incapaz de contener la emoción, rompe a llorar tras la gesta que ha clasificado a su país para la siguiente ronda: "Es una motivación extra. Trabajo todo lo que haga falta, por los que han creído en mí y hemos salido adelante. Ha sido el partido en el que he servido más a mi equipo y por eso me voy contento".