CLASIFICACIÓN EUROCOPA | ESPAÑA-CHIPRE

Chipre despeja la incógnita de la portería en la Selección

Si De la Fuente mantiene su costumbre de la Sub-21, Kepa tiene muchas opciones de jugar esta noche.

Los internacionales, en el entrenamiento en Granada./RFEF
Los internacionales, en el entrenamiento en Granada. RFEF
Sergio Santos

Sergio Santos

Granada-. "El portero es un jugador más del equipo. Cambiar de guardameta lo veo con naturalidad", aseguró Luis de la Fuente en la previa del encuentro contra Chipre de este martes en Granada (20:45 horas, La1). La frase puede sonar a mensaje de cara a la galería, aunque si se repasa la trayectoria del riojano se comprueba que lo lleva a la práctica. El propio Unai Simón lo vivió en sus carnes después de perder el puesto en plena Eurocopa Sub-21 en 2019 (Sivera fue el elegido en el segundo partido y se consolidó).

En su etapa en la Sub-21, durante las fases de clasificación, los cambios de portero han sido la tónica del técnico riojano, incluso de un partido a otro. En los parones internacionales era normal que cada partido lo jugase uno. Buena prueba de ello son sus últimos duelos oficiales al frente de La Rojita: en junio de 2022 el titular fue Arnau Tenas en el primer duelo (Irlanda del Norte) y Agirrezabala en el segundo (Malta).

De ahí que la alineación de este martes vaya a ser un mensaje a navegantes. Si el elegido vuelve a ser Simón, a quien reforzó el seleccionador en sala de prensa, serán cuatro encuentros seguidos de inicio. Despejará cualquier duda sobre quién es su preferido cuando todos estén disponibles. 

Kepa, con muchas opciones

Sin embargo, si sigue fiel a lo que le ha funcionado en el pasado, será turno de Kepa Arrizabalaga, algo que mantendría en alerta a todos los porteros y confirmaría su creencia en introducir a los guardametas en la política de rotaciones que tan buen resultado le ha dado en las categorías inferiores.

Ahora mismo, el cuerpo técnico tiene a cinco porteros españoles que consideran por encima del resto: Simón, Kepa, Raya, Robert Sánchez y Remiro. Los dos primeros pelean por la plaza de titular, mientras que los tres últimos luchan por el lugar restante en las convocatorias. Miguel Ángel España, el preparador de porteros, tiene muchísimo peso en la elección, sobre todo a la hora de hacer las convocatorias. Luego, una vez con la Selección, De la Fuente se deja guiar mucho por las sensaciones que le dan en los entrenamientos. Considera que hay tan poca distancia ahora mismo entre Unai y Kepa y que son los pequeños detalles quienes le hacen decantarse por uno u otro.

De momento, de sus cincos partidos como seleccionador ha optado por el del Athletic en tres y por el madridista en los dos restantes, aunque esta estadística tiene trampa: en la primera lista, en marzo, Simón estaba lesionado y Arrizabalaga le ganó la partida a Raya y a Robert Sánchez.