EUROCOPA | INGLATERRA

Choque frontal en Inglaterra entre futbolistas y analistas pese a estar en octavos: "No necesito escucharlos"

El equipo de Southgate no ha perdido ningún partido en la fase de grupos, pero el nivel ofrecido dista mucho del que se esperaba de Inglaterra.

Los futbolistas de Inglaterra después de un partido./REUTERS
Los futbolistas de Inglaterra después de un partido. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El aficionado inglés busca respuestas, pero la selección no da respiro: sigue jugando igual que desde el primer partido de la Eurocopa y con eso, sin ninguna derrota, ya está en los octavos de final. A excepción del primer tramo del encuentro inaugural, el equipo de Gareth Southgate ha sido plano y previsible, atascado, carente de una identidad o definido precisamente por ella: la de que no sucede casi nada cuando contaba con una plantilla para que pasaran muchísimas cosas y que, para muchos, era favorita al título.

Las críticas llegan desde todos los estamentos posibles. Uno de ellos, el de los medios de comunicación, ha sido protagonista en los últimos días. Por el mal juego de Inglaterra están llegando comentarios que no han sentado bien. Los analistas de televisión, liderados por exfutbolistas, han atacado las actuaciones que han ofrecido los Three Lions sobre el césped.

Gary Lineker, Alan Shearer, Ian Wright, Roy Keane, Gary Neville... Todos ellos copan los medios de comunicación británicos. Todos ellos, efectivamente, han tocado la élite del fútbol. Saben lo que es estar ahí. Y la mayoría también saben, como respondió Harry Kane, lo que es jugar con Inglaterra: "Lo único que les diría es que recuerden lo que es vestir la camiseta y que sus palabras son escuchadas. Todos queremos ganar un gran torneo y estoy seguro de que ellos quieren que ganemos un gran torneo, y ser tan útiles como puedan y dar confianza a los chicos sería una forma mucho mejor de conseguirlo", pidió el capitán de la selección.

"Lo único que les diría es que recuerden lo que es vestir la camiseta y que sus palabras son escuchadas"

Harry Kane Futbolista de Inglaterra

La respuesta de Kane sólo sirvió para confirmar que existe un choque entre futbolistas y exfutbolistas. Los que están en la Eurocopa piden clemencia ante una situación de máxima presión: "Muchos de ellos también formaron parte de eso y saben lo duro que es. No se trata de desenterrar a nadie. Es sólo la realidad de que saben que es duro jugar en estos grandes torneos y jugar para Inglaterra", dijo.

Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra. AFP
Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra. AFP

La principal diana de todas las críticas más duras es el seleccionador, Gareth Southgate, que ha sido muy poco dado a hacer cambios en los tres partidos del grupo. Que si las piezas del centro del campo, que si el lateral zurdo con un diestro, que si la posición de Foden y alguno más... Muchos puntos de confrontación. Sobre los comentarios externos dice: "Ese es el mundo en el que estamos. Soy ajeno a ello, no me importa en absoluto. No necesito escuchar a los de fuera, porque yo soy mi mayor crítico, y creo que la mayoría de los jugadores también lo son. Así es como se entrena a un equipo y se mejora su rendimiento", comentó.

¿Cuáles fueron las críticas?

Gary Lineker, una de las figuras televisivas más relevantes de Inglaterra, y evidentemente con un pasado en la selección, ha sido el que ha llevado la voz cantante a la hora de hablar del rendimiento del equipo. "Están un poco perdidos tácticamente, y me temo que eso viene del seleccionador", dijo.

Y luego habló sobre la contestación de Kane en rueda de prensa: "Los dos hemos sido capitanes de la Selección inglesa y nos hemos encontrado ante los medios de comunicación cuando Inglaterra no ha jugado nada bien o cuando tú, como individuo, no has jugado bien. Como capitán de Inglaterra habría respondido a la pregunta exactamente igual que Kane", reconoció.

"Los dos hemos sido capitanes de la selección inglesa y nos hemos encontrado ante los medios cuando no hemos jugado bien"

Gary Lineker Exfutbolista de Inglaterra
Harry Kane, delantero de Inglaterra. REUTERS
Harry Kane, delantero de Inglaterra. REUTERS

Otro como Alan Shearer también señaló a Southgate: "Hay mucho más que obtener de esos jugadores de lo que él está obteniendo en este momento", dijo el exdelantero de Inglaterra.

Datos casi inaceptables

Sobre el césped, la selección inglesa ha ganado un partido y ha empatado dos, pero ha pasado como primera de grupo a los octavos de final. El nivel ofrecido no ha sido alto, ni mucho menos, pero tampoco las sensaciones que han dejado.

De hecho, en sus partidos ante Serbia y Eslovenia han batido dos récords de poca productividad. En el choque ante Serbia se generaron un total de 0.69 goles esperados entre ambas selecciones, por los 0.80 del encuentro contra Eslovenia. Ambos duelos tuvieron menos expectativas de gol que cualquier partido de la Premier League en la pasada temporada.