EUROCOPA | AUSTRIA - TURQUÍA

Christoph Baumgartner y sus paseos por el Retiro con David Alaba para ser la estrella de Austria

El centrocampista del RB Leipzig es una pieza clave para Ralf Rangnick y mantiene una estrecha relación con el defensa del Real Madrid.

Baumgartner es una de las estrellas de Austria en la Eurocopa. /EP
Baumgartner es una de las estrellas de Austria en la Eurocopa. EP
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

La Austria de Ralf Rangnick es una de las revelaciones de esta Eurocopa. Primera de grupo por delante de Francia y Países Bajos, los austríacos están ante la oportunidad de su vida para hacer historia en la competición. En octavos de final se medirán a la Turquía de Arda Güler y han caído en el lado 'más débil' junto a Rumanía y el combinado de Ronald Koeman.

El conjunto neerlandés sabe de primera mano cómo se las gasta la pandilla de Rangnick. Un 3-2 que, junto al empate de los galos ante Polonia, ha permitido a Austria liderar el grupo. Una de las principales referencias del equipo es Christoph Baumgartner (24 años). El centrocampista del RB Leipzig, que llegó el pasado verano procedente del Hoffenheim por 25 millones de euros, suma un gol y una asistencia en esta Eurocopa y es pieza indispensable para Rangnick en la zona de tres cuartos de campo.

Entrenador y jugador se entienden a la perfección. Como muestra, la eufórica celebración de Baumi (así se le conoce coloquialmente) ante Polonia. El centrocampista de Horn abrazó intensamente a su entrenador tras el tanto que adelantaba a los austríacos. Todo se originó en el entretiempo. "El entrenador tuvo unas palabras para mí durante el descanso que me motivaron. Tenemos muy buena relación y estoy muy contento de que esté con nosotros", explicó sobre Rangnick.

Una relación magnífica con David Alaba

Por otro lado, una figura fundamental en la concentración austríaca para Christoph es David Alaba. El defensor del Real Madrid, que forma parte del cuerpo técnico de Rangnick en esta Eurocopa, es un mentor para Baumi y mantienen numerosas charlas durante el tiempo que pasan juntos.

Una estrecha relación que va más allá del fútbol. El año pasado el centrocampista del RB Leipzig y su pareja pasaron unos días en Madrid junto a David Alaba. Ambos fortalecieron su relación con varias caminatas por el Parque del Retiro con sus respectivas parejas mientras los cuatro paseaban a sus mascotas.

Clave para Rangninck

La figura de Baumgartner en el esquema de Ralf Rangnick es vital. En un esquema arrebatado de centrocampistas, salvo cuando Marko Arnautovic ocupa la posición de '9', el futbolista del conjunto teutón suele situarse como el más avanzado. Se trata de un jugador con un gran físico que posee una capacidad técnica exquisita. Pero, por encima de todo, la llegada desde segunda línea es su mayor virtud.

Este curso anotó cinco goles en el RB Leipzig, pero sus números con Austria se disparan. Con mayor libertad para pisar área, Baumi acumula seis goles y cuatro asistencias -incluido un tanto ante Polonia y el pase de gol decisivo frente a Países Bajos- en sus últimos 10 partidos. En 39 encuentros como internacional suma 15 goles. Por otro lado, su esfuerzo es encomiable y siempre se queda practicando faltas y otros aspectos de su juego una vez finalizada la sesión de entrenamiento.

Una persona familiar y concienciada con el mundo

Baumgartner es un futbolista muy familiar. Tiene muy en cuenta el tiempo que pasa fuera del fútbol y su principal apoyo y espacio seguro es su pareja. Además, no se olvida de sus orígenes y siempre que puede regresa a Austria para visitar su familia y degustar platos regionales. Su favorito es el pollo al horno y Topfenknödel con salsa de fresa.

Baumi acumula 10 registros ofensivos en sus últimos 10 partidos.  REUTERS
Baumi acumula 10 registros ofensivos en sus últimos 10 partidos. REUTERS

Por otro lado, Baumi es una persona muy concienciada con el mundo que le rodea. El jugador preside una organización benéfica en África. La función de dicha institución es ayudar a algunas de las personas más desfavorecidas de Uganda para cubrirle las necesidades básicas, como el suministro de agua potable. Ahora el principal foco de Baumgartner es el encuentro ante Turquía, en el que Austria podría lograr su primer pase a cuartos de final de una Eurocopa.