EUROCOPA | CROACIA 2- ALBANIA 2

Una heroica Albania deja a la Croacia de Modric al borde del abismo

Un gol de Gjasula en el 95' obliga a los croatas a tener que ganar frente a Italia.

Los jugadores de Albania celebran el empate ante Croacia. /REUTERS
Los jugadores de Albania celebran el empate ante Croacia. REUTERS
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Muy poco queda ya de aquella Croacia que se hizo un hueco en los corazones de los amantes de este deporte. La Eurocopa de Alemania está siendo un baño de realidad para los Modric, Brozovic y Pericic que cada vez están más cerca de decir adiós. El corazón, pese a que las piernas dicen lo contario, mantuvieron con esperanza a los croatas hasta el 95. Fue ahí cuando un gol de Gjasula les deja al borde del abismo (2-2). Los de Zlatko Dalic necesitan ganar a Italia en la última jornada para estar en octavos.

Una auténtica locura. Así podría definirse el encuentro entre Croacia y Albania. De remontar y ponerse por delante en el partido en apenas dos minutos, el combinado ajedrezado pasó a pedir la hora y rezar para que los de Sylvinho no anotaran el tercer gol del partido.

Los goles de Kramaric (73') y de Gjasula (75') en propia puerta desataban la euforia croata. Tras unos primeros cuarenta y cinco minutos desastrosos donde los albaneses se marcharon por delante al descanso, Croacia había conseguido lo que parecía imposible.

Luka Sucic celebra el gol en propia puerta de Albania.  Reuters
Luka Sucic celebra el gol en propia puerta de Albania. Reuters

Tras la sonrojante derrota ante España en la primera jornada (3-0), los hijos de la guerra tenían que despertar. Con el runrún de que esta Croacia ya no es la de antaño, la primera parte no hizo más que refrendar que ni Luka Modric ni Marcelo Brozović están al mismo nivel físico que hace tres años.

Albania necesitó diez minutos para abrir el marcador. Un remate de cabeza de Laçi se coló dentro de la red. Lejos de despertar, los albaneses, muy serios sobre el césped, salían rápido a la contra y necesitaban muy poco para poner en apuros a Livakovic. Asllani con un gran disparo y Rey Manaj pudieron ampliar la renta.

No sabemos que le diría Dalic a los suyos al descanso, pero Croacia saltó con otra personalidad al césped. Dando entrada a Sucic y Palisic en sustitución de Majer y Brozovic, los atacantes empezaban a merodear por fin el área rival y Sucic firmaba la primera gran ocasión en el 49.

Los jugadores de Croacia celebran el gol de Gjasula.  REUTERS
Los jugadores de Croacia celebran el gol de Gjasula. REUTERS

No fue hasta hasta el 73 cuando por fin llegó el ansiado tanto y los croatas se volvieron locos cuando sólo dos minutos más tarde Gjasula, en propia puerta, ponía el 2-1 en el marcador.

Pero Albania siguió insistiendo. Sin ejercer la misma presión que en la primera parte, los albaneses empezaron a merodear de nuevo con insistencia el área de Croacia. El fútbol tiene estas cosas. Gjasula, autor del gol en propia puerta, remataba y firmaba el definitivo empate a dos.

Con este resultado, los de Dalic están obligados a ganar ante Italia el 24 de junio, aunque su pase a octavos dependerá también de lo que suceda en otros partidos.