Las cuentas de España para la clasificación para la Eurocopa 2024

La Selección estará en el torneo continental si gana a Noruega. También lo tendrá a tiro si empata o incluso si pierde.

Morata celebra un gol contra Escocia./REUTERS
Morata celebra un gol contra Escocia. REUTERS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

La victoria de la Selección contra Escocia ha dejado la clasificación para la Eurocopa prácticamente encarrilada. A falta de tres jornadas para el final en el caso del equipo nacional y dos para las dos principales competidoras, el billete para el torneo continental del próximo verano sigue en la mano de los de Luis de la Fuente y, además, con asterisco. Pase lo que pase en los encuentros restantes, habrá una doble oportunidad. Que España ganase la Nations League (también le hubiera valido con la clasificación para la Final Four) le garantiza un puesto en la próxima repesca en caso de no cumplir en primera instancia.

Aun así, quedan balas para no pensar en la repesca. En primer lugar, España estará matemáticamente clasificada si logra vencer a Noruega el próximo domingo. Si así sucede, la Selección tendría cinco puntos de ventaja con respecto al equipo de Haaland con solo tres puntos en juego para este.

En caso de empate, la situación también quedaría prácticamente resuelta. Los dos puntos de ventaja a falta de una única jornada para Noruega (ante Escocia) darían la clasificación matemáticamente a España con un empate en las dos jornadas restantes. La Selección tiene el 'goal average' ganado ante los noruegos de forma provisional, tras el 3-0 en el primer partido de esta fase de clasificación.

El calendario de la Selección también facilita el pase. Además del partido ante Noruega, España debe hacer frente a los dos combinados más débiles del grupo en el siguiente parón internacional: Georgia y Chipre. Cabe recordar que el conjunto chipriota suma pleno de derrotas con solo dos goles a favor y 21 en contra. Los georgianos, pese a contar en sus filas con Kvaratskhelia, tampoco están firmando la clasificación esperada: un único triunfo en cinco encuentros.

Por ello, aunque España caiga derrotada en Noruega no hay demasiados motivos por los que preocuparse. Es más, independientemente del resultado en suelo noruego, los de Luis de la Fuente estarán en la próxima Eurocopa venciendo a Georgia y Chipre. La derrota, eso sí, impediría al equipo nacional contar con ese margen de error.

Luis de la Fuente sobre Noruega. Sefutbol

¿Cómo se clasifica España ante Noruega?

  • Ganando.
  • Si empata, con un único empate en los dos partidos que le restarán.
  • Si pierde, también lo tendría encarrilado, ya que le valdrían dos victorias ante las débiles Georgia y Chipre.

¿Y el primer puesto con Escocia?

Esta fase de clasificación le da el billete directo a los dos primeros de cada grupo. La primera o segunda posición resulta irrelevante para el billete, pero tendrá relevancia. España ha dejado pendiente el 'goal average' con Escocia al igualar el resultado del duelo como visitantes. Ahora, será la diferencia de goles la que dictamine quién ocupa el puesto superior.

Este puesto es importante, aunque no decisivo. España debe ser una de las cinco mejores primeras para formar parte del Bombo 1, que a priori otorga una posición de ventaja con respecto al sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa. Ser primera no lo garantiza, aunque es el primer paso que se debe cumplir.

El calendario de España

  • 15/10, a las 20:45: Noruega-España
  • 16/11, a las 19:00: Chipre-España
  • 19/11, a las 20:45: España-Georgia

¿Otra Eurocopa sin Haaland?

Noruega, mientras, anhela con clasificarse por fin para la fase final de un gran torneo. De momento, lo tiene difícil. Es más, ni siquiera depende de sí misma y lo más probable es que se quede fuera aun ganando los dos duelos que le quedan por delante. Si pierde contra España estará matemáticamente fuera y, empatando, dependería de que los de Luis de la Fuente perdieran tanto ante Chipre como ante Georgia. Un imposible.

Para colmo, al no ganar su liga en la Nations League, solo se clasificará para la repesca en caso de que bastantes selecciones mejor clasificadas logren su plaza por la vía tradicional.