La arrolladora Alemania manda un mensaje a Europa: números mareantes y favorita
Los de Nagelsmann ganan 5-1 y se colocan como una de las grandes aspirantes para ganar la Eurocopa 2024.

Wirtz, Musiala, Havertz, Fullkrüg y Emre Can. Los cinco jugadores alemanes han anotado ante Escocia para conseguir la mayor goleada en la historia de un partido inaugural de una Eurocopa. En el minuto 10 de partido ya abría el marcador el conjunto de Julian Nagelsmann después de una apertura de un magistral Toni Kroos a Joshua Kimmich, que cedía a Florian Wirtz para que éste golpeara a la red. Antes de los 20 minutos de partido, era Jamal Musiala el que, tras una asistencia de Kai Havertz, hacía el 2-0 y dejaba el partido encarrilado. Justo antes de llegar al descanso, era Ilkay Gündogan el que recibía una brutal entrada dentro del área de Ryan Porteus que terminaba en penalti y convertía Havertz. Ya en la segunda parte, Niclas Füllkrürg hacía el 4-0, anotaba Rüdiger en propia puerta el 4-1 y cerraba el encuentro Emre Can con el 5-1. Un resultado histórico.
De esta forma, por primera vez en la historia Alemania anota 5 goles en un partido de Eurocopa. Su mayor registro hasta ahora eran los 4 goles que había conseguido hacer a Yugoslavia en semifinales de 1976 (2-4), a Grecia en cuartos en la Eurocopa de 2012 (4-2) y a Portugal en fase de grupos de 2020 (2-4). Así, los alemanes se postulan como uno de los grandes favoritos, si es que no lo eran ya, para optar a levantar la Eurocopa el 14 de julio.
Uno de los jugadores más destacados del partido ha sido Toni Kroos. En la primera mitad, el centrocampista alemán ha conseguido completar 55 pases de 55 intentados. Tras ser sustituido en el minuto 80, su registro ha sido de 101 logrados en sus 102 intentos. Además, los ocho que ha intentado en largo los ha conseguido y ha dado cuatro pases clave que han generado una ocasión para su equipo, el que más del partido junto a Joshua Kimmich. Otro de los grandes futbolistas del encuentro fue Jamal Musiala: el que más duelos ganó (9), el que más regates realizó (5), 100% de pases completados y un gol anotado.
Cabe destacar que, en los últimos años, los equipos que han comenzado venciendo en el partido inaugural han tenido un buen desempeño en la Eurocopa. En 2016, Francia conseguía vencer a Rumanía por 2-1 gracias a los tantos de Olivier Giroud y Dimitri Payet. Al final, terminó quedando subcampeona tras perder ante Portugal en la final con el gol de Éder. En 2020, Italia ganó 0-3 a Turquía en el partido inaugural del torneo con los goles de Immobile, Insigne y Demiral en propia puerta. Italia terminó levantando el trofeo tras ganar a Inglaterra. En esta Eurocopa, Alemania quiere seguir la senda marcada por los dos anteriores anfitriones y alcanzar la fnal.
El próximo partido de los alemanes será ante Hungría el próximo 19 de junio. En caso de conseguir la victoria, incluso podría estar matemáticamente clasificada para la siguiente ronda. Por su parte, Escocia tendrá que rascar todo lo posible ante Suiza si no quiere verse con pie y medio fuera de la Eurocopa.