De la Fuente muestra la otra cara de la Selección: "Después de Alemania hicimos hasta un karaoke, canté canciones de Julio Iglesias"
El riojano concedió una entrevista a El Partidazo de la Cadena COPE, donde se reafirmó en sus sustituciones en la eliminatoria de cuartos.
![Luis de la Fuente./REUTERS/Kai Pfaffenbach](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202407/07/media/cortadas/luis-de-la-fuente-espana-alemania-eurocopa-2024-kPdG-U20308144743TU-1200x648@Relevo.jpg)
Luis de la Fuente es un hombre "feliz". No solo por la brillante trayectoria de la Selección en la Eurocopa, donde se mide en semifinales a Francia este martes (21:00 horas, La 1). El entrenador riojano atendió a El Partidazo de la Cadena COPE a 48 horas del encuentro contra los galos, pero, también, 48 horas después de derrotar a la anfitriona del torneo, Alemania, en el tramo final de la prórroga. Un triunfo que mereció una celebración especial por parte del cuerpo técnico: "Soy muy divertido. El otro día vivimos una situación bonita, porque nos juntamos muchos miembros de la expedición, casi todos, y estuvimos tomando algo y hasta hicimos un karaoke. Canté Julio Iglesias", desveló.
En su entrevista en COPE, De la Fuente fue preguntado por el último partido, así como por el siguiente, en el que no podrá contar con Carvajal y Le Normand, por sanción, además del lesionado Pedri. "Normalmente, me gusta que cada jugador juegue en la posición en la que yo creo que se desempeña con más facilidad", señaló, rechazando la idea de adaptar a otro jugador para el lateral derecho en vez de Jesús Navas en su duelo ante Mbappé. Eso sí, no confirmó la titularidad del sevillista. "Jesús es el mejor, es de absoluta garantía y confianza. No sé si va a jugar todavía".
Kylian es uno de los grandes nombres aún vivos en la Eurocopa, si bien su concurso en la competición es, hasta el momento, discreto. En gran medida, debido al golpe que sufrió en la jornada inaugural de la fase de grupos ante Austria y que le obliga a actuar con una máscara. "Limita bastante. Lo vimos con Le Normand, tuvo una época con máscara y no respiraba con normalidad, se fatigaba, tuvo problemas musculares... Limita, pero Mbappé al 80% es mucho Mbappé. No se ha visto la mejor versión de Mbappé", indicó De la Fuente, que desconfía de lo que pueda hacer el flamante fichaje del Real Madrid.
Si la actuación de Mbappé y Francia no está siendo destacada, España y varios de sus jugadores no pueden decir lo mismo. Pero Luis de la Fuente no quiere sacar pecho. "Parece que decir que somos la mejor selección invita a pensar que vamos a ganar seguro. Eso no es el fútbol", aunque reconoce que "en mi foro interno siempre he dicho que mi equipo es el mejor". Unos elogios que personalizó, sobre todo, en la figura del capitán. "A mí me parece que Morata es indiscutible dentro y fuera del campo. A nosotros nos ayuda mucho dentro y fuera del campo. Suma y hace que cada compañero sea cada día mejor".
Porque para el de Haro, que durante la Eurocopa ha cumplido 63 años, hacer un buen vestuario es clave. "Siempre trato de elegir jugadores que sé que son buena gente, buenas personas y que son, sobre todo, buenos compañeros. No se trata de hacer donativos y tener ONGs, se trata de aceptar bien ese rol, respeto al compañero... Todos esos valores para mí son innegociables para que funcione bien un equipo". En relación a eso, De la Fuente aseguró que Lamine Yamal no se enfadó por su sustitución tempranera ante Alemania. "Lamine es excepcional, está en proceso de formación, para nada se fue cabreado".
Unos cambios que dieron mucho que hablar, al retirar del césped de Stuttgart a Yamal y Nico Williams, dos de los hombres que más dolores de cabeza estaban dando a la Mannschaft. No obstante, De la Fuente se reafirma en las decisiones que tomó... y lo justifica. "Aquí parece que cogemos cariño a algunos jugadores... Nosotros en el campo queremos ir un poco más allá del cortoplacismo del juego. Con el resultado que teníamos y conociendo a Alemania, queríamos más frescura y necesitábamos jugadores que trabajaran algo más defensivamente. Además, íbamos ganando, estábamos pensando en otras cosas, otras situaciones. Los habría hecho exactamente igual, pero es que, precisamente, los que salieron del banquillo fueron los auténticos protagonistas e influyeron muchísimo en que eso se produjera". Razón no le falta. Mikel Merino, que entró por Nico, anotó el definitivo 2-1 en el minuto 119.
El otro extremo, Lamine Yamal, podría disputar 120 minutos sin problema alguno, como ha asegurado el seleccionador en El Partidazo de COPE. Eso sí, señala que "hay que dosificar a Lamine, no solo por el físico, también por las emociones". El del Barça volverá a ser, a buen seguro, una pieza clave ante Francia, encuentro para el que De la Fuente da la receta rememorando la actuación frente a Alemania. "Soy muy crítico en la inmediatez, soy perfeccionista y siempre creo que se puede mejorar. Al día siguiente lo ves más tranquilo y el análisis es diferente. El partido, fantástico". Pero... "tenemos que mejorar en todo, hay que seguir presionando mejor, generamos muchos espacios y las transiciones de los rivales nos pueden hacer mucho daño, aprovechar mejor las llegadas, no perder balones que generen contraataques"... Todo eso lo tendrá que poner en práctica la Selección en Múnich para obtener el primer billete a la final de Berlín, donde, precisamente, España inició su trayecto en la Eurocopa contra Croacia. "Hoy estamos donde queremos estar", dice De la Fuente. Que el martes a eso de la medianoche pueda decir lo mismo.