Desempolvando el Excel con el que Luis Enrique sacaba pecho: De la Fuente lo lleva inmaculado
La trayectoria de la Selección con el riojano sigue siendo impecable.
![Este es el 'Excel' de De la Fuente. /Relevo](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202407/06/media/cortadas/de-la-fuente-espana-excel_20240706235842-RZwZoHtcGWXRobf06ny4BEN-1200x648@Relevo.png)
En septiembre de 2022, Luis Enrique publicó un tuit para defender su trabajo al frente de la Selección española. "Solo por poner las cosas en contexto...", escribió. Junto al mensaje, una tabla que resumía los resultados de las principales selecciones europeas en los dos años anteriores y en los que, según su criterio, destacaba España por encima del resto.
Luis Enrique comparó los resultados de España con los de Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Portugal, Dinamarca, Alemania y Croacia. Señaló en verde los resultados positivos y en rojo los negativos. Acabar entre los cuatro primeros en un gran torneo o primero de grupo en la fase de clasificación era un buen resultado.
España era la única selección que había acabado entre las cuatro primeras en los tres últimos torneos: la Eurocopa 2020 y las Nations League de 2020 y 2022 (en la segunda, la Final Four aún no se había disputado: se celebró en junio de 2023 ya con De la Fuente en el banquillo). Además, había sido primera de grupo en la fase de clasificación del Mundial, por lo que era la única selección que tenía todas las casillas de color verde.
Solo por poner las cosas en contexto... pic.twitter.com/AZRn4C0cEq
— LUISENRIQUE (@LUISENRIQUE21) September 28, 2022
"Solo España ha estado entre los mejores en las últimas cuatro competiciones de selecciones", recogía la imagen compartida por Luis Enrique. "El resto de selecciones europeas han fallado como mínimo en dos competiciones".
El Excel de Luis Enrique no convenció a sus detractores (a los que solo un título habría hecho cambiar de opinión y quizá ni eso). Dos meses después llegó el Mundial de Catar y la que falló fue España, que cayó eliminada en octavos de final ante Marruecos. Ese fue el último partido como seleccionador de Luis Enrique, que fue sustituido por Luis de la Fuente.
Si le diera por hacer lo mismo que su antecesor, el riojano también podría sacar pecho año y medio después de llegar al cargo. España ganó la Nations League hace un año, fue primera de grupo en la fase de clasificación para la Eurocopa y ya está en semifinales en Alemania. Tres casillas en verde de tres posibles.
![Desempolvando el Excel con el que Luis Enrique sacaba pecho: De la Fuente lo lleva inmaculado](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202407/06/media/cortadas/comparacion-luis-enrique-de-la-fuente-U51135357074UJN-1080x1080@Relevo.png?q=100)
Ninguna selección ha hecho lo mismo. Las otras tres que jugaron la Final Four de la Nations League hace un año acabaron segundas en la fase de clasificación y solo Países Bajos puede meterse aún en semifinales de la Eurocopa. Si solo se tiene en cuenta clasificación y fase final, Francia ya iguala a España y puede hacerlo también Inglaterra si gana a Suiza.
Pocos apostaban por Luis de la Fuente cuando fue nombrado seleccionador a finales de 2022. Menos aún cuando España perdió en Escocia en su estreno en el banquillo en el primer partido de la fase de clasificación para la Euro. Pero año y medio después, la Selección está en semifinales de la Eurocopa tras ganar a Alemania en su casa, con una Nations League en su palmarés y una generación de jugadores ilusionante. Y el entrenador riojano tiene buena parte de culpa.