Desenredando la tabla que decide los rivales de España en octavos de la Eurocopa
La Selección se enfrentará al tercer clasificado del Grupo D, del E o del F. Las posibilidades se reducen tras la debacle de Croacia.
España está en octavos de final de la Eurocopa tras ganar a Italia y después cerrarlo con otro triunfo ante Albania. Ahora, toca esperar rival. Lo normal será mirar a otro grupo, hacer una cuenta simple y solo aguardar a que acaben los partidos para echar un vistazo a la clasificación y ahí está, nuestro adversario. Pero el formato de este torneo tiene pros y contras. Por un lado, es más sencillo clasificarse y perdona errores en caso de traspiés inesperado. Por otro, da un toque de aleatoriedad a los cruces que ahora la Selección paga con la emoción hasta el final.
El formato marca que en función de los cuatro terceros que se clasifiquen, España tiene un rival u otro. Como la Selección, otras selecciones que queden primeras de grupo. Pero no existen las mismas posibilidades, otra paradoja más. Por ejemplo, el equipo nacional solo puede enfrentarse a las terceras del Grupo A, del Grupo D, del Grupo E y del Grupo F. No a la del B (normal, es su grupo), ni a la del C.
La Selección ahora se ve en el extraño escenario de estar relajada por su clasificación, pero con el ojo puesto no en un solo grupo, sino en seis diferentes. Es más, aunque no pueda enfrentarse a la tercera del C, lo que haga la tercera del C le influye y mucho. Una tabla tan difícil de comprender que casi es más sencillo esperar a que llegue el día del cierre de la jornada para leerlo en redes sociales y ya está. La posible eliminación de la tercera del Grupo B, el nuestro, deja las posibles rivales de España en dos: la tercera del Grupo E (Rumanía, Bélgica, Eslovaquia o Ucrania) o la tercera del Grupo F (Turquía, República Checa o Georgia). Solo un milagro salvará a los croatas...
Pero aquí vamos a tratar de detallar la tabla un poco más. España ya no se podrá enfrentar al tercer clasificado del Grupo A, pese a que era una opción recogida en tres de los quince posibles supuestos.
España se hubiera enfrentado a Hungría como tercera del Grupo A si...
- Pasan las terceras del A, B, C y D
- Pasan las terceras del A, B, C y E
- Pasan las terceras del A, B, C y F
El equipo nacional se hubiera visto las caras con el tercer clasificado del Grupo D en solo dos supuestos. Y casi que mejor, ya que es Países Bajos. La eliminación matemática de Croacia les deja fuera.
España se hubiera enfrentado a Países Bajos como tercera del Grupo D si...
- Pasan las terceras del A, B, D y E
- Pasan las terceras del A, B, D y F
Jugar contra la tercera del E es el escenario más probable, junto al F, con cinco casos de los quince posibles. Bélgica, Eslovaquia, Rumanía o Ucrania también pueden verse las caras con la Selección en los octavos.
España se enfrentará a Bélgica, Eslovaquia, Rumanía o Ucrania si...
- Pasan las terceras del A, B, E y F (no puede darse)
- Pasan las terceras del A, C, D y E
- Pasan las terceras del A, C, E y F (no puede darse)
- Pasan las terceras del A, D, E y F (no puede darse)
- Pasan las terceras del B, C, D y E (no puede darse)
Por último, otra opción ahora más probable: jugar contra el tercer clasificado del Grupo F. Puede ser aún Turquía, Georgia o República Checa.
España se enfrentará a Turquía, Georgia o República Checa si...
- Pasan las terceras del A, C, D y F
- Pasan las terceras del B, C, D y F (no puede darse)
- Pasan las terceras del B, C, E y F (no puede darse)
- Pasan las terceras del B, D, E y F (no puede darse)
- Pasan las terceras del C, D, E y F
A estas alturas, resulta imposible hacer cábalas. A España le puede tocar hasta Países Bajos. Por poder... ¿Y fuera de la Selección? Esta es la mareante tabla que define todos los cruces.
Un complejo engranaje que nos acompañará durante la próxima semana, hasta que se termine de cerrar la fase de grupos y sus 16 clasificados. Son las consecuencias del cambio de formato, que se dio en 2016 y que solo elimina a ocho equipos en su etapa inicial. Lo de que solo sobreviven los mejores no forma parte de esta Eurocopa...