EUROCOPA | ALEMANIA 2 - DINAMARCA 0

La desgracia de Jonathan Ritcher con un rayo que sensibilizó a Dinamarca ante las tormentas: "Vi a los jugadores preocupados"

En 2009, los actuales técnicos de Dinamarca vieron cómo a uno de sus jugadores le amputaron la pierna por la caída de un rayo en un partido.

Hjulmand, durante el encuentro ante Alemania en Dortmund. /GETTY
Hjulmand, durante el encuentro ante Alemania en Dortmund. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Dortmund (Alemania).- Cuando los rayos asustaban en el cielo de Dortmund y el estruendo de los truenos apagaba los cánticos de los aficionados alemanes, había una persona más preocupada que nadie en el banquillo de Dinamarca. Al seleccionador Kasper Hjulmand se le vio charlar en numerosas ocasiones con el cuarto árbitro hasta que finalmente, ante la situación que se generó en ese instante y antes de que la tormenta empezase a descargar una fuerte lluvia, el colegiado principal decidió suspender el partido y que los jugadores se fuera temporalmente a los vestuarios. La preocupación de Hjulmand viene de lejos, de una experiencia amarga de 2009.

El seleccionador danés, por aquel entonces, era el asistente del FC Nordsjælland. Durante la pretemporada, en un amistoso ante FC Hvidovre en julio, uno de sus jugadores sufrió el impacto de un rayo y pasó diez días en la Unidad de Cuidados Intensivos. La imagen recorrió el mundo y, finalmente, se le tuvo que amputar una pierna. Una experiencia que marcó a Hjulmand, que ha tenido que convivir con situaciones poco habituales en los banquillos, con el recuerdo del paro cardiaco que sufrió Eriksen en la Eurocopa de 2021.

El futbolista era Jonathan Ritcher, quien tuvo ese accidente desafortunado cuando apenas tenía 24 años. Después de sufrir ese paro cardíaco durante el encuentro a causa del rayo, y de superar dos situaciones de coma inducido, logró salir pero finalmente los médicos no tuvieron más remedio que amputarle una de las piernas para que mejorase su estado de salud. El FC Nordsjælland retiró el número 26 de Richter.

Desde entonces, en Dinamarca, y no solo por su seleccionador, hay una sensibilidad con este tipo de situaciones en las que la tormenta es amenazante. Antes del partido, en la sala de prensa el día previo y preguntado por ello, el técnico le quitó trascendencia y comentó que "no pensamos en eso, solo en nosotros y en lo que podemos focalizarnos". Pero finalmente las circunstancias provocaron que llegase el temporal y Hjulmand le recordara a los árbitros los riesgos que aprendieron con la historia de Ritcher.

Casualmente, Hjulmand era por aquel entonces el asistente de Morten Wieghorst, que ahora está en su cuerpo técnico, por lo que ambos vivieron esa situación que les ha marcado de por vida y por eso han advertido de que lo mejor era suspenderlo, como comentó: "Miraba la seguridad, veía los rayos, los truenos y eran muy fuertes. Vi a mis jugadores que reaccionaron demasiado y entonces llamé la atención del árbitro".