EUROCOPA | ITALIA - ALBANIA

Detenidos 60 tifosi en busca de albaneses con "cuchillos" y "material peligroso" en Dortmund

El grupo de ultras está en las dependencias policiales a la espera de tomarles declaración. No se han registrado más incidentes.

Aficionados italianos en el partido ante Albania. /REUTERS
Aficionados italianos en el partido ante Albania. REUTERS
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Dortmund.- En la segunda jornada de la Eurocopa ha trascendido la primera detención masiva de la policía alemana por un intento de violencia fuera de los estadios. Según recoge la prensa del país organizador del evento, y después ha ampliado La Gazzetta dello Sport, entre 50 y 67 tifosi, según las distintas versiones, han acabado en comisaría por unos incidentes en el centro de Dortmund en la víspera del encuentro que enfrentó después a Albania con Italia.

Este grupo de seguidores italianos fueron reducidos después de presentarse, según explica fuentes policiales a la prensa alemana, con "pasamontañas" y poseer "material peligroso" y "cuchillos". Su objetivo no era otro que intentar contactar con aficionados albaneses para llegar al enfrentamiento. Fueron inmediatamente controlados por la policía sin que se produjera ningún daño ni material ni físico y estarán al menos 24 horas retenidos donde se les tomará declaración hasta determinar finalmente una resolución a esta situación.

La presencia de aficionados albaneses ha sido mayoritaria tanto en el estadio como en el centro de la ciudad. Más de 50.000 seguidores han viajado a la ciudad alemana, ya sea procedente de su país o de los alrededores teniendo en cuenta la amplia emigración que hay en Suiza, Alemania o la propia Italia. Se ha podido comprobar una buena convivencia entre ambas aficiones tanto dentro como fuera del estadio, aunque esta situación pone un lunar a un encuentro que ha sido una fiesta.

Italia no estaba en el principal radar de la policía alemana, que había señalado como aficiones más peligrosas a Croacia, Polonia, Turquía e Inglaterra. De hecho, este domingo, en Gelsenkirchen, será la primera prueba de fuego entre el conjunto inglés y Serbia, otro de los países de tradición ultra pero del que no se esperan demasiados aficionados, aunque se desliza en las redes sociales de estos movimientos que podrían venir unos 500 aficionados peligrosos.