EUROCOPA | RUMANÍA - PAÍSES BAJOS

Los días más oscuros de Virgil Van Dijk con Países Bajos: "¡Quiero que muestre algo de pasión!"

El central neerlandés está en el foco de las protestas por su actuación ante Austria. Rafael Van der Vaart fue una de las voces más críticas con el central del Liverpool.

Van Dijk no tuvo su mejor día contra Austria. /AFP
Van Dijk no tuvo su mejor día contra Austria. AFP
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

La derrota de Países Bajos contra Austria dejó varios damnificados. El bajo rendimiento del equipo de Ronald Koeman provocó un descalabrado ante el equipo de Ralf Rangnick y los neerlandeses finalizaron en tercera posición de su grupo. A pesar de ello, la fortuna ha sonreído a la Oranje, que se medirá ante Rumanía en los octavos de final y parte en el lado "fácil" de las eliminatorias.

El jugador más señalado ha sido Virgil Van Dijk (32 años). El central del Liverpool afronta su primera Eurocopa, pero su juego dista del esperado a un jugador de su nivel. Fue protagonista en la foto del tercer tanto de Austria. El capitán de Países Bajos rompió la línea del fuera de juego. Una circunstancia que permitió a Sabitzer inmiscuirse al área neerlandesa para anotar el tercer y definitivo tanto del encuentro.

Las estadísticas del partido fueron dramáticas. El defensor nacido en Breda no registró ninguna entrada, intercepción o duelo ganado durante los 90 minutos de encuentro. Además, sólo sumó un despeje, ante el aluvión de ataques austríacos, y perdió la posesión de balón en cinco ocasiones. Estuvo más pendiente de las decisiones del colegiado que sobre las acciones del encuentro. Una performance que ni el propio Virgil comprendía. "No tengo una explicación para esta actuación", expresó en la entrevista postpartido.

La actuación de Van Dijk le ha puesto en el centro de las críticas.  REUTERS
La actuación de Van Dijk le ha puesto en el centro de las críticas. REUTERS

"¡Jugamos de la misma manera que habló Virgil Van Dijk! ¡Tuvimos que presenciar una actuación vergonzosa!"

Rafael Van der Vaart

Las críticas al partido de Van Dijk no se hicieron esperar y múltiples medios de comunicación holandeses fueron partícipes. El mayor crítico fue Rafael Van der Vaart. El exjugador de Real Madrid y Betis, entre otros, fue contundente con sus declaraciones respecto al capitán de la Oranje. "¡Jugamos de la misma manera que habló Virgil Van Dijk! ¡Tuvimos que presenciar una actuación vergonzosa! ¡Quiero que el capitán de nuestro país muestre algo de pasión!", explicó en una televisión de Países Bajos.

El jugador, aunque fue el encargado de dar explicaciones tras la derrota en el césped del Estadio Olímpico de Berlín, no se paró con ninguno de los medios de comunicación presentes en la zona mixta del estadio capitalino. La cara de Van Dijk era un poema, consciente de su bajo rendimiento durante el encuentro.

"Tuvo que cambiar su personalidad porque era un poco vago"

Ronald Koeman

Aunque el nivel del capitán de Países Bajos está siendo algo decepcionante, Ronald Koeman tiene confianza total en su capitán. Es tanta que incluso fue seleccionado como el principal lanzador de penaltis para esta Eurocopa. El exentrenador del Fútbol Club Barcelona conoce muy bien al jugador de Breda puesto que también coincidió con Virgil en el Southampton.

Ronald Koeman tiene confianza total en su central.  AFP
Ronald Koeman tiene confianza total en su central. AFP

Una relación prolífica para un Van Dijk que modificó su mentalidad gracias al técnico neerlandés cuando coincidieron en Inglaterra. "Tuvo que cambiar un poco su personalidad porque a veces era un poco vago. Tal vez la gente te diga que era un poco arrogante en su fútbol. Trabajamos muy duro, pero el crédito es para el jugador. Ahora es, en mi opinión, uno de los mejores defensores que tenemos en el fútbol", señaló Koeman en 2020, al mismo tiempo que destacó que sería su pareja soñada en el eje de la zaga.

Van Dijk encara sus primeros octavos de final de una Eurocopa contra Rumanía. Ya consolidado como uno de los mejores centrales del mundo, la Selección de Países Bajos necesita de su carácter y calidad defensiva para tener opciones de colarse entre los ocho mejores de Europa. Con críticas o sin ellas está claro que el central del Liverpool no va a arrugarse.