SELECCIÓN ESPAÑOLA

El dinero que recibe Luis de la Fuente por ganar la Eurocopa 2024 con España

El seleccionador español de La Rioja percibe un sueldo anual y como en todos los torneos tendrá unas primas por ganar.

Luis de la Fuente con la Selección española./EFE
Luis de la Fuente con la Selección española. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Además de un deporte que levanta pasiones, el fútbol es un negocio multimillonario. Muchos son los intereses que suceden alrededor de un gran torneo, como lo puede ser una Eurocopa. Evidentemente, el honor que supone ser el campeón es el principal motor que mueve a sus protagonistas. Sin embargo, el prestigio suele venir acompañado de dinero, tanto de manera indirecta como directa. Concretamente, la Selección española posee acordadas unas primas con la RFEF en función de su rendimiento y resultados en la Euro 2024. Un reparto en el que también entra el seleccionador, Luis de la Fuente, cuyo sueldo como seleccionador dista mucho del dinero que ganan los entrenadores de otras selecciones.

De hecho, por ganar en Alemania 2024, De la Fuente cobra la misma cantidad que cualquiera de los 26 futbolistas que conforman el combinado nacional para la cita. Así se negoció en su momento entre los capitanes del equipo, Álvaro Morata, Dani Carvajal, Mikel Oyarzabal y Rodrigo, y Albert Luque, exdirector deportivo actualmente fuera del organigrama de la RFEF. En dicha reunión también se acordó que ningún integrante de la expedición española cobraría si la Selección no lograba, al menos, alcanzar los cuartos de final.

Cuánto dinero gana Luis de la Fuente si España gana la Eurocopa

Según pudo saber Relevo, los integrantes de la Selección española se embolsan un 40% de la prima que la UEFA reserva al equipo campeón de la Eurocopa. Como hemos dicho, el reparto se producirá a partes iguales entre los 26 futbolistas convocados más el seleccionador nacional. Esto implica que Luis de la Fuente se lleva a casa unos 400.000 euros.

Las cuentas son las siguientes. En total, la casa del fútbol europeo entrega un máximo de 28,25 millones de euros a la federación que logre proclamarse campeona continental (existen variables según el número de victorias en la primera fase). Si hacemos un supuesto en el que la Selección ganase el torneo después de lograr dos victorias en la fase de grupos, el 40% del botín a repartir serían unos 10,9 millones de euros. Dividido en 27 partes iguales (26 jugadores más el seleccionador), son los 400.000 euros aproximados que se llevaría cada uno.