EUROCOPA | PAÍSES BAJOS - FRANCIA

Las penurias de Xavi Simons en Francia: "En París aprendí la importancia de la salud mental"

El jugador neerlandés se abrió en canal en una entrevista con el RB Leipzig donde habla de su etapa en la capital francesa.

El futbolista se abre sobre su paso por París. /@xavisimons
El futbolista se abre sobre su paso por París. @xavisimons
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Xavi Simons (21 años) es uno de los mayores talentos de esta Eurocopa y ante Francia se mide a una parte importante de su vida. El centrocampista del RB Leipzig es propiedad del Paris Saint-Germain y vivió su primera etapa profesional en el equipo de la capital francesa. Tras comenzar en el CD Thader de la Vega Baja y pasar por la cantera del Barcelona, Xavi Simons puso rumbo a la 'Ciudad del Amor' en el verano de 2019.

Las dificultades de Xavi Simons en París. RB LEIPZIG

"Dar el paso a París fue la mejor opción que tenía en ese momento", destacó el neerlandés en una entrevista para los medios oficiales del RB Leipzig. Una etapa que, hasta el momento, ha sido complicada para el futbolista. Simons únicamente disputó 11 encuentros con el primer equipo parisino y nunca pudo demostrar su valía junto a todas las estrellas que copaban las portadas frente a la Torre Eiffel.

Una etapa muy complicada para el joven centrocampista. "Cuando di el paso a París con 16 años no era más que un crío", señaló un Xavi que confesó el mal periplo a nivel mental que pasó en Francia. "Aprendí que la salud mental en el fútbol es muy importante", destacó el futbolista que siempre ha vivido en el ojo mediático desde una edad muy temprana.

"Nunca olvidaré ver a mi madre llorando de la alegría"

Xavi Simons

El resto, como se dice, es historia. Xavi tuvo la valentía cuando, en 2022, decidió no renovar su vínculo con el PSG. Regresaría a casa, al PSV. Allí volvió a sentirse futbolista y los problemas quedaron atrás. "Hoy en día estoy muy bien. Me siento bien conmigo mismo. Mi cabeza está en forma y por eso estoy feliz. Ahora sigo adelante y mejorando en todos los aspectos".

Este curso, después de ser recomprado por el conjunto galo, tomó la decisión de poner rumbo a Alemania para no estancarse en su carrera. Un nuevo cambio de aires que le ha sentado de maravilla y en el país teutón ha demostrado su talento. Xavi siempre ha tenido claro que la cabeza es clave para triunfar. "Mi camino no ha sido el más fácil. He tenido muchos altibajos, pero siempre he tenido una mentalidad de mejorar y de demostrar al mundo lo que puedo hacer. Mi meta es lograr todo lo posible en el fútbol", señaló el holandés.

El momento que Simons conoció la llamada con Países Bajos. RB LEIPZIG

Por otro lado, esta Eurocopa supone el segundo gran torneo de Xavi Simons con la 'Oranje'. El primero fue el pasado Mundial y guarda un recuerdo de la llamada de Koeman. "Recibí un correo de estaba convocado para la Copa del Mundo. Fue el momento de mayor orgullo de mi vida, especialmente por mi madre. Estaba llorando de felicidad por mí y nunca olvidaré eso".

Su futuro, en el aire

Este viernes Países Bajos afronta la segunda jornada de la fase de grupos ante la todopoderosa Francia. Un encuentro que será muy especial para Xavi por su contrato con el PSG y por su cercanía a varios jugadores franceses. Simons forma parte del 'clan' de jugadores francófonos del Leipzig como ha podido conocer este medio gracias al gran nivel que tiene en el idioma.

Un partido que puede ser la consagración a nivel europeo de un Xavi Simons que tiene su futuro abierto de cara a la próxima temporada. Parece que el jugador no quiere regresar a París y estaría buscando un nuevo destino. Eso llegará porque ahora lo primordial es la Eurocopa.