EUROCOPA | PAÍSES BAJOS - INGLATERRA

La eminencia vasca de los penaltis que detuvo a Cristiano Ronaldo y explica el éxito de Inglaterra: "Tiene más de 9.000 lanzamientos registrados"

Ignacio Palacios-Huertas es el secreto mejor guardado de la FA para las tandas de penaltis.

Jordan Pickford, el protagonista de la tanda. /REUTERS
Jordan Pickford, el protagonista de la tanda. REUTERS
Diego Otero Fontán
Jonathan Ramos

Diego Otero Fontán y Jonathan Ramos

Inglaterra logró el pase a las semifinales después de derrotar a Suiza en la tanda de penaltis. El protagonista del encuentro fue Jordan Pickford. El guardameta, indiscutible durante toda la era Southgate, detuvo un lanzamiento a Manuel Akanji que, a la postre, sería decisivo para la clasificación de los 'Three Lions' a las semifinales donde se medirán a Países Bajos.

Una tanda en la que las miradas se fueron hacia la botella del portero del Everton. Llevaba los nombres de 18 futbolistas de Suiza y dónde debía tirarse si estos ejecutaban un lanzamiento. Se puede leer el nombre del central del Manchester City acompañado de un "Dive Left" (Tirarse a la izquierda). Pickford hizo caso a las indicaciones y logró detener el penalti. Además, también la empleó como un elemento distractor.

Una estrategia poco habitual que tiene un cerebro detrás. Y ese cerebro es el de un vasco, Ignacio Palacio-Huertas. Es catedrático en Economía en la Escuela de Economía de Londres y realizó su carrera en la Universidad del País Vasco, en Bilbao. Escribió un libro titulado Beautiful Game Theory en el que aplica el 'equilibrio Nash', un concepto de solución para juegos con dos o más jugadores. Asume que cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia, y todos conocen las estrategias de los otros.

Pickford se encomendó al sistema de Ignacio.  EFE
Pickford se encomendó al sistema de Ignacio. EFE

Un sistema basado en el 'equilibrio Nash' que detuvo a Cristiano Ronaldo

Esta teoría ha sido aplicada por Ignacio en Athletic Club, Barcelona y ahora en la Federación Inglesa de Fútbol (FA). El catedrático vasco es "un pionero de la recopilación de penaltis", como señala Jonathan Northcroft, corresponsal de The Sunday Times y co-autor del libro anteriormente mencionado.

El economista es el secreto mejor guardado de la FA y saltó a la fama por un informe de la final de Champions entre Manchester United y Chelsea en 2008. Sus estadísticas indicaban que Cristiano Ronaldo, uno de los mejores lanzadores del planeta, enviaba el 85% de sus penaltis a la derecha cuando realizaba una paradinha. Peter Cech, conocedor del informe, paró el disparo en el lugar mencionado.

El penalti de Cristiano Ronaldo.  REUTERS
El penalti de Cristiano Ronaldo. REUTERS

También determinó que Edwin Van Der Sar solía tirarse al lado natural del tirador y media altura. Todos enviaron sus disparos al lado contrario, excepto uno. Nicolás Anelka no siguió las indicaciones del profesor vasco y erró el penalti. Un fallo que condenaría al conjunto blue.

"Es una eminencia. Desde el 2003 tiene más de 9.000 penaltis registrados de la mayoría de las cinco grandes ligas"

Compañero de Ignacio en la UPV

Su reputación es tal en el mundo del fútbol que Platini llegó a conversar con Palacio-Huertas por el sistema. La UEFA le llegó a invitar a la final de la Champions de 2011 que enfrentó al United y Barcelona. "Es una eminencia. Desde el 2003 tiene más de 9.000 penaltis registrados de la mayoría de las cinco grandes ligas", explica a Relevo un compañero de trabajo en la UPV.

Un sistema que llegó a la selección inglesa y es una de las principales armas del equipo británico en caso de llegar a la tanda de penaltis. Países Bajos está avisado porque todos y cada uno de sus jugadores han sido analizados a conciencia por el experto Ignacio Palacios-Huertas.