ESLOVENIA 1 - DINAMARCA 1

Eriksen cierra su círculo con la Eurocopa 1.100 días después de su paro cardíaco

Eriksen abrió el marcador para Dinamarca en el debut de la Eurocopa contra Eslovenia, pero Janza empató en la segunda mitad.

Christian Eriksen marcó el primer gol de Dinamarca en esta Eurocopa./REUTERS
Christian Eriksen marcó el primer gol de Dinamarca en esta Eurocopa. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Tenía que ser Eriksen. Y tenía que ser, otra vez, en una Eurocopa. Después de 1.100 días de aquella imagen que dio la vuelta al mundo cuando sufrió un paro cardiaco en el debut con Dinamarca en 2021, su foto vuelve a ser portada: Eriksen marcó el primer gol de los daneses en el torneo de 2024 en el partido contra Eslovenia.

Todas las etapas de una vida en apenas tres años. De estar a punto de dejar al fútbol -y de perder la vida, principalmente- a volver a brillar en un torneo internacional. Eriksen volvió a lo grande a una Eurocopa y lo hizo con gol. Recogió la gran asistencia de su compañero Wind y, entrando en el área, cruzó el balón al palo largo.

El 10 de Dinamarca sólo tardó 17 minutos en dejar su nombre en el marcador. Como gran líder de la generación que comanda Hjulmand, el centrocampista del Manchester United se movió entre líneas y fue resolutivo. Su posición, por detrás de Wind y Hojlund, pero por delante de Hojbjerg o Hjulmand, fue clave.

Hace tres años, la Eurocopa casi se lleva su carrera y su vida por delante. "Se había ido. Estuvo muerto antes de ser reanimado". Así se expresó Morten Boesen, médico de la selección, al hablar de lo sucedido. "Fue definitivamente un ataque al corazón. ¿Cómo de cerca estuvimos de perderlo? No lo sé, pero lo recuperamos después de una desfibrilación, que funcionó bastante rápido".

Sin embargo, la tarde no fue perfecta para Dinamarca. Después de ponerse con 0-1 en el primer tiempo, la selección eslovena logró el 1-1 por medio de Janza. Su disparo rebotó en un danés y dejó vendido a Schmeichel.