EUROCOPA | ESLOVAQUIA 1 - RUMANÍA 1

Eslovaquia y Rumanía sonríen y alimentan los rumores de biscotto con un empate a todo

Ambas selecciones avanzan a octavos de final después de empatar a uno en un partido gris.

Los jugadores de Eslovaquia y Rumanía pelean por un balón./EFE
Los jugadores de Eslovaquia y Rumanía pelean por un balón. EFE
June Lavín

June Lavín

Se sabía. O, al menos, se intuía. Rumanía y Eslovaquia estarán en octavos de final de la Eurocopa como primera y tercera respectivamente, alimentando los rumores de biscotto después de sellar las tablas (1-1) en un partido igual de gris que el cielo. Ninguna de las dos selecciones conoce a quién se enfrentará en la siguiente ronda, pero avanzar a la fase eliminatoria ya es un triunfo para ambas. Así lo demostraron en cuanto el colegiado decretó el final del duelo, con abrazos multitudinarios y un baño de masas que se trasladó a la grada.

La fiesta fue total desde el inicio. Sólo el gol de Ondrej Duda en el minuto 23 logró acallar a la marea amarilla, que se repuso cuando Marin, superada la media hora (36'), devolvió las tablas al electrónico con un lanzamiento de penalti intratable, transformado como mandan los cánones.

Con una mirada en lo que ocurría en el Ucrania-Bélgica, ambos lo tuvieron claro: dependían de sí mismas y un empate valía. Tan simple como eso. Tanto Eslovaquia como Rumanía redujeron 90 minutos a secuencias de pases vacías, sin ninguna peligrosidad y con Ratiu como nota discordante. El lateral del Rayo Vallecano, uno de los más destacados del combinado rumano en el torneo, repitió esfuerzos y lo intentó como si su selección necesitase ganar y hacerlo por más de un gol. Fue el único que se rebeló. Ante el rumor de biscotto y ante un partido gris. Pero ni eso sirvió.

Un empate que gusta a todos... menos a Ucrania

El pitido final desató una fiesta que ya se intuía en los compases iniciales, cuando aficionados de ambos combinados intercambiaban camisetas, bufandas y fotos. Sobre el césped, la estampa no varió en exceso. Pese a los tramos de dominio de Eslovaquia, el desenlace estaba escrito. Seguramente, desde el momento en el que se conoció que un empate era suficiente para que ambas se lo jugasen todo en las eliminatorias.

Faltaba conocer el orden y, finalmente, Rumanía es primera y Eslovaquia, tercera. Bélgica, que avanza como segunda, se cruza en el camino del lado de la muerte, donde también se encuentran España, Francia, Alemania y Portugal, por ejemplo. El Grupo E, emocionante hasta los últimos instantes de la fase de grupos, deja tres equipos clasificados para octavos de final. No estará Ucrania, una de las grandes decepciones de la Eurocopa, después de empatar contra el combinado belga y culminar así un torneo aciago en el que sus mejores jugadores no llegaron a comparecer.