España echa a andar y De la Fuente va muy en serio: debate central, examen a Pedri y un ojo a Baena
Los primeros 24 integrantes de la Selección ya están concentrados en Las Rozas para preparar la Euro a la espera de los madridistas, Mikel Merino y Nico. El seleccionador debe resolver tres incógnitas.

La prueba más evidente de que no está todo el pescado vendido en torno a la Selección, a siete días de entregar a UEFA la lista definitiva de convocados (hoy son 29 y habrá 26 en Alemania) y a 15 del debut en la Eurocopa, es que los internacionales no pierden ni un segundo por estar a las órdenes del seleccionador con el objetivo de empezar a ganarse su puesto: si Olmo llegó a Las Rozas el miércoles, tres días antes de la cita oficial, y Zubimendi, Pedri y Cucurella lo hicieron el jueves al haber terminado una semana antes de competir, el grueso del grupo ya se ha unido a la concentración a lo largo de esta mañana y el resto lo hará cuanto antes tras gozar de un permiso especial. Los madridistas Nacho, Carvajal y Joselu llegarán en cuanto lloren de alegría o desolación por la Champions, Mikel Merino en cuanto haya dado el sí quiero a su pareja y Nico tras haber visto hacer lo propio a Iñaki Williams.
De la Fuente está deseando empezar a funcionar. Por eso ha ordenado un primer entrenamiento esta tarde mismo. Pese a que si ahora mismo tuviera que dar los 26 elegidos, los recitaría de memoria, quiere aprovechar esta semana para resolver algunas dudas que le atormentan: en concreto, el puesto de central, el estado real de Pedri y, en caso de que haya que hacerle hueco como desea si le ve en condiciones, de qué llegador prescinde. Hoy, las apuestas dejan a Vivian, Aleix García y Ayoze fuera de la foto definitiva, pero el seleccionador no lo tiene tan claro y nada más empezar va a recalcar a toda la expedición que los entrenamientos en Las Rozas y los dos amistosos (Badajoz y Palma) no son de atrezzo por mucho que quiera evitar piques y partidillos tensos y busque hacer piña en esta convivencia.
El riojano sabe que tiene que dar una baja en defensa. Y si algo ha dejado claro en este 2024 es que Vivian le encanta. Es al futbolista al que más veces ha ido a ver en directo últimamente antes de apostar definitivamente por él. Volver a contar con sus servicios tras algún error en la última llamada confirma la fe que tiene en el defensa del Athletic al que, por cierto, le beneficia su polivalencia: puede jugar de lateral derecho e hizo hasta de mediocentro en el Mirandés. No estando David García, su preferido dentro de los perfiles más modestos, Vivian, recién renovado por el Athletic, aún tiene sus opciones.
Con Cubarsí, como ayer desveló Relevo, existe la duda dentro en la casa de si darle descanso en Alemania o en los Juegos de París. Casi nadie quiere que haga doblete después de la amarga experiencia que se vivió en su día con Pedri. Y aunque De la Fuente lo va teniendo claro, la realidad es que ahí sigue el debate en algunos rincones. Y para colmo, el técnico también quiere comprobar en esa línea defensiva cómo llega Laporte, en el que confía ciegamente, pero del que sabe que procede de una liga (árabe) menos competitiva. Ayer, al estar expulsado, vio desde la grada cómo su equipo, el Al-Nassr, perdió la Copa en los penaltis. Por su parte, el seleccionador ya no tocará de la lista a un veterano como Nacho a no ser que se produzca una desgracia en la final de Champions. Si lo ha citado es para contar con él. Los descartes serán jóvenes que ven un premio estar ahí y que tienen la vida entera para volver.
Con Marcos Llorente sucederá lo mismo. El atlético irá sí o sí a Alemania. Los que no tiene su plaza tan asegurada son otros: desde Fermín, a Aleix García pasando por Pedri y hasta por Baena. De la Fuente, en su entrevista reciente con este medio, fue tajante: "Pedri debe reencontrarse con Pedri". Y no era un titular más. Era un serio aviso. El seleccionador le quiere ver estos días en la Ciudad del Fútbol y, sobre todo, en los dos partidos del 5 de junio (Nuevo Vivero ante Andorra) y el 8 (Son Moix ante Irlanda del Norte). Tendrá minutos en ambos encuentros. Una parte en el primero y seguramente dos tercios en el segundo. Y ahí el entrenador necesita ver señales que le empujen a contar con un jugador con unas condiciones que no sobran en el equipo y que puede ser clave para abrir defensas cerradas.
En caso de que Pedri entre definitivamente, como todo el mundo da ya por hecho, De la Fuente deberá elegir un descarte en medio campo. Y aunque todos los ojos podrían apuntar a un recién llegado (Fermín o Aleix García), hay quien debe estar igual o más preocupado: al staff no le gustó demasiado el partido de Baena ante Colombia en la última concentración de marzo, el día que España sucumbió ante Colombia (1-0) en Londres. Los análisis posteriores de aquel amistoso arrojaron demasiadas pérdidas en zonas comprometidas, desajustes en la presión y poca ruptura de líneas mediante el pase o la conducción. De la Fuente se enfadó con su rendimiento. Como tampoco quedó del todo satisfecho en esa semana de trabajo con Sancet, de ahí que ahora lo haya nominado y dejado en Bilbao.
El staff de la Selección no quiere a nadie dormido y desea que todos los jugadores vengan con las pilas puestas. Hasta el punto de que si Ayoze, por ejemplo, derriba la puerta y es un clamor la confirmación de que está como un tiro, igual De la Fuente se plantee dejarle dentro del equipo. Sería una forma de reconocer que pesa más el estado de forma que la confianza ciega en jugadores que han sido y pueden ser muy importantes (como Ferran) pero que en los últimos meses no lo han sido. Veremos...
El 'planing' antes de la Selva Negra
El plan de la Selección antes de volar a Alemania el 9 de junio desde Mallorca ha quedado fijado. Hoy es el turno del primer entrenamiento. Será a las 19:00 horas, en Las Rozas y a puerta abierta para los medios de comunicación y para el público hasta llenar aforo. Tras el estreno, los internacionales cenarán algo y se dispondrán a ver todos juntos la final entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund. Hasta mañana ya no se ejercitarán de nuevo. Será a la misma hora y a puerta cerrada. El lunes habrá doble sesión (11:00 horas y 19:00) y tendrá lugar el Media Day de la UEFA, donde varios jugadores atenderán a los periodistas a partir de las 12:30.
El martes, tras un entrenamiento por la mañana que estará abierto a la prensa durante 15 minutos, la Selección viajará a Badajoz para su primer compromiso de preparación para la Eurocopa al día siguiente. Nada más aterrizar, Luis de la Fuente y un futbolista se colocarán frente a los micrófonos para la rueda de prensa previa al choque. El miércoles, La Roja disputará un amistoso ante Andorra en el Estadio Nuevo Vivero (21:30).
La expedición regresará a Madrid de madrugada al finalizar el partido y se entrenará el jueves 6 a las 19:00 horas. El día siguiente habrá una sesión de preparación vespertina (10:30) y la Selección pondrá rumbo a Palma de Mallorca (18:00). A partir de las 20:15, el seleccionador riojano atenderá a los medios de comunicación antes del segundo y definitivo duelo de preparación ante Irlanda del Norte el sábado a las 21:30 horas. Aunque para entonces la RFEF ya habrá tenido que dar la lista de 26 a UEFA (hay de plazo hasta el 7 de junio), no se descarta que en Palma aún estén los 29 jugadores y que incluso los tres que causarán baja participen en el encuentro.
El domingo será el último día en suelo español. La Selección pondrá rumbo desde las Islas Baleares a Stuttgart. Alrededor de las 20:30, la expedición española arribará al Team Base Camp Der Oschberghof, en la localidad de Donaueschingen (en plena Selva Negra), donde se concentrará durante la Eurocopa hasta, mínimo, el 24 de junio cuando disputan el último partido de fase de grupos ante Albania.
La convocatoria de 29 (de la que habrá que hacer 3 descartes)
Porteros: Unai Simón, David Raya y Álex Remiro.
Defensas: Carvajal, Navas, Le Normand, Laporte, Cubarsí, Nacho, Vivian, Grimaldo y Cucurella.
Centrocampistas: Rodrigo, Mikel Merino, Zubimendi, Fabián, Pedri, Lamine Yamal, Marcos Llorente, Aleix García, Olmo, Nico Williams, Baena y Fermín.
Delanteros: Morata, Joselu, Oyarzabal, Ferran y Ayoze.