España-Inglaterra, un duelo poco común en grandes torneos que la Selección no gana desde 1950
Nunca se han enfrentado más allá de los cuartos de final. El último duelo fue en 1996, con victoria en casa de los ingleses.

Un gol de Ollie Watkins en el minuto 91 metió a Inglaterra en la final de Eurocopa y propiciará un duelo contra España inédito a estas alturas del campeonato. Los España-Inglaterra no han sido comunes en los grandes torneos internacionales: solo cuatro precedentes, uno de ellos en eliminatorias y una sola victoria española.
El cuadro más débil del cuadro de la Eurocopa terminó con victoria de Inglaterra ante Países Bajos por 2-1. Xavi Simons adelantó a los holandeses, Harry Kane empató de penalti y Watkins metió a su selección en su segunda final europea consecutiva. Hasta 2021, Inglaterra no había jugado ninguna final de la Eurocopa. En tres años ha llegado dos veces. Nunca un entrenador tan cuestionado como Gareth Southgate consiguió tanto.
La historia de los España-Inglaterra es prolija. Comenzó en 1929 con victoria española por 4-3. El último capítulo fue hace casi seis años en la Nations League, con victoria inglesa por 2-3. En total han sido 27 enfrentamientos con 10 victorias para España, 13 para Inglaterra y cuatro empates.
Cuatro partidos en Eurocopas y Mundiales
De esos 27 partidos, solo cuatro han sido en Eurocopas y Mundiales (una victoria para cada uno y dos empates). El primero fue en el Mundial de 1950, con victoria de España. El siguiente fue 30 años después en la fas de grupos de la Eurocopa y lo ganó Inglaterra por 2-1. Dos años después se volvieron a enfrentar en la fase de grupos del Mundial de España y el partido acabó con empate a cero.
El último duelo fue en la Eurocopa de 1996. Los ingleses, que jugaban en casa, ganaron en los penaltis después de que el partido y la prórroga terminaran con empate a cero. En la tanda de penaltis, España empezó con un fallo de Hierro y Nadal también falló el cuarto lanzamiento. Inglaterra metió sus cuatro disparos, incluido el último de Paul Gascoigne que le dio el pase a semifinales.
Desde entonces, ambos equipos se han enfrentado nueve veces, la mayoría de ellas amistosos. Las dos últimas fueron en competición oficial, la Nations League, en 2018. España ganó en la ida (1-2), jugada en Wembley, y perdió en la vuelta, disputada en el Benito Villamarín (2-3). De aquel equipo, solo Nacho, Rodri y Morata están en la Eurocopa.