El espectacular cambio físico de Lamine Yamal en un año que le hace volar con la Selección
Siguiendo los pasos que le aconseja el Barça, el canterano ha llevado a cabo un plan nutricional y de fuerza. Estando todavía en fase de crecimiento, aún podría sumar algún centímetro más.

En poco más de un año, Lamine Yamal ha pasado de estar jugando con el Juvenil A del Barça a convertirse en una de las grandes esperanzas de España para pelear por la Eurocopa. Ha roto con todos los moldes. Poco importó que Xavi quisiera ir muy poco a poco con él, que apenas le diera minutos en un par de partidos de pretemporada. El de Rocafonda tiró la puerta abajo muy rápido y acabó canalizando todo el fútbol blaugrana.
Lamine tiene estatus de estrella mundial, merecido, pero su edad no engaña a nadie. Este mes de julio cumplirá 17 años y la realidad es que sigue viviendo en La Masía. Como ya hizo, entre muchos otros, Gavi, Lamine y varios compañeros de generación todavía no se han 'independizado'. Cumplen con escrupulosos toques de queda antes de medianoche y aprovecha los permisos para pasar tiempo con su familia.
El delantero catalán está en plena fase de crecimiento. La evolución física en su último año, el primero como profesional, es espectacular. Lamine ha ganado cerca de diez kilos de masa muscular. "El cambio físico es evidente. Ves una foto sin camiseta hace un año y una actual y flipas con la diferencia", comenta una persona del cuerpo técnico de Xavi. El plan de Lamine, como el del resto de jóvenes, lo llevaron a cabo Iván Torres y Andrés Martín.
La primera fotografía es de unos días después de debutar con el primer equipo, de mayo de 2023. La segunda es de justo antes de irse a la concentración de Alemania, cuando aprovechó para desconectar en la Costa Brava catalana con su círculo íntimo.
El club le hizo ver que en la élite no todo tiene que ver con el balón. Desde su entorno remarcan que le está dando mucha importancia al físico y que parte de la culpa también la ha tenido el crecimiento natural. A su edad, todavía no está plenamente desarrollado y hasta podría sumar algún centímetro de más. No ha hecho trabajo extra fuera del club.
Un 'novato' en el gimnasio
Si bien a inicios de año, según publicaba Mundo Deportivo, Lamine ya había ganado siete kilos de masa muscular, ahora la cifra ya está cerca de los diez. "Se le ha hecho un trabajo específico nutricional, de fuerza, de gimnasio...", cuentan. "A su edad, los chavales llegan al primer equipo sin pisar prácticamente el gimnasio. Lo ha aprendido todo ahora", remarcan desde el staff de Xavi.
"La evolución en un año es increíble, está más rápido y más fuerte", comentaba el propio entrenador a final de curso. Hasta 2024, Lamine solo terminó tres partidos enteros (Shakhtar, Amberes y Alavés). Desde el mes de enero, ha completado 13, llegando a encadenar seis en Liga de manera consecutiva. Cierra su primera temporada en el primer equipo con 2.995 minutos con la camiseta blaugrana. Por debajo de los primeros cursos de Pedri (3.525'), Balde (3.110') y Gavi (3.090'). Todos ellos sin sumar los minutos con la Selección.
Lamine aprovecha los ratos libres en la concentración para hacer deberes. Inseparable de Nico Williams, también ejerce de director deportivo en funciones, siendo el del Athletic el gran deseado por la cúpula blaugrana. El catalán, cuentan los que le conocen, no sabe lo que es ponerse nervioso. Aunque no va mal tomar cierta perspectiva para remarcar su extrema juventud: tiene la misma diferencia de edad respecto a Pedri que respecto a Thiago Messi, el hijo mayor de Leo, quien reconoció que su ídolo es Lamine.
A pesar de que no tenía nada que demostrar, su actuación ante Croacia le sitúa entre los futbolistas más desequilibrantes del planeta. Regaló una asistencia que fue medio gol a Dani Carvajal y a punto estuvo de anotar, Livakovic sacó una mano tremenda. Además, fue uno de los jugadores que salió a hablar tras el encuentro. No le pesa la responsabilidad. Tiene un cuerpo cada vez menos de niño y un fútbol que sigue explorando nuevas fronteras.