EUROCOPA

Un exagente de futbolistas se convierte en la mascota de Francia y viaja por Alemania sin gastarse un euro: "Sudamos más que los jugadores"

Come Moudenner cambia su vida para convertirse en MasCoq, un gallo que recorre las sedes de la Eurocopa para representar los valores deportivos.

Come Moudenn o MasCoq, en el Francia - Portugal. /GETTY IMAGES.
Come Moudenn o MasCoq, en el Francia - Portugal. GETTY IMAGES.
Guillermo González

Guillermo González

Múnich (Alemania) -.Los aficionados en la Eurocopa están siendo una de las razones por las que el torneo se mantiene vivo. La competición ha recuperado la esencia de que las aficiones confluyan por todas las ciudades de Alemania. La ubicación -en el centro de Europa- da esa posibilidad. De ahí que algunos se puedan permitir el lujo de vivirlo, desde personas que van por todo lo alto hasta 'gallos' que no han pagado ni un solo euro. Que se lo digan a MasCoq.

Realmente hablamos de Come Moudenner, un exagente de jugadores que un día acabó harto del negocio, de que los futbolistas fueran pura mercancía. A él le gusta el lado más amable. Y por ello, como si fuera un superhéroe, se disfraza de MasCoq para defender los valores colectivos del deporte. "Las mascotas representan valores deportivos. Por dentro, sudamos la camiseta más que algunos jugadores", nos cuenta este aficionado francés que ha viajado desde su Bretaña natal hasta Alemania. Y sí, no ha pagado ni un solo euro.

Esa esencia responde realmente a un reto personal, con unas reglas marcadas. No gastarse dinero y vestirse con el atuendo más icónico del país: el gallo, un animal que no cuenta con reconocimiento oficial en el país. De hecho, Come ha lanzado una iniciativa con más de 10.000 firmas para que así lo sea. "MasCoq está decidido a apoyar a Francia y traerle suerte, como su antepasado Footix en 1998", recuerda a la mascota del Mundial que ganó Francia como anfitriona. Honrar el lema de Francia y compartir la solidaridad entre países. No es fácil esperar mucho tiempo haciendo autostop, quedarse sin hogar y pedir comida, pero esto conecta con la humanidad de las personas. Y tenemos experiencias increíbles", explica Come.

“Llegué a dormir en un club nocturno”

¿Y cuáles son sus líneas rojas? ¿Puede gastarse lo que quiera? "La regla del reto en la Euro es que no podemos usar ni un euro para comer, dormir y conducir. El gallo todavía no conoce el dinero y no se lo lleva a la gente, solo evita desperdiciar comida, lugar para dormir y los desplazamientos. Los únicos gastos fueron productos de higiene para que la mascota oliera bien. E hilo de coser para repararlo, con la ayuda de los aficionados de Holanda", explica. Sí, porque MasCoq tuvo un accidente con la cresta y se gastó únicamente dos euros.

Haciendo dedo ha logrado que todo tipo de personas se paren. Incluso la misma policía alemana. "Nos recogieron haciendo autostop y lo publicaron en el Instagram oficial de la Policía de Dortmund. Les gusta que la mascota sea antiviolencia y que ayude a estar unidos por el fútbol", reconoce.

Pero no todo ha sido oro lo que reluce. El transporte no ha sido una verdadera complicación. El hospedaje, como en cualquier viaje, es lo que complica todo, aunque para él siempre hay puertas abiertas. "La hospitalidad alemana es impresionante. A mucha gente le gusta recibir a gente en su casa de forma gratuita. Simplemente con el placer de conectarse, descubrir culturas y pasar buenos momentos". Aunque no siempre es tan fácil. "A menudo no teníamos dónde dormir a medianoche. Una vez llegué a dormir en un club nocturno después de una fiesta", nos cuenta una de sus anécdotas más controvertidas.

Pero… ¿cómo entra a los estadios? Si la estancia suele ser lo costoso, las entradas se convierten en el sueño imposible. Pero MasCoq lo está consiguiendo. "Contamos con la ayuda de la asociación de aficionados "Les Baroudeurs du sport ". MasCoq canta y baila con ellos más de 10 horas cada día de partido", explica.

¿Cambiar la máscara con Mbappé?

Cuando a Come le preguntas por la Eurocopa, tiene claro qué va a pasar en las semifinales contra España: "Victoria corta para Francia, con nuestra suerte y ante nuestros 'pollos hermanos'. Marcaremos un gol con Mbappé. Porque estará acostumbrado a su máscara, como Mascoq", vaticina. Y puestos a pensar en una final, por qué no soñar con el trofeo y con un posible intercambio con Kylian. "Intercambiaremos nuestras máscaras", se pone como meta.

MasCoq o Come son la esencia de esta Eurocopa. La historia de un aficionado que ha elegido un camino de cómo disfrutar de la Eurocopa. Esta es su magia.