El consejo de De la Fuente a Fabián que se le apareció en la frontal del área antes de su gol a Croacia
El centrocampista fue decisivo en el debut ante Croacia y gran culpa de ello tiene el seleccionador, que confió en él y le dio la llave del partido con sus palabras.

Fabián Ruiz fue clave para España en el partido inaugural de la Selección española en Berlín, que se saldó con un contundente 3-0 ante Croacia. Salió de inicio en el centro del campo, una apuesta en firme de Luis de la Fuente por delante de jugadores como Mikel Merino o Dani Olmo, y al riojano le salió cara. El ex de Real Betis y Nápoles entre otros, actual futbolista del Paris Saint-Germain, se coronó en el Olímpico con un golazo que puso tierra de por medio para España.
Al final del partido fue elegido MVP del encuentro, gracias a esa jugada 'maradoniana' que hizo subir el 2-0 al marcador y le dio aire a los suyos. Y detrás de su actuación hay una charla con De la Fuente que empezó a cocinar su titularidad y consagración en el once.
"Incide mucho en que acabemos las jugadas. Lo entrenamos casi todos los días los tiros a puerta desde fuera del área. Antes del partido me dijo que una vez que llegara ahí, aprovechara mi golpeo y tirara, que lo importante es acabar la jugada", desvela Fabián sobre las instrucciones del seleccionador. Relata cómo vive el momento de un gol especial para él: "Nada más recibo la pelota me viene Modric e intento regatearlo, luego regateo a Brozovic y encuentro un hueco por debajo de las piernas. Por fortuna entró la pelota".
La tarde de @FabianRP52 ante Croacia solo se puede definir con una palabra: 𝗣𝗘𝗥𝗙𝗘𝗖𝗧𝗔.
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) June 16, 2024
ℹ️ https://t.co/1Vq2TFWr8X #VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/rehceipGG6
Por si no fuera poco, también contribuyó directamente a abrir el marcador con un pase perfecto al espacio para que Álvaro Morata acallara las críticas externas y estrenara la cuenta de España en la Eurocopa. "Lleva trabajando mucho tiempo, y ha pasado por momentos no muy buenos. Me alegro mucho por la amistad que tenemos y también, de vez en cuando, alegra meter goles en una Eurocopa y con tu país. Lo merece", zanja el sevillano.