Todos los goles en propia puerta en la Eurocopa 2024
Casi un 10% del total de goles en el torneo ha sido en propia meta, más que en la última Eurocopa.

El gol en propia puerta. Esa acción tan desafortunada en el mundo del fútbol en el que un jugador termina alojando el balón en su propia portería. En esta Eurocopa ya han sido once los jugadores que han marcado en su propia portería: Antonio Rüdiger con Alemania ante Escocia; Maximilian Wöber con Austria ante Francia; Robin Hrnac con República Checa ante Portugal; Klaus Gjasula con Albania ante Croacia; Ricardo Calafiori con Italia ante España; Samet Akaydin con Turquía ante Portugal; Donyel Mallen con Países Bajos ante Austria; Robin Le Normand con España ante Georgia en los octavos de final; y el belga Jan Vertonghen, también en los octavos contra Francia. También lo vivimos con Mert Müldür en el encuentro de cuartos en Países Bajos y Turquía.
Esos once goles en propia puerta son una cifra alta, pero no es récord en una edición de la Eurocopa. Durante la Eurocopa 2020, disputada en el año 2021, se llegaron a anotar 10 tantos en propia portería: Demiral, Szczesny, Hummels, Rubén Dias, Raphael Guerreiro, Lukas Hradecky, Martín Dubravka, Kucka, Kjaer y Unai Simón.
Todos los goles en propia puerta de la Eurocopa
- 1 - Antonio Rüdiger de Alemania (Alemania 5-1 Escocia)
- 2 - Maximilian Wöber de Austria (Austria 0-1 Francia)
- 3 - Robin Hranác de República Checa (Portugal 2-1 Chequia)
- 4 - Klaus Gjasula de Albania(Croacia 2-2 Albania)
- 5 - Riccardo Calafiori de Italia (España - Italia 1-0)
- 6 - Samet Akaydin de Turquía (Turquía 0-2 Portugal)
- 7 - Donyell Malen de Países Bajos (Austria 1-0 Holanda)
- 8 - Robin Le Normand de España (España 0-1 Georgia)
- 9 - Jan Vertonghen de Bélgica (Francia 1-0 Bélgica)
- 10 - Müldür de Turquía (Países Bajos 2-1 Turquía)
Cada se vez se meten más goles así
En total han sido 28 los goles que se han marcado en propia portería en la historia de la Eurocopa. El primer gol registrado en propia fue de Anton Ondrus con Checoslovaquia ante Países Bajos en 1976. Fue en semifinales y Checoslovaquia terminó accediendo a la Final y siendo campeona gracias, precisamente, a un gol de Anton Ondrus en la tanda de penaltis ante Alemania.
En la actualidad hay más rigor al anotar el jugador que anota un gol, de ahí también una posible explicación a ese incremento de los goles en propia durante los últimos años. Antes, si un jugador atacante, lanzaba al palo, el balón salía hacia afuera, golpeaba en el portero y terminaba entrando, se concedía el gol al atacante. Ahora, el gol es del portero en propia puerta. El aumento de cámaras en los estadios y de diferentes tomas provocan que puedan analizarse las acciones con mayor detalle.
Sea como fuere, lo cierto es que el incremento es notable. De tres goles en propia anotados en la Eurocopa 2016 pasamos a diez en la Eurocopa 2020 y a ocho en la Eurocopa 2024, con todavía la mitad de los octavos de final por delante y todos los encuentros de cuartos, semifinales y final.