SELECCIÓN ESPAÑOLA

La fidelidad de Cucurella al agente que le captó con 12 años: "¿Si a los padres les han ofrecido dinero? Varias veces..."

Aleix Piqué, representante del catalán, charla con Relevo del hombre de moda en España: "Lo capté sin querer".

Marc Cucurella y Aleix Piqué, su agente, con el título de la Eurocopa./@aleix.pique
Marc Cucurella y Aleix Piqué, su agente, con el título de la Eurocopa. @aleix.pique
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Marc Cucurella (25 años) es uno de los nombres del verano. El lateral del Chelsea y la Selección Española ha brillado en la Eurocopa, destapándose como el mejor lateral izquierdo del torneo. Pero detrás del éxito de Cucu hay muchas personas. Relevo habla con una de las más importantes al haber trazado la carrera del catalán hasta ahora. Aleix Piqué, agente del futbolista desde lo 12 años, charla con Relevo del hombre de moda.

Aleix Piqué captó a Cucurella «sin querer».Relevo

Fue su primer fichaje como agente y ni siquiera estaba buscando jugadores de su edad. "Imagínate si iba perdido que lo capté sin querer. Ese año el Espanyol tenía cruzados los infantiles. El A eran los de primer año y el B eran los de segundo año. Entonces yo fui a ver al Infantil A pensando que eran los mayores de esa categoría y eran los pequeños. Ya el primer partido, la melena, la intensidad... Era curioso que en esa época chutaba las faltas, centraba los córners. Me quedé con el chico y ya, después de dos o tres meses sentándome con la familia, me di cuenta que eran los pequeños. Pero ya le hice el seguimiento. Este chaval apunta y ya que llevo unos meses viendo al chico y que me ha gustado, pues ya voy para adelante", afirma.

Uno de los retos que ha tenido que superar estos años es el de fidelizar a un jugador muy cotizado por otros agentes. Todo cambió cuando fichó por el Barcelona en categoría cadete. Cucurella empieza a hacer ruido y grandes representantes se arrancan a contactar con su familia, algunos con grandes comisiones por cambiar de agencia. "¿Si le han ofrecido dinero a los padres? Varias veces".

«Al final los 70 millones a nivel de negociación no dejan de ser un número».Relevo

¿Cómo pudo retenerlo siendo un primerizo en la representación que manejaba a una de las perlas del Barça? "Yo creo que, al final, siendo yo mismo, en ese sentido le transmití confianza a los padres. Me vieron que era buena gente. Han tenido detrás muchos agentes que les han intentado captar y siempre han sido fieles. Me acuerdo una anécdota, cuando estábamos para cerrar con el City que Cucu me dijo una de esas cosas que te llevas: 'Debes ser de los pocos agentes en el mundo del fútbol que has empezado con un chico tan joven y terminas en un Manchester City, en un gran equipo'. Al final lleva toda la razón. Relación de confianza y decisiones en el fútbol".

Su carrera no tiene fallos. Cada uno de los movimientos que ha hecho estaban completamente estudiados. Desde su salida al Eibar hasta su paso por el Brighton. Este destino sorprendió al propio Cucurella, pero Aleix estaba convencido de ser el correcto. "Marc ya tenía alguna referencia del Brighton porque cuando él estuvo en el Eibar ya contactaron conmigo para preguntarme por su situación. En ese momento yo empiezo a ver los partidos del Brighton y me sorprende mucho el estilo de juego. Entonces a Marc, que le gusta ver mucho fútbol, le gusta mucho la Premier, le decía 'mírate este equipo que juegan una delicia'. Le decía que me encantaría que jugase en ese equipo porque ese contexto le iba a llevar para arriba 100%".

¿Por qué no fichó Cucurella por el Manchester City?Relevo

Ese primer interés se convierte en una propuesta real. "¿Cómo me voy a ir al Brighton?", le preguntaba Cucurella a su agente. A un club que rozaba el descenso temporada tras temporada y para salir del Getafe, donde se encontraba muy cómodo. "Es verdad que la primer reacción no es 'qué bueno'. Pero ya lo teníamos estudiado: era Top-5 en posesión, Top-5 en creación de oportunidades... Era un equipo que le veía de lateral o carrilero, su posición, cuando él estaba jugando de extremo. Entonces él fue escuchar eso y de cabeza hacia allí. Tuvimos la opción de ir a Burnley que era un contexto totalmente distinto que el Brighton. Y a pesar de que le pagaban más dinero a él y a los agentes como comisión, se apostó por ese contexto. Lo decíamos antes y lo podemos decir ahora tranquilamente: fue totalmente acertada porque el Brighton tiró para arriba, el Burnley descendió ese mismo año y Marc acabó en el Chelsea siendo la venta más cara de la historia de un lateral izquierdo, pudiendo acabar en el City que por temas de clubes no se dio".

Antes de decidirse por el Chelsea, el City peleó por su fichaje, pero nunca llegó a cerrar un acuerdo con el Brighton. "Presentaron varias ofertas que fueron rechazadas porque creían que no eran suficiente. Luego apareció el Chelsea con una oferta inicial muy superior a la final del City", explica Aleix.

"El City presentó varias ofertas que fueron rechazadas porque creían que no eran suficiente"

Aleix Piqué Representante de Cucurella

Recala en el Chelsea por 70 millones de euros, un precio que nunca le pesó. "Al final a nivel de negociación no deja de ser un número. Si un club ofrece esa cantidad, tú tampoco puedes hacer mucho más, al final sí que te demuestran que quieren al jugador a toda costa. Cucu lo decía en una entrevista, que si se lo hubiesen metido a él en el bolsillo entendería las críticas, pero es un dinero que el club ha decidido pagar por él. Es un empleado. Intenta dar lo mejor, a veces saldrá mejor y a veces saldrá peor".

Aleix Piqué anticipó que Cucurella iba a ser el mejor lateral izquierdo de la Eurocopa.Relevo

Aleix asegura que Cucurella no ha cambiado. Lo conoce desde hace 14 años y es tal cual el resto de España lo ha visto en la Eurocopa. Tanto dentro del campo como fuera del mismo. "Tiene ese rol de divertido y también está bien que en un momento de alegría y de fiesta pues también sepa disfrutarlo". Recuerda que antes de la Eurocopa se criticó su convocatoria. Incluso se le acusó de "trabajar en la RFEF", dato totalmente falso. "Tengo que tener una licencia. Antes de que apareciera la nueva normativa FIFA, tú eras intermediario por la federación del país que te sacabas la licencia. Yo era intermediario por la Real Federación Española de Fútbol y mucha gente llegó a decir que Marc iba convocado porque yo trabajaba en la Federación. Al final, en estas situaciones, muchas veces es mejor no entrar porque también la gente opina sin información. No deja de ser anecdótico y comentarios como esos ya no aparecen, así que algo bien ha hecho el chico", dice.

Por último, habla de una conversación ya viral en la que le aseguraba a su cliente y amigo que acabaría como el mejor lateral izquierdo de la Eurocopa. "Bueno, al final no es de adivino ni nada porque juegas sobre seguro. Una vez se produce la primera llamada él ya tuvo un partido contra Brasil que estuvo bastante bien en el Bernabéu y después de los dos amistosos que hacen antes de la Eurocopa tenemos una charla antes de que viaje en Alemania y le comenté que no sólo iba a ser titular sino que le veía en el once ideal. Por suerte para él y para los españoles no nos equivocamos porque eso ha servido también para ayudar al equipo a levantar la copa".