EUROCOPA | INGLATERRA

Phil Foden, el eslabón perdido de Gareth Southgate que no logra conectar con Bellingham: "He estado frustrado, no voy a mentir"

El centrocampista del Manchester City, mejor jugador de la Premier League, no está encontrando su fútbol en la Eurocopa.

Foden no ha encontrado su sitio en la Eurocopa. /EFE
Foden no ha encontrado su sitio en la Eurocopa. EFE
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Inglaterra ha logrado alcanzar las semifinales de la Eurocopa sin convencer a absolutamente nadie. El conjunto de Gareth Southgate no ha dado con la tecla en la competición europea y su juego, soporífero en muchos momentos, ha levantado numerosas críticas en las Islas Británicas. A pesar de ello, este miércoles estarán en el Signal Iduna Park para medirse a Países Bajos (21:00 horas, La 1) por un hueco en la final de la Eurocopa.

En el duelo de cuartos de final ante Suiza, los 'Three Lions' fueron salvados por el redimido Bukayo Saka, que firmó el tanto del empate, y por la botella de Jordan Pickford, la cual le ayudó a detener el penalti a Manuel Akanji. Un nuevo encuentro sin brillantez en el que, de nuevo, fue titular Phil Foden.

El centrocampista de Stockport llegaba a la Eurocopa como una de las grandes estrellas de la competición. Su temporada a las órdenes de Pep Guardiola en el Manchester City fue excepcional. Acumuló 27 goles y 11 asistencias durante una campaña que ha sido de consagración como uno de los mejores futbolistas del mundo. Además, Foden fue condecorado como el mejor jugador de la Premier League.

"No he sido el mejor jugador de la Premier League como para venir aquí y no demostrarlo"

Phil Foden Jugador de Inglaterra

Pero en la Eurocopa, el brillo de Phil se ha apagado. El centrocampista ha disputado los cinco partidos de Inglaterra como titular, pero aún no ha sido capaz de sumar registro ofensivo alguno. Además, tuvo que abandonar momentáneamente la concentración del combinado británico para asistir al nacimiento de su tercer hijo, la única buena noticia para el jugador el último mes.

Unas actuaciones lejos del rendimiento real del futbolista británico, que no consigue casar con el resto de sus compañeros. El último partido ante Suiza, más en posiciones interiores, ha sido su mejor duelo en la competición y muchas leyendas del fútbol inglés se han mostrado favorables al cambio de Southgate. "Te da una sensación de control porque, cuando tiene el balón en sus pies, siempre sabes que puede manejarlo, moverlo y siempre encontrar el pase", explicó Frank Lampard, una figura que conoce a las mil maravillas la función de Foden.

Phil Foden tiene que dar un paso hacia adelante.  AFP
Phil Foden tiene que dar un paso hacia adelante. AFP

Más lejos fue el exjugador del Barcelona, Gary Lineker, que mencionó que el escaso protagonismo de Foden venía propiciado por el mal planteamiento preparado por Gareth Southgate con el jugador del Manchester City a la par que señaló su predilección por el menudo centrocampista. "Es uno de los mejores número 10, si no el mejor número 10, del fútbol mundial jugando de esa manera", espetó el comentarista de la BBC.

A pesar de las alabanzas por parte de iconos del fútbol inglés, Phil Foden fue exigente consigo mismo por su rendimiento en la Eurocopa. "He estado un poco frustrado, no voy a mentir. Quiero intentar marcar, intentar hacer cosas mejores para Inglaterra, y a veces no ha funcionado, pero se trata de mantener una buena mentalidad. No he sido el mejor jugador de la Premier League como para venir aquí y no demostrarlo. Siento que en cada partido doy pequeños pasos adelante y espero poder hacer buenas actuaciones con Inglaterra, ese ha sido siempre mi objetivo", destacó el británico en la previa del duelo ante Suiza.

No logra conectar con Jude Bellingham

Otro de los problemas que se ha encontrado Southgate con Foden es la escasa conexión con Bellingham. El futbolista del Real Madrid había ocupado la zona de la mediapunta en los primeros partidos, la demarcación preferida de Phil, y parecen no conectar en su juego. Una situación que quiere olvidar Foden de cara al tramo decisivo de la Eurocopa.

Phil Foden y Bellingham no terminan de conectar.  REUTERS
Phil Foden y Bellingham no terminan de conectar. REUTERS

"Esta temporada he demostrado con el Manchester City que me he movido más por el centro, he marcado más goles y he influido más en los partidos. Siempre he sido honesto sobre mi posición y siempre me he visto jugando en el centro del campo, pero no estoy de acuerdo con que no pueda jugar junto a Jude Bellingham, creo que podemos encajar en los últimos partidos", explicó el futbolista.

Phil Foden, que aprovecha sus días libres en Alemania para salir a pescar o disfrutar de un partido de pádel, será de la partida ante Países Bajos. Una oportunidad para dar un golpe encima de la mesa y demostrar por qué ha sido el mejor futbolista de la Premier League.