SELECCIÓN

La frase de De la Fuente que da esperanzas a Fermín, Lucas Vázquez...

El riojano abre la puerta en su entrevista con Relevo a llamar para la Eurocopa a algunos de los futbolistas que, hasta el momento, no han entrado nunca en sus planes.

Fermín celebra uno de sus goles al Almería. /EFE
Fermín celebra uno de sus goles al Almería. EFE
Manuel Amor
Alfredo Matilla

Manuel Amor y Alfredo Matilla

Luis de la Fuente aclaró varias de sus ideas para la Eurocopa de Alemania en la primera parte de su entrevista con Relevo, que salió a la luz este jueves y en la que el seleccionador habla de sus planes para el torneo, de nombres propios como Morata, Nacho, Pedri o Cubarsí y de la posibilidad de incluir en la convocatoria final, que será pública el próximo 27 de mayo, a jugadores a los que nunca ha llamado hasta la fecha. El riojano fue bastante franco en su respuesta.

"Sin hablar de nombres propios, aunque si te animas nosotros encantados... ¿Podría ir algún futbolista al que jamás hubieras citado antes en la Absoluta en este año y medio?", se le cuestionó al técnico. "Sí, sí, sí, por supuesto. Sí", contestó contundente. Su frase encendía la luz de la esperanza para hombres como Isco, hacia el que el entrenador también se deshizo en elogios y al que valora seriamente por su temporadón en el Real Betis (19 MVP en lo que va de Liga), por su visión de juego y por su capacidad para desatascar partidos ante rivales que se encierren (a Croacia o Albania, en la primera fase, no les importará en exceso replegarse y que La Roja maneje el balón según los informes que manejan los técnicos). Aunque sufrió este jueves contra Las Palmas una fractura diafisaria en el peroné izquierdo que le hace despedirse del torneo.

El malagueño no juega con la Selección desde hace casi cinco años, pero vive una segunda juventud a las órdenes de Pellegrini y, hasta el percance con Saúl Coco, llamaba con fuerza a la puerta. De hecho, hace poco bromeó sobre el asunto y aseguró que ha "sacado el seguro" para cancelar su boda de miel -prevista para esas fechas- por si acude a la Euro. La ampliación de las convocatorias de 23 a 26 le beneficia, al igual que la desafortunada lesión de Gavi, al que De la Fuente solía emplear como mediapunta en su 4-2-3-1. Previsiblemente, Dani Olmo será el encargado de coger el testigo al barcelonista y actuar como '10'. Ya jugó ahí ante Brasil en el Bernabéu.

Hay otros jugadores que se encuentran en una situación parecida a la del bético. Uno de ellos es Fermín López, un centrocampista que tiene enamorado al cuerpo técnico y que puede aprovecharse de la lesión de Zubimendi (está por ver el alcance de su percance muscular y si llega a Alemania) y de que Pedri no termina de recuperar su mejor nivel. De hecho, el preparador ya pensaba allá por el mes de octubre en cómo hacer hueco al onubense, al que en la RFEF analizan como una "mezcla de Gavi y Pedri" y que se ha consolidado como una pieza clave a las órdenes de Xavi. Ayer volvió a ser decisivo marcando el doblete que le dio el triunfo al Barça en Almería.

En Las Rozas le tenían controlado desde hace tiempo, cuando todavía jugaba en Primera Federación en el Linares, y destacan su capacidad para adaptarse a diferentes posiciones (doble pivote o por delante), la llegada al área desde segunda línea, su personalidad, la implicación en la presión alta y su capacidad física, ya que no rehúye el choque. Son virtudes similares en algunos casos a las de Gavi y que el staff tendrá que compensar con otros perfiles como Baena. Ya ha sido habitual en las categorías inferiores pero aún no ha debutado con la Absoluta.

Fermín López, durante el Clásico disputado en el Bernabéu.  AFP
Fermín López, durante el Clásico disputado en el Bernabéu. AFP

Otro de los que, con las declaraciones del seleccionador, mantiene la expectativa de acudir a la Euro es Lucas Vázquez, aunque en su caso las posibilidades se reduzcan por la confianza que tiene De la Fuente en Jesús Navas (el otro lateral derecho será Carvajal) y el buen momento de forma por el que pasa Pedro Porro, otras de las alternativas. El gallego ha llegado con una fuerza descomunal a este tramo final de curso con el Real Madrid y ha sorprendido positivamente con varias actuaciones de enorme mérito, como la del Clásico que abrochó la Liga para el equipo de Ancelotti (gol, asistencia y penalti provocado) y su contribución decisiva en la vuelta de los cuartos de final de la Champions en Mánchester para colarse en semifinales. El míster guarda una buena opinión sobre él y pondera su experiencia internacional (nueve participaciones con la Selección).

Una carpeta distinta es la de Pedri; él tampoco ha acudido con La Roja desde el aterrizaje del de Haro, pero en su caso porque las lesiones le han acribillado. De la Fuente le conoce bien de la base. Aun así, y pese a que el técnico le considera un jugador fundamental para el estilo de juego, no está claro que tenga el billete garantizado si no eleva su nivel de aquí al final de la campaña con el Barça. Le quedan tres jornadas (Almería, Rayo Vallecano y Sevilla) para disipar las dudas.

'Outsiders' con pocas papeletas: Miguel Gutiérrez, Valles...

Además de los citados, existen más futbolistas que no fueron citados antes por De la Fuente y que podrían colarse en la convocatoria en caso de lesión de alguno de sus competidores. Miguel Gutiérrez, lateral izquierdo del Girona, está en la prelista y sueña con recibir la llamada en caso de que Gayà o Grimaldo no pudieran participar, pero hasta Cucurella (acudió al parón de marzo, cumplió con nota en el difícil compromiso ante Brasil y está jugando a alto nivel con un Chelsea en el que se ha convertido en un indiscutible) parece por delante en las preferencias de Luis.

Álvaro Valles trata de quitarle un balón a Brahim.  REUTERS
Álvaro Valles trata de quitarle un balón a Brahim. REUTERS

En Las Rozas también se hablan maravillas de Álvaro Valles, portero de Las Palmas y muy del gusto de Miguel Ángel España, preparador de guardametas. En cualquier caso, para que el sevillano entrase tendría que mediar alguna lesión de Unai Simón, David Raya o Álex Remiro. Brais Méndez, Pepelu, Marcos Llorente, Hugo Duro o Guruzeta son otros outsiders con mínimas probabilidades.