SELECCIÓN

De la Fuente quiere un sustituto inmediato para Albert Luque: "Yo no tengo que encargarme de otros aspectos que no sean deportivos"

El seleccionador, en una entrevista con Relevo que se publicará mañana, se pronuncia sobre el hecho de que la Selección no tenga director deportivo. La RFEF prefería esperar.

Luis de la Fuente y Albert Luque, el día de la presentación del seleccionador. /ABC
Luis de la Fuente y Albert Luque, el día de la presentación del seleccionador. ABC
Alfredo Matilla
Manuel Amor

Alfredo Matilla y Manuel Amor

Luis de la Fuente concedió una amplia entrevista a Relevo el pasado martes que se publicará esta semana. Como avance de la misma, cabe destacar que el seleccionador fue preguntando durante la charla en la Ciudad del Fútbol sobre el vacío que había dejado Albert Luque como director de la Selección tras ser investigado judicialmente y tener una petición de cárcel de año y medio por el 'Caso Rubiales'. Una cuestión que fue abordada antes de que este miércoles desvelásemos que el catalán ha sido despedido por Pedro Rocha mediante un burofax junto a los otros líderes de la Federación que estaban apartados al estar imputados (Rubén Rivera, Pedro González y Jota) y un buen puñado de trabajadores más anónimos de Las Rozas.

De la Fuente, sin estar preocupado por una situación inusual en una federación del máximo nivel, dio su opinión al respecto sobre una persona que ha sido clave para que fuera renovado (de aquella manera) hasta el Mundial 2026: "Es importante una figura como la que desempeñaba Albert. Es importante que alguien se encargue de esos otros asuntos. Yo me encargaré de los puramente deportivos, pero yo no tengo que encargarme de otros aspectos que nada tienen que ver con lo puramente deportivo".

Al técnico riojano le gustaría tener esa vacante resuelta cuanto antes y, por lo tanto, la RFEF deberá abrir pronto el casting para el puesto: "Todo el trabajo para la Eurocopa lo tenemos hecho, realmente ahora ya lo que queda es supervisar un poco todo. Lo estamos haciendo nosotros, que ya lo conocíamos, pero yo creo que esa figura debería existir lo antes posible. No sé si será antes de la Eurocopa, que hay mucho trabajo que hacer en Alemania. Hay muchas cosas, temas puntuales, que hay que solucionar y que surgen y que nosotros no podemos estar pendientes de esos detalles. Debe haber un interlocutor entre lo que demanda el seleccionador y el grupo de trabajo, y los diferentes departamentos...".

Luque, el gran valedor de Luis de la Fuente. EFE

Sin embargo, tal y como publicó Relevo el pasado 11 de abril, la RFEF meditaba no sustituir de momento a Luque con ningún otro fichaje. Y esa postura es la que, de momento, mantiene Pedro Rocha hasta el punto de que su decisión podría alargarse hasta después de los Juegos. En la Federación creen que el trabajo más complicado para preparar la Eurocopa de Alemania y la cita olímpica de París de este verano ya está prácticamente cerrado, a falta de detalles, y que con los trabajadores de la casa es suficiente para mantener ese nivel. Luque llegó a estar en la Selva Negra donde se concentrará la Selección en Alemania desde el 9 de junio y cerró los dos próximos amistosos (en Badajoz el 5 de junio y en Palma el 8) antes de debutar en Berlín.

Además, la dirección de la RFEF cree que no tiene mucho sentido meter ahora a una figura nueva en la dirección deportiva, como enlace entre el staff técnico y el vestuario, con tan poco margen para que se integre en una expedición que ya funciona como un equipo cohesionado. Otra cosa será después, para preparar la clasificación de cara al Mundial. Un fichaje de campanillas. Un Carlos Marchena o similar.

Habrá debate

Esta lectura no es tan compartida por los técnicos, ya que hay situaciones en las que el seleccionador no debe quemarse tanto y para lo que es necesario tener otra figura de peso a su lado. Sin ir más lejos, dentro de unos días habrá que compartir una lista de 26 convocados, habrá que realizar descartes dolorosos y habrá que tener un tacto especial con los lesionados que se hayan quedado fuera (David García), los que están en pleno proceso de recuperación (como Gavi y Yeremy) o aquellos otros que en un principio comenzarán sus vacaciones (varios de la última convocatoria) y que, sin embargo, podrían ser reclutados en cuanto se produzca algún contratiempo. Un director deportivo nunca sobra, como apoyo, como ayuda y como escudo.

"Yo suelo hablar con algunos entrenadores y con los jugadores también, pero fundamentalmente las relaciones con los clubes las debe llevar otra persona, que también haga de interlocutor. Es mucho más práctico y seguramente hasta más eficaz", reconoce De la Fuente en este aperitivo de la entrevista con Relevo que verá la luz en las próximas horas para abordar la actualidad de la lista, su lado más personal y su papel en la Federación. Hay quien piensa en una solución provisional dentro de la RFEF para suplir a Luque, pero Francis y Tito están sentenciados, y a Víctor Sánchez del Amo algunos no le ven para cumplir ahora con ese rol que podría resultar algo extraño para los internacionales.