EUROCOPA | ESPAÑA 4 - GEORGIA 1

De la Fuente saca pecho con esta Selección y le pone mote a Rodrigo: "Es una computadora"

El seleccionador se mostró orgulloso después del pase de España a cuartos de final.

Luis de la Fuente, durante el partido ante Georgia. /AFP
Luis de la Fuente, durante el partido ante Georgia. AFP
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

España ya está en cuartos de final. Después del triunfo de este domingo ante Georgia (4-1), La Roja continúa con su pleno de victorias y los de Luis de la Fuente se medirán el próximo viernes (5 de julio, 18:00) a Alemania. En un partido en el que tocó remontar tras el gol en propia puerta de Robin Le Normand en la primera parte, los tantos de Rodri, Fabián, Nico Williams y Dani Olmo permiten a la Selección seguir soñando con el cuarto trofeo continental.

"Estamos muy felices. Sabemos lo que cuesta estar aquí. Ha sido engañoso. El partido era de 8 o 9-1. Es motivo para estar muy satisfechos", señalaba con una sonrisa de oreja a oreja, Luis de la Fuente al micrófono de Televisión Española.

"Hoy era un partido complicado. Podía cundir la ansiedad y hemos sabido mantener la calma en todo momento e insisto que podían haber caído algunos más", decía el seleccionador que se acordaba del duro trabajo que han tenido que hacer sus jugadores hasta llegar a exhibiciones como la de esta noche ante Georgia.

"Sabíamos lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Estamos felices. Nadie nos ha regalado nada. Lo hemos conseguido a base de trabajo. Tenemos los pies en el suelo".

Con la victoria ante Georgia, Luis de la Fuente se convierte en el primer seleccionador español en lograr cuatro victorias seguidas en una Eurocopa. "Seguimos caminando. Somos cortoplacistas en la exigencia. Los datos no suponen nada. Se va a valorar cuando este termine. Cada objetivo es ganar el siguiente partido. Con todo respeto a todas las selecciones, opino que tenemos el mejor equipo y a los mejores jugadores", apuntaba Luis de la Fuente ya en sentado en rueda de prensa.

«Lamine lo va a hacer todavía mucho mejor»

Una noche más Lamine Yamal ha sido uno de los grandes protagonistas del choque. Dando la asistencia del 2-1 y volviendo loca a la defensa rival, el entrenador riojano, pese a todo, le pide calma. "Hay que seguir teniendo los pies en el suelo. Ha hecho un gran partido, pero creo que lo va a hacer todavía mucho mejor. En determinados momentos había que dar más pausa a esas situaciones. Con tanta seguridad le gusta arriesgar demasiado y a veces, el partido, no invita a eso, pero es un jugador de 16 años que está en un periodo de aprendizaje. Está en ese periodo de ir captando estas enseñanzas futbolísticas que sólo se viven si estás en el campo".

Rodri Hernández, que logró el tanto del empate cuando más le estaba costando a la Selección, también se llevó las alabanzas de De la Fuente. "Rodri es una computadora perfecta en el centro del campo. Te administra todas las emociones de manera magistral y eso es una gran ayuda para todos".

En cuartos ya espera la Alemania de Toni Kroos. Confiado en que los suyos "tendrán que dar su mejor versión para enfrentarnos a este gran rival", España quiere seguir soñando. "Lo que determina cuando un equipo es importante y seguro es cuando tienes que remar a contra corriente y este equipo lo ha hecho".