De la Fuente lanza un pellizco en medio de la euforia: "Me habéis hecho que sea un experto en asimilar las críticas"
El seleccionador atendió a los medios en la sala de prensa tras clasificar a la final de la Eurocopa.

Luis de la Fuente está pletórico. El plan del riojano ha funcionado a la perfección. Apostando por Cucurella, Fabián, Laporte o Nico ha conseguido clasificarse a la final de la Eurocopa con un golazo de época de Lamine Yamal y el gol de gracia de Dani Olmo. La Roja vuelve a asustar en Europa y el entrenador, a reivindicarse con la segunda final europea consecutiva desde que tomase los mandos del combinado nacional. "Queremos ganar esa final", sentenció en zona mixta tras la victoria ante el combinado galo.
"Hay que poner en valor lo que están consiguiendo estos jugadores. Queremos seguir haciendo historia. Los jugadores están al límite, ahora se trata de recuperar y recuperar. Son muy generosos. Están todo el día pensando en hacer cosas fantásticas. Tanto Países Bajos como Inglaterra son grandísimos rivales y les estaremos esperando en la final con los brazos abiertos", declaró ante los micrófonos de RTVE desde el propio césped del Allianz Arena de Múnich.
Como siempre, el riojano puso directamente el foco en los futbolistas y optó por hacerse a un lado, aunque todo el mundo es consciente lo que esta victoria supone para él y su credibilidad en el puesto como seleccionador. Aunque nunca individualiza, sí que decidió aupar a Lamine Yamal, que ya es el jugador más joven de la historia en marcar en una Eurocopa y llevarse un MVP. "Lamine, además de hacer ese golazo ha hecho un partido excepcional", dijo. Y añadió sobre los que dudaban: "Nosotros no teníamos ninguna duda de este quipo, eso quizás salga de los medios. Aprovecho para reivindicar que a veces tomamos decisiones muy pensadas y maduradas y se valoran desde fuera. Yo no opino de cómo hacéis entrevistas, que seguro lo hacéis muy bien", zanjó.
Ya en rueda de prensa, continuó con su discurso de optimismo, prudencia y agradecimiento con su grupo: "Este equipo me hace tener fe. Si ya tengo fe, este equipo es para creer siempre. Son unos jugadores ejemplares que individualmente son fantásticos. Se tiene que tener fe siempre en este grupo de jugadores. Quieren trabajar para el conjunto, son generosos. Hoy ha sido una exhibición, es una muestra más de lo que quiere hacer este quipo. Estoy orgulloso de dirigir a estos futbolistas".
El seleccionador, preguntado por quienes sacaron el colmillo con él o dudaron del presente de esta Selección, fue claro: "Yo las críticas siempre las he aceptado. Me habéis hecho que sea un experto en asimilarlas. Que sepáis que esta imagen os sorprende a vosotros. Yo sí conocía lo que podían hacer estos futbolistas, no son caprichos. A veces se hacen valoraciones de por qué viene menganito o fulanito, yo sí conozco las razones".
Luis de la Fuente ensalzó a Lamine Yamal ("Lo que celebro es que juegue con nosotros, que sea español y que podamos disfrutarlo durante muchos años"), apoyó a Cucurella por los pitos recibidos en el Allianz por aficionados de Alemania ("No sé por qué le han pitado, estoy en contra de cualquier falta de respeto. Eso no representa a nadie") y se rindió a uno de sus ojitos derechos, Dani Olmo: "Lo que hace no me sorprende, le conozco muy bien y sé qué potencial tiene. Necesitaba adaptación por la lesión para coger el estado de forma que tiene él. Sólo tengo palabras de agradecimiento por lo que nos da él. Es una suerte para mí como seleccionador de que sea español".
De la Fuente pone constantemente el foco en los jugadores: "Los protagonistas son los que tienen el mérito, nosotros los seleccionamos. Prefiero que sea así, creo que son los autores que hacen que tengamos esta ilusión. Me siento orgulloso de la manera que hemos llegado a esta final. Hoy estoy reivindicativo, joder. Estos jugadores son jóvenes y están preparados para sufrir e intentarlo cada día más. Estoy feliz y contento de estar aquí dirigiéndoles".
El seleccionador no es ajeno a la ilusión que ha despertado este grupo en el país. Muchos estaban desconectados y gracias a Nico, Olmo, Lamine y compañía se han vuelto a subir al carro de la Selección: "Orgulloso de que en España nuestro país salga a la calle a celebrar los éxitos de su selección. Orgullosos de que la gente se enganche al equipo, a un grupo con unos valores que son un ejemplo para todo el país. Además del futbol seguro que engancha la actitud y compromiso del grupo".
Por último, se puso discretamente una medalla: "Ahí sí que tengo mérito, en seleccionarlos. Si tuviese otra idea, traería a otros jugadores. Es nuestra apuesta, cada uno juega y explota sus condiciones. Me toca valorar y pone en valor nuestro comportamiento y rendimiento. Pase lo que pase, seremos siempre fieles a una idea Yo llevo pensando esto desde mi segundo día como seleccionador. Conozco muy bien a los futbolistas, solo hacía falta tiempo. Esto se viene cocinando desde el minuto siguiente a ser nombrado seleccionador. Es un proceso largo, pero teníamos claro cuáles iban a ser las decisiones y el camino a seguir".