SELECCIÓN

De la Fuente se enfrenta a un 'problema' entre tanta ilusión: del "Olmo y 10 más" al lío para encajarlo

Si algo tenía claro el seleccionador es que el mediapunta del Leipzig sería fijo. Tocado, no ha podido casi participar en estos amistosos mientras Nico, Lamine, Morata y Pedri vuelan...

Luis de la Fuente aplaude una acción de su equipo en la victoria ante Irlanda del Norte. /GETTY
Luis de la Fuente aplaude una acción de su equipo en la victoria ante Irlanda del Norte. GETTY
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

El fútbol son momentos. Y ésa es una máxima que no deja de repetirse partido tras partido. Dani Olmo puede dar buena fe de ello. Si hay alguien que llegó a la concentración de España para enfilar la Eurocopa con el cartel de titularísimo ha sido él. "Olmo y 10 más" se decía siempre en la Ciudad del Fútbol. Es, desde hace mucho tiempo, una debilidad del seleccionador. Es tan fijo en su once como Unai, Carvajal, Rodrigo y pocos más. De hecho, ante Brasil, en uno de los últimos amistosos disputados en el Bernabéu le tejió un traje a medida por detrás del delantero, y más alejado de la banda donde solía actuar, del que quedó prendado por cómo le quedaba.

Hoy, sólo un puñado de días después, el técnico se va a encontrar con un problema que los profesionales suelen catalogar como benditos, pero que desde otras perspectivas se ve más como un marrón complejo de resolver. En un vestuario con tantas estrellas no es tan sencillo tomar algunas decisiones. Después de las buenas sensaciones que ha demostrado Pedri en los dos amistosos previos a la Eurocopa, el reencuentro de Morata con el gol y la confirmación de que Nico Williams y Lamine Yamal ya están para comerse el mundo, está por ver ahora el encaje de Olmo en el once. Todas las posiciones donde puede jugar el catalán han reverdecido ante Andorra e Irlanda del Norte mientras él ha estado renqueante.

Dani Olmo llegó a Las Rozas con un problema en un gemelo que arrastraba desde el final de temporada con su club. Llegó a Las Rozas un par de días antes de la citación oficial y fue sometido a pruebas para descargar una lesión mayor. Desde entonces, ha seguido un plan especial para fortalecer la zona, tratarla con los fisioterapeutas y prevenir males mayores. En el entrenamiento del jueves hizo una parte en solitario y otra ya con el grupo. Y en la de viernes hizo lo mismo que los demás.

Sin embargo, De la Fuente prefirió no arriesgar lo más mínimo este sábado en la prueba de Son Moix. Olmo, pese a estar en el banquillo, no participó ni un sólo minuto. Ya lo había deslizado el riojano en la sala de prensa el día antes. Olmo es tan importante para él, por su versatilidad, uno contra uno, desborde, visión de juego y pegada que tenía claro que no lo iba a exponer en un amistoso con el riesgo de perderlo. Una semana más de descanso le viene de perlas y será suficiente, según los médicos, para que recupere su mejor estado.

Un encaje posible y complicado

Sin embargo, curiosamente, el entrenador va a tener que hacer encaje de bolillos estos días para encontrarle un sitio, puesto que el resto de los teóricos titulares llegan muy afinados. Teniendo claro que España dará continuidad a ese 1-4-2-3-1 que se puede convertir en un 1-4-3-3, Olmo puede arrancar desde una banda, donde Nico y Lamine son los dueños en estos momentos, o por dentro, donde la mejor versión de Pedri es indiscutible y donde ésta mostrando estos días está para pelearle seriamente el puesto a cualquiera. Como interior, Olmo no entra en los planes. Ahí Rodrigo y Fabián son fijos. Y si no están ellos, esperan Zubimendi y Mikel Merino.

El único resquicio que le queda a Olmo, pero bastante probable, es que De la Fuente quiera empezar ante Croacia con un sistema más precavido y conservador, y que Nico o Lamine jueguen de inicio, no los dos, para que Olmo pueda ser titular y aportar su mayor experiencia, su mordiente en la presión y un mejor balance defensivo. A Pedri parece que nadie se atreverá a sentarle ahora que ha encandilado y enchufado a la afición y que da señales de que es el que fue. Veremos. Si algo ha demostrado hasta el momento el seleccionador es personalidad aunque le lluevan algunos palos. Dejar fuera de la lista definitiva a Cubarsí y Llorente tampoco ha sido fácil.

El propio De la Fuente, como se esperaba, lo ve desde el lado positivo. Esto, más que un quebradero de cabeza, es una bendición: "Dani está preparado para jugar los 90 minutos. Es muy importante para nosotros, juegue más o menos. Es un jugador de equipo. Tenemos 26 futbolistas extraordinarios. Todos de muchas garantías. No es que no me guste decir las alineaciones, pero es que hay que ver muchas cosas. Os gusta la especulación y no sé qué sentido tiene acertar el once. Permitidme la crítica. Calma. No nos agobiemos demasiado. Creo que es bueno para todos que haya mucha competencia. Los jugadores saben que es bueno para el equipo".