EUROCOPA | ESPAÑA - ITALIA

De la Fuente y el método para ensuciar el Armani de Italia: "Estamos preparados para trabajar en el barro, en la grúa o en el despacho"

El seleccionador reivindicó el talento español y confirma que tiene a "todos disponibles" para conseguir el liderato del grupo.

Luis de la Fuente, en el España - Croacia. /Reuters.
Luis de la Fuente, en el España - Croacia. Reuters.
Guillermo González

Guillermo González

Gelsenkirchen (Alemania). - Luis de la Fuente volvió a reivindicar el valor de la Selección en la Eurocopa. En la rueda de prensa de Italia se habló de Armani, del estilo italiano y de cómo había que preservarlo. Luis no fue menos. Puestos a presumir, él es el primero. "De igual manera que reivindico el fútbol español, también con la moda española. Nosotros somos de ElPulpo. Estamos preparados para trabajar en el barro, en la grúa o en el despacho. Estamos preparados para todo. Sabemos la dificultad que tiene Italia. Y tenemos que estar a un nivel similar".

Luis de la Fuente bromea sobre ElPulpo y Armani. Sefutbol

Luis conoce bien a Italia. Su paso por las categorías inferiores le ha permitido poder enfrentarse a algunos de los futbolistas a los que mañana volverán a ser sus rivales. Y reconoce el paralelismo existente con España. "Es un equipo con muchas similitudes al nuestro. Está en formación, ha cambiado de seleccionador. Tiene gente joven, en la sub-21 nos enfrentamos a ellos. Lo que más nos gusta es lo competitivo que son", valoró. Un duelo de altura que "podría ser una final de un campeonato de Europa o del mundo". Luis también reconoció y elogió al rival.

Aunque siempre firme, nunca bajó la guardia. "Spalletti es un gran seleccionador, pero el halago no nos va a debilitar", recalca en una pregunta en la que Fabián Ruiz ha sido uno de los nombres propios. Y no solo por estar presente en la previa ante los medios. Pero de la Fuente no dirigió el discurso únicamente hacia sus jugadores sino también hacia el discurso de infravalorar lo nuestro. "Yo celebro que se llame Fabián Ruiz porque así juega con nosotros. Me encantaría que tuviera ese reconocimiento que nos cuesta darle a nuestro futbolista. Pero parece ser que pasa con todo", explicó.

Un discurso ganador y claro. Eso sí, sin ser pretencioso. No quiso parecer "un cuñado" cuando se refirió al "partido a partido". Manteniendo la calma por la lucha de ser primera de grupo. Para conseguirlo está tranquilo, Luis de la Fuente confirmó que tiene a todos sus jugadores disponibles y está contento con el rendimiento de todos sus jugadores, incluso cuando le preguntan por las dudas de si Le Normand o Nacho volverán a ser titulares o si Pedri volverá a ser él. Con el canario, no duda. "Para mí es uno de los mejores jugadores del mundo".

«Estoy orgulloso de mi nombre y de ser español»

Fabián fue el siguiente y presumió, como su entrenador, de los valores de España. Y sobre todo, cuando el debate torna hacia él. Al andaluz le preguntaron si conocía el último debate. Que si hubiera nacido portugués le valorarían más como a su compañero Vitinha. Se puso firme: "Me acabo de enterar. Estoy orgulloso de ser español y de mi nombre. Solo invito a valorar lo que tenemos en España y que le demos importancia, no solo al fútbol. Somos de los mejores países, tenemos muchas cosas buenas. Solo invita a que la gente lo valore más. Que no solamente estamos infravalorados sino que también España nos da muchísimo apoyo. Siempre tenemos gente apoyándonos", continuó con el discurso.

El centrocampista, que marcó un auténtico golazo contra Croacia en el primer partido, es el hombre del momento. Si se le valora o no, tampoco entra demasiado. Aunque sí reconoce que todo cambia cuando marca un gol así. "Sí, la verdad es que cada vez que vistes esta camiseta es distinto. Recibí muchos mensajes de cariño, de muchos. También es verdad es que no marco mucho, así que por eso me felicitan más. Esperemos que no sea el último".

Y puestos a acabar con elogios, Fabián devolvió los gestos de Spalletti, su exentrenador en el Napoli. Y aprecia la gran diferencia que le ha otorgado a su llegada. "Spalletti le ha dado un valor de tener más el balón. En otras competiciones Italia no se caracterizaba por eso", puntualizó. Respeto, aprecio, reivindicación, moda… Todos preparados para ponerse su traje de gala.