EUROCOPA | ESPAÑA - INGLATERRA

Gary Lineker alucina con Lamine Yamal: "Nunca había visto algo así, ni siquiera Rooney hizo eso"

El exfutbolista inglés habla en 'The Guardian' sobre la joven promesa de la Selección Española y aclara su malentendido con Harry Kane.

Gary Lineker, con la Selección Inglesa. /GETTY
Gary Lineker, con la Selección Inglesa. GETTY
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Gary Lineker no para de rendirse a Lamine Yamal. El exfutbolista inglés y ahora comentarista, que presenciará en el Olympiastadion de Berlínla final de la Eurocopa entre España e Inglaterra de este domingo, ha vuelto elogiar públicamente a la joven estrella del Barça en una entrevista en The Guardian. "Tiene aroma de genio", dice quien a sus 63 años asegura no haber visto nada igual.

"Lamine Yamal me deja alucinado. Hacer el tipo de cosas que hace a su edad es increíble. Nunca había visto a un chico de 16 años así. Recuerdo la aparición de Wayne Rooney. Se notaba que era especial, pero ni siquiera él hizo esto. Pelé marcó dos goles en una final de la Copa del Mundo, pero tenía 17, casi 18 años. Incluso Messi no surgió realmente a nivel internacional hasta bien entrada la adolescencia. Lo que estamos viendo aquí es algo muy, muy especial. Tendremos que esperar y ver qué tan especial es. Hacer lo que él está haciendo... no puedo entenderlo del todo".

"Nunca había visto algo así", prosigue. "Messi es de otro planeta y no creo que quieras hacerle esa comparación, pero no hay duda de que si Lamine mantiene los pies en la tierra y no tiene lesiones graves, va a ser muy especial. Ya lo es. Si juzgas a los jugadores de este torneo y la edad no es un factor, estaría entre los tres o cuatro primeros. Con 16 años... ¡es un niño! Con este tipo de talento, me sorprendería que no viéramos algún tipo de grandeza".

«Me jodieron un poco con lo de Kane»

Enfundándose en 80 ocasiones la camiseta de los Three Lions, a Lineker esta selección le recuerda un poco al Real Madrid por la forma en la que los de Southgate han conseguido llegar hasta la final. "Es un logro extraordinario. Inglaterra ha tenido un poco del Real Madrid. Esa cosa de encontrar la manera. La chilena de Bellingham contra Eslovaquia, los penaltis a pesar de que (históricamente) no tienen un gran récord en las tandas de penaltis, marcar al final en la semifinal. Probablemente no es algo a lo que estemos acostumbrados".

Sobre el seleccionador inglés, muy criticado durante todo el torneo por el estilo de juego desplegado por Inglaterra, Lineker cree que Southgate no seguirá en el cargo una vez concluya el torneo. "Estoy muy contento por Gareth también. Me imagino que este es su último torneo. Creo que, mentalmente, Qatar le ha exigido mucho. Pero si lo es, qué manera de irse. Pase lo que pase ahora, será muy respetado. Ha dado muchas alegrías al país. El equipo estaba hecho un lío cuando él tomó el mando y ahora han disputado cuatro torneos seguidos: una semifinal, una final, cuartos y otra final. Si gana, podrá irse caminando hacia el atardecer, recoger su medalla, recibir su título de caballero y todos lo amarán para siempre".

Otro que también ha recibido críticas durante la Eurocopa ha sido Harry Kane. El capitán, que no se tomó bien los comentarios negativos que llegaban de los exjugadores en torno al juego de la selección, respondió a Lineker, entre otros, en sala de prensa. El comentarista quiso explicar el malentendido ocurrido con el jugador del Bayern.

"Me jodieron un poco con eso. Nunca dije que Harry Kane o Inglaterra fueran una mierda. Escuché de nuevo para asegurarme. Dije que 'eso' era una mierda, 'eso' siendo el juego. Pero a Harry le dicen 'Gary Lineker dice que eras una mierda', lo cual es un poco travieso. Pero creo que estos tipos lo entienden. Era lo mismo cuando yo jugaba. Decían: 'Jimmy Greaves dice que no eres el mismo desde que tuviste hepatitis'. Era más bien que estaba un poco mayor y mis piernas estaban fallando. Probablemente tenía razón. Nos pagan para dar nuestra opinión honesta; no se puede mentir a la gente. Y si no es muy bueno, entonces no es muy bueno. Nos encantaría entusiasmarnos con las maravillosas y expansivas actuaciones de Inglaterra, pero eso no es fácil. Lo sabemos".

Sin haberlo levantado durante su etapa como jugador ningún título con la selección inglesa, Lineker espera que el choque ante España por fin sea la definitiva para un equipo que ya perdió la final ante Italia en 2021. "Va a ser muy difícil contra España. Ahora solo importa marcar el gol, eso es todo lo que importa. Mi ambición de toda la vida era ganar un trofeo con Inglaterra como jugador, pero no se ha producido. Estuvimos muy cerca hace tres años y podría suceder ahora; si no, se me está acabando el tiempo. Tengo esperanzas. Mi ambición es decir: 'Inglaterra ha ganado la Eurocopa".