EUROCOPA | AUSTRIA 0 - FRANCIA 1

N'Golo Kanté entierra el mito de Arabia Saudí

El centrocampista fue el mejor futbolista del encuentro y acalla el pensamiento de la falta de competitividad de la liga saudí.

Kanté fue el mejor futbolista del combinado galo. /REUTERS
Kanté fue el mejor futbolista del combinado galo. REUTERS
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

El debut de Francia en la Eurocopa ha quedado marcado por la terrible imagen de la nariz de Kylian Mbappé. El capitán galo sufrió una fuerte hemorragia tras un choque con Danso y se teme por una fractura en el tabique. En el plano futbolístico hay poco que rescatar del encuentro de los de Didier Deschamps. Un equipo plano y sin ideas que sufrió más de la cuenta contra una Austria combativa.

Además de Kylian Mbappé, que fue clave en el tanto de 'Les Bleus', la figura en el Merkur Spiel-Arena fue N'Golo Kanté. El centrocampista del Al-Ittihad demostró porque Deschamps ha vuelto a confiar en su figura para un torneo tan importante como la Eurocopa. Era la primera convocatoria del exjugador del Chelsea desde junio de 2022 y muchos se mostraron escépticos ante el rendimiento de Kanté.

Su salida este verano al fútbol de Arabia Saudí, junto a numerosas lesiones que le lastraron sus últimas temporadas en Inglaterra, originaron desconfianza en el menudo centrocampista. Más lejos de la realidad, Kanté ha necesitado 90 minutos para demostrar a todo el mundo que estaba equivocado. N'Golo nunca se ha ido y su exhibición ante Austria es prueba de ello.

Kanté fue premiado como el jugador del partido

Un partido 'made in Kanté'. Un derroche físico brutal y una nueva muestra de que tiene más pulmones que cualquier persona sobre la faz de la Tierra. Un planeta que está al 70% cubierto por agua, ¿y el resto? pues por N'Golo Kanté. Durante el segundo tiempo el '13' galo se multiplicó y sostuvo a los suyos en varias ocasiones. Intercepciones, coberturas, calma con el esférico... el manual del buen centrocampista defensivo.

Una actuación que fue premiada por la UEFA. En un equipo con un caudal ofensivo tremendo, Kanté fue condecorado con el premio al mejor jugador del partido que recogió con su timidez habitual. "¡Gracias a todos! Estoy encantado de volver, ¡es bonito! Me gusta estar con la selección. Me encantó cuando los fans empezaron a corear mi nombre", destacó a TF1.

También se mostró muy satisfecho con su rendimiento Didier Deschamps. El seleccionador volvió a confiar en uno de sus 'soldados' y este no le decepcionó. "Sólo hace falta ver lo que hizo esta noche para saber porque lo convoqué. Estuvo radiante en su juego", alabó el técnico a Kanté en la rueda de prensa posterior al partido ante Austria.

El fútbol saudí, muy presente en la Euro

Por otro lado, Kanté mostró en Düsseldorf que el mito que los jugadores que acudían al fútbol saudí era para retirarse entre billetes y dejarían el fútbol a un lado es una patraña. La exhibición del francés, muy por encima de la mayoría de sus compañeros a nivel físico y táctico, ha denostado que Arabia Saudí exige competitividad para poder tener un nivel aceptable.

No es el único jugador del campeonato saudí presente en la Eurocopa. Son 14 los futbolistas del campeonato asiático que han sido convocados por sus respectivas naciones. Número mayor a competiciones europeas como la portuguesa o la belga. Entre ellos, piezas claves de sus selecciones como Cristiano Ronaldo, Mitrovic, Brozovic o Carrasco. Una muestra de que los jugadores del campeonato saudí van a dar que hablar en esta Eurocopa.