EUROCOPA | UCRANIA - BÉLGICA

Porterías en pie como símbolo de esperanza en plena Guerra de Ucrania y más catástrofes

Imágenes en el epicentro del desastre, porterías que han resistido a todo y continúan firmes como un símbolo de esperanza.

Una portería en pie en Ucrania./PABLO ORTEGA
Una portería en pie en Ucrania. PABLO ORTEGA
Equipo Relevo

Equipo Relevo

*Este reportaje cuenta con fotografías sobre el terreno de Pablo Ortega.

Da igual el lugar del mundo, siempre he encontrado una portería en pie. En mitad de una guerra mientras todo se derrumba, a bajo cero en el último rincón de Europa o aguantando la sacudida de un terremoto en el norte de África.

Tres palos que forman una figura inconfundible, a veces pintada de un impoluto rojo y blanco que contrasta con el fondo negro de un edificio quemado por un bombardeo ruso en el este de Ucrania.

De pequeño jugaba de portero y siempre me gustó la mística que rodeaba a la portería. La última esperanza. Una sola oportunidad para el todo o la nada. Ser el último en pie protegiendo lo último en pie.

Cuando veo una portería me vienen a la cabeza esas palabras: "Lo último en pie". La única pista de algo que existió. La esperanza que queda de que algo exista de nuevo.

Ighil, Marruecos (2023)

Un niño camina frente a una portería situada en un campo de desplazados en la localidad de Ighil, en el epicentro del terremoto que días antes sacudió el Atlas y dejó más de 2.500 fallecidos.

PABLO ORTEGA
PABLO ORTEGA

Járkov, Ucrania (2022)

Dos porterías intactas se mantienen en pie en el área residencial de Saltivka, una de las zonas más castigadas al inicio de la invasión rusa de 2022.

PABLO ORTEGA
PABLO ORTEGA
PABLO ORTEGA
PABLO ORTEGA

Vera, Almería (2024)

En una de las zonas más desérticas de Andalucía, una portería resiste entre los matorrales.

PABLO ORTEGA
PABLO ORTEGA

Imatra, Finlandia (2023)

La nieve cubre un campo de fútbol en Imatra, a tan sólo siete kilómetros de la frontera rusa, ahora cerrada por la invasión de Rusia a Ucrania.

PABLO ORTEGA
PABLO ORTEGA

[Este reportaje pertenece a Relevo Mag, un proyecto especial de Relevo con motivo de la celebración de la Eurocopa. Abajo, todos los reportajes que ya han sido publicados en la web de Relevo].

-¿Y si la revista Panenka se llamara Ivo Viktor? El mítico penalti nació apostando chocolate y cerveza.

-Roteiro, el balón que indignó a los futbolistas y enamoró al pueblo.

-Nickzzy, del "bajo mundo" a la cuadrilla de los Williams: "Iñaki y Nico te recuerdan que tú también puedes representar al Athletic"