🏆 ESPAÑA, CAMPEONA DE EUROPA

La historia del intermediario tras las charlas de Morata con Iniesta y Bojan: "Era la joyita del Barça"

El exfutbolista del FC Barcelona Adrià Carmona puso en contacto a Morata con Bojan.

Adrià Carmona, en el Milan. /IMAGEN CEDIDA POR ADRIÀ
Adrià Carmona, en el Milan. IMAGEN CEDIDA POR ADRIÀ
Jordi Cardero
Marc Mosull

Jordi Cardero y Marc Mosull

"Me gustaría también mandarle un abrazo a dos personas. Si no fuera por Iniesta y Bojan no habría jugado esta Eurocopa. Son personas que te dan la vida. Solo puedo darles las gracias. Han pasado momentos como los que yo he pasado y está la luz al final de todo", desveló Álvaro Morata poco después de levantar el título de campeón de Europa como capitán de la selección española, en unas declaraciones más impactantes de la noche berlinesa.

Pero, ¿de dónde viene su relación y cómo ayudaron Iniesta y Bojan a Morata? El delantero colchonero se enfrentó a Iniesta como futbolista de la Juventus y del Real Madrid, además también compartió junto a él convocatorias con España de 2015 hasta 2017; de ahí su relación. Pero a Bojan no lo conoce personalmente. La clave de este asunto es Adrià Carmona, un exjugador de la cantera del FC Barcelona que coincidió con Morata en la selección española sub17.

Ambos, nacidos en 1992, son de la misma generación y formaron delantera en el Mundial sub17 de 2009 en Nigeria en el cual la España de Ginés Meléndez se hizo con el bronce. En aquel combinado nacional también estaban Isco, Sergi Roberto, Koke o Pablo Sarabia. El caso es que actualmente Adrià Carmona, ya retirado, es el coach de su excompañero Álvaro Morata y el que le puso en contacto con Bojan Krkic, con el cual coincidió en el Milan en el año 2012.

Dado que Morata ha pasado un año difícil, viviendo mucha presión y siendo a menudo señalado, Carmona contactó con Bojan, que también ha vivido situaciones parecidas y que llegó a renunciar a ir a la Eurocopa de 2008 por problemas de ansiedad. A través de mensajes de WhatsApp y llamadas, Morata tuvo conversaciones con el exdelantero del FC Barcelona, al que quiso agradecer públicamente su ayuda tras el éxito nacional.

También lo hizo con su amigo Andrés Iniesta, que llegó al Mundial de 2010 tras una profunda depresión por la muerte de Jarque y que también ha sido un gran refuerzo para el delantero madrileño durante los últimos meses.

¿Quién es Adrià Carmona?

Adrià Carmona se formó en La Masia y jugó en el FC Barcelona desde los ocho hasta los 18 años, siempre con niños de un año más. "Era la joyita del Barça", reconoció el propio Carmona en una entrevista a Relevo. En el juvenil A azulgrana coincidió con Mauro Icardi, Carles Planas, o Rafinha. Jugaba como extremo izquierdo y no llegó a debutar ni con el filial ni con el primer equipo, pues siendo juvenil, con 17 años, se marchó al Milan.

Morata, junto a Carmona en Berlín.  INSTAGRAM
Morata, junto a Carmona en Berlín. INSTAGRAM

En 2012, ascendió al primer equipo transalpino y coincidió durante media campaña con Bojan Krkic. Ante la falta de minutos, abandonó Italia con destino a Zaragoza donde las cosas tampoco le fueron bien. Y de ahí fue dando tumbos (Girona, Espanyol, Albacete y Lugo) antes de colgar las botas en el CE L'Hospitalet, previo paso la India.

Sus lesiones, que según él tenían un componente mental, le marcaron la carrera: "Mis problemas para gestionar las ganas de querer dar más se traducían en lesiones. Luego quería regresar a los dos días, no lo entendía de otra manera... El no tener esa paciencia o no saber trabajarla me hacía retroceder en todo lo que hacía. A día de hoy hay muchas más herramientas. Antes era un tema tabú, desconocimiento puro".

Adrià Carmona, “la joyita del Barça”. RELEVO

En 2021 se retiró definitivamente, pero mucho antes, ya en el Milan había decidido que terminaría dedicándose a otra cosa. "Hice mi primer proceso de coaching con 21 años. Me cautivó la manera en que podía reflexionar, en que acompañado de un profesional, a partir de la reflexión y unas herramientas que me daba, me hacía mejorar como persona. Tuve una conversación en una camilla, en el Milan, y le dije a un fisio: 'yo me dedicaré a esto'. Tenía 21 y me dijo que todavía no pensara en eso. Pero me gustaba mucho. Echarle un cable a alguien que está colapsado, que está rindiendo a un 6 y puede rendir a un 10", explicaba a Relevo un Adrià Carmona, que ahora trabaja profesionalmente ayudando a deportistas. Sin ir más lejos, en los últimos días ha estado en Dubai, acompañando a golfistas. El domingo estuvo presente en Berlín como coach de Morata tras ser figura clave en el resurgir del capitán español que levantó la Eurocopa de Alemania.