Ianis Hagi, el nuevo 'tiktoker' que hereda el mítico '10' de su padre y sueña con liderar a Rumanía
El jugador del Alavés tiene la oportunidad de reivindicarse en el Europeo de Alemania como lo hiciera en la Sub 21 en 2019.

Rumanía regresa a una Eurocopa con ilusión. Tras su buena recta final con la que consiguió colarse en el torneo, el equipo de Edward Iordanescu quiere reverdecer viejos laureles. Con la presencia de veteranos como el capitán Nicolae Stanciu, pero también con esa generación que lidera Ianis Hagi, uno de los ocho representantes del Europeo Sub-21 de 2019 en el que el combinado rumano se plantó en las semifinales. Cinco años después de aquel campeonato, Rumanía llega con el objetivo de, al menos, sobrepasar la fase de grupos, una cuestión que no consigue desde el 2000, cuando llegó a cuartos de final.
Precisamente, en aquel torneo, Rumanía estaba liderada por un veterano Gheorghe Hagi, que lució el dorsal '10', el mismo que ha heredado su hijo para la Eurocopa 2024. La decisión de Stanciu de homenajear al lesionado Olimpiu Moratan, y el consiguiente cambio de número, dejó la posibilidad a Ianis Hagi de escogerlo para dejar claro que quiere dar un paso adelante en el campeonato de selecciones después de una temporada complicada en el Alavés.
Cedido por el Rangers en el conjunto alavesista, el Príncipe, como es conocido en su país, no ha tenido el rendimiento esperado en LaLiga, aunque eso no ha sido óbice para que Iordanescu lo incluyera en la convocatoria para la Eurocopa. A sus 25 años, Ianis se toma la cita como una reivindicación personal y también como ese líder de la última generación de futbolistas rumanos que cuajó un gran torneo de selecciones. Hasta siete compañeros más -Nedelcearu, Rus, Cicaldau, Olaru, Coman, Man y Puscas- estuvieron presentes en aquel Sub-21 en el que alcanzaron las semifinales.
📼 Una goleada histórica en #CopadelRey
Deportivo Alavés (@Alaves) November 3, 2023
⚽️⚽️⚽️ Karrika
⚽️⚽️ Abde
⚽️⚽️ Alkain
⚽️⚽️ Hagi
⚽️ Duarte#LaCopaMola 🏆 | #GoazenGlorioso pic.twitter.com/8uSf33QB6n
Otra de las decisiones de Ianis tampoco ha sido deportiva. Muy activo en las redes sociales -en Instagram es seguido por más de 371 mil personas y en Facebook tiene más de 286 mil seguidores-, el hijo del gran Maradona de los Cárpatos se ha abierto una cuenta de TikTok en estos días previos a la Eurocopa. "A partir de hoy estoy oficialmente en TikTok" , fue el mensaje de Ianis Hagi, que obtuvo casi 17 mil visitas con su primer vídeo.
"Llegaremos a semifinales", vaticinó el mítico Hagi, quizá en una muestra de confianza hacia una selección en la que su hijo está llamado a ocupar un rol de referencia. "No puedo ser tan optimista. Hagi lo dice quizás porque es su chico allí con la selección, quizás es entrenador y ve las cosas mejor que yo, pero no soy tan optimista", le respondió Gino Iorgulescu, presidente de la liga rumana, que quiso rebajar esa presión sobre el combinado de su país.
La presencia de Hagi no sólo despierta atención en Rumanía, sino que en el Reino Unido también se lo ha señalado como una de las estrellas de su selección. "La Eurocopa 2024 ofrece a Ianis Hagi la gloriosa oportunidad de estar a la altura de su famoso apellido", escribió The Mirror. Con todo, la presencia del alavesista no es segura en el once de Iordanescu, aunque en el último amistoso sí lo colocase entre los titulares. "Uno de los criterios de selección fue el carácter. Quería tener chicos con carácter, totalmente involucrados. Para mí es muy importante que todo el mundo dé el máximo cada minuto", indicó el seleccionador rumano, que confía en que otro Hagi, 24 años después, vuelva a hacer historia con Rumanía.