Detrás de la amistad de Mbappé y Cristiano hay un encuentro en Madrid y el mismo hambre: "Contaba los goles de los entrenamientos"
El nuevo fichaje del Real Madrid se verá hoy las caras con su ídolo de la infancia en cuartos de final de la Eurocopa.

Cuando Kylian Mbappé anunció su fichaje por el Real Madrid con una publicación en Instagram, un comentario en el post del futbolista francés batía todos los récords con casi 5 millones de likes. "Mi turno para verte. Emocionado por verte brillar en el Santiago Bernabéu".
El autor de las palabras que desataron la euforia entre los aficionados era una antigua leyenda del club: Cristiano Ronaldo. Ídolo de la infancia del de Bondy, hoy pasado y presente madridista volverán a verse las caras en el duelo entre Portugal y Francia de cuartos de final de la Eurocopa (21:00). Quinta vez que coincidirán sobre un terreno de juego, la admiración y el respeto que sienten el uno por el otro empezó a construirse hace ya mucho tiempo. Concretamente en diciembre de 2012.
Fue a la edad de 14 años cuando un jovencísimo Kylian Mbappé acudió a Valdebebas a jugar un partidillo con el Cadete B del Real Madrid. Gracias a una invitación del club gestionada por Zinedine Zidane, que en ese momento llevaba la planificación de la cantera merengue, además de hacer la prueba Mbappé tuvo tiempo para conocer de cerca a Cristiano.
"Tenía pósters de Cristiano colgados en la paredes de su habitación de Bondy y también en su cuarto de la residencia del Mónaco. Cuando jugaba a los videojuegos, Mbappé siempre se elegía al Madrid", cuenta a Relevo Arnaud Hermant, periodista de L´Equipe y autor del libro Mbappé, le phénomène (el fenómeno).
"Antes de conocerle en Valdebebas, la primera vez que Mbappé vio a Cristiano fue el 8 de diciembre de 2009 en un partido de la Champions. Por su undécimo cumpleaños, sus padres le regalaron entradas para ir a verlo. Esa noche se sacó una foto con él y consiguió también su autógrafo", confiesa Hermant. Jean Charles de Bono, autor de esa fotografía, ha sido invitado por Mbappé para seguir el Portugal - Francia de esta noche en el estadio.

"Le encantaba el Ronaldo del Manchester United y de los primeros años del Real Madrid. Le gustaban sus regates. Después de verlos una y otra vez en la tele, Kylian intentaba repetirlos", desvelaban, hace unos años, Nicola y Béatrice Riccardi, matrimonio con el que el futbolista pasó muchas horas durante su infancia.
Mismo hambre que Cristiano: «Contaba los goles que metía en los entrenos»
Cinco años después de aquel encuentro en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, Mbappé y Cristiano se enfrentarían por primera vez en octavos de final de la Champions la temporada 17-18. Aquella campaña, la primera de Kylian como jugador del PSG, resultó ser, casualmente, el último baile de Ronaldo en la capital de España. "De alguien que ha ganado cinco Balones de Oro sólo te queda aprender", apuntaba Kylian en una entrevista en Marca, la semana previa a esa eliminatoria en la que CR7 acabaría anotando tres goles en el global.
"Mbappé tiene hambre de récords personales y colectivos. Cristiano es así. Kylian, que incluso contaba los goles que metía en los entrenamientos, le admiraba por sus actuaciones, por su regularidad al más alto nivel, por su capacidad para marcar la diferencia en partidos importantes, pero también por su estilo de vida", explica Arnaud Hermant.
Con la marcha del portugués a la Juventus y con Mbappé erigiéndose curso tras curso como uno de los mejores jugadores del mundo, Cristiano no se cortaba a la hora de alabar públicamente al que muchos ya señalaban como su sucesor. "Es el futuro. Es el presente. Es un jugador fantástico y muy rápido", decía el luso en 2020.
Round of 16 ✅
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) June 23, 2021
Cristiano Ronaldo & Kylian Mbappe 😀#EURO2020 pic.twitter.com/tHVGhSdzp1
La admiración entre ambos era y sigue siendo mutua. Ejemplo de ello fue la imagen de los dos en el túnel de vestuarios del Puskás Aréna que dio la vuelta al mundo en junio de 2021. Tras un partido de la fase de grupos de la Eurocopa, en la instantánea se aprecia a ambos sonrientes y bromeando camino de los vestuarios. Fue la última vez que se vieron en un campo de fútbol.
«No creo que Mbappé tenga la misma mentalidad de Ronaldo»
A nivel individual no está siendo la mejor Eurocopa para ninguno de los atacantes. Mbappé, que sólo ha anotado un gol, y desde el punto de penalti, y Cristiano, que no se ha estrenado aún en el torneo, han sido noticia por otras cuestiones que nada tienen que ver con sus registros. El primero se fracturó la nariz en el partido inaugural ante Austria y el segundo se derrumbó y empezó a llorar desconsolado después de errar un penalti ante Eslovenia en la primera parte de la prórroga en octavos.
Concluido el torneo o incluso este mismo viernes si Portugal elimina a Francia, Mbappé empezará a construir su camino como futbolista de Real Madrid. Desde la salida de Cristiano, con permiso de Jude Bellingham, ningún fichaje había generado tantas expectativas y tanta ilusión en el madridismo como el que ha despertado el exjugador del PSG. Si Cristiano aterrizó en Concha Espina a los 24, Kylian lo hará a los 25.
"Tengo muchas dudas de que Mbappé pueda igualar lo que hizo Cristiano en el Madrid. No creo que Mbappé tenga la misma mentalidad de Ronaldo", afirma Paulo Pinto, periodista de A Bola. El propio futbolista galo, en la sala de prensa del Volksparkstadion de Hamburgo la tarde previa al partido, marcó distancias: "Cristiano es una leyenda, es único, él escribió su historia en el Real Madrid. Yo escribiré la mía".
Fernando Urbano, también de A Bola, vaticina que Mbappé será el ganador del Balón de Oro de 2025 y considera que tendrá muchos éxitos vestido de blanco, pero cree que es "casi imposible" alcanzar a Cristiano. "A nivel futbolístico no es lo mismo, creo que Cristiano lo tenía todo, a Mbappé le falta remate con la izquierda y de cabeza", explica, y añade en la misma línea que su compañero: "No creo que tenga el mismo liderazgo, no se lo veo. Cuando el equipo está mal, Mbappé no está bien. Y Cristiano tenía otra ambición, hambre...".
Con la camiseta del Real Madrid, Cristiano conquistó 4 Champions League, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España. A nivel individual se alzó con 4 Balones de Oro, 3 Botas de Oro, 2 Premios The Best, 3 Premios al Mejor Jugador de la UEFA y 3 Trofeos Pichichi.
"Es complicado saber si Mbappé logará los mismos éxitos que Cristiano en el Madrid. Lo que sí es cierto es que cuando Ronaldo llegó, ¿Quién podría imaginarse que iba a lo ganar todo lo que ganó y conseguir tantos récords? El cielo es el límite para Mbappé", añade el periodista de Radio France, Julien Froment.
Esta noche sobre el césped del Volksparkstadion de Hamburgo seguro que Cristiano felicita personalmente a Mbappé por su fichaje por el Real Madrid. Con el pase a semifinales en juego y a las puertas de recoger su testigo, veremos si el alumno tiene más hambre que el maestro.