EUROCOPA | ESPAÑA - GEORGIA

Ilia Topuria tiene el corazón dividido en el España - Georgia: cercanía con los jugadores, mensajes por Instagram y dedicatorias

El actual campeón de la UFC comparte nacionalidad con las dos selecciones clasificadas para octavos. Anteriormente, ha tenido gestos con los dos combinados.

Topuria con su cinturón de campeón. /INSTAGRAM
Topuria con su cinturón de campeón. INSTAGRAM
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

España ya conoce su rival en estos octavos de final de la Eurocopa 2024. Está sellado, habrá un España - Georgia en la primera ronda del KO después de que el país de Mikautadze, Kvaratskhelia o Mamardashvili hiciera historia pasando de la fase de grupos por primera vez. Quitando lo puramente deportivo y resultadista del foco, hay una persona que hasta que termine el citado partido verá todas sus acciones analizadas con lupa.

No podría ser otra que Ilia Topuria, el actual defensor del título de la categoría de peso pluma en UFC. El hispanogeorgiano tendrá el corazón dividido en la eliminatoria. Por un lado, su Georgia natal puede seguir escribiendo un capítulo único en su historia, mientras que su España adoptiva sigue a pleno vuelo dirección a por la cuarta Eurocopa.

Al primer campeón de la UFC en la historia de los dos países se le han visto gestos en favor de las selecciones que disputarán estos octavos de final. Saber a quién animará es imposible, pero recordar todos sus acercamientos al fútbol de sendos combinados puede indicar el camino. Lo que sí es seguro es que tanto españoles como georgianos estarán cuando él vuelva a defender su título, como ya estuvieron en California el día en el que escribió su nombre en letras doradas dentro de las artes marciales mixtas.

La última aparición del matador en el ámbito del fútbol data de la repesca en la que su Georgia consiguió clasificarse para la Eurocopa 2024. Recientemente coronado con su cinturón, Topuria volvió a Georgia para ofrecerles el título a sus paisanos y allí el recibimiento fue gigantesco. En el aeropuerto, miles de personas cortaron los accesos para recibirle. En la capital, Tbilisi, recibió la Orden de Honor y atendió a políticos y medios del país. Además, aprovechó el viaje para vender las bondades de la capital georgiana en redes y ver el Georgia-Luxemburgo que daba inicio a la repesca de la Eurocopa.

55.000 personas compraron entradas para acudir al Dinamo Arena de Tbilisi y el ambiente fue una absoluta caldera. Topuria apareció instantes antes de comenzar el partido y dirigió unas palabras a los aficionados. Los fans, entregados, respondieron a su presencia con una atronadora ovación. Después recibió una camiseta de Georgia con el dorsal número uno, firmada por todos los jugadores. Además, como ha podido saber Relevo, el luchador se intercambia mensajes de manera ocasional con futbolistas presentes en el equipo que este miércoles consiguió una clasificación histórica a los octavos de final de la Eurocopa.

El cariño de Topuria no solo ha ido direccionando a la propia selección. El luchador, que vive en Alicante desde los 15 años, ha sido una persona muy cercana con los jugadores georgianos que militan en los clubes de la zona del levante español. "He crecido en esta comunidad, concretamente, en Alicante y me siento superagradecido del trato recibido. Me han hecho sentir como en casa. La energía que he sentido en el Camp de Mestalla ha sido maravillosa y no es la última vez que voy a visitar este gran estadio. Esto no se olvida tan fácil, se crea un sentimiento", explicó Topuria a los medios del Valencia tras visitar el campo y saludar a su compatriota Mamardashvili.

"He venido también para apoyar a Mamardashvili, que es un grande y estoy supercontento por él, que no para de brillar y no tengo ninguna duda de que seguirá creciendo cada vez más", añadió sobre el portero, héroe de la Selección de fútbol de Georgia para la clasificación a octavos. Topuria tampoco ha dejado sin cariño al otro gran equipo de la comunidad como lo es el Levante, sobre todo si en la escuadra granota juega otro de los integrantes de esta gran Georgia.

El Matador se pasó hace apenas un mes por las redes sociales del Levante para anunciar la renovación de su compatriota Giorgi Kochorashvili. "Quiero felicitar a toda la afición del Levante por renovar a un gran jugador como Giorgi. Van a disfrutar de su magia", recitaba el peleador en el video que comunicaba de manera oficial la prórroga del contrato del centrocampista hasta 2027.

¿Y con España ha tenido algún gesto Topuria? Pues sí que los ha tenido. Con el país sobran las veces que el nacido en Alemania ha alabado a sus gentes, pero en materia de selección no son tantas sus comparecencias públicas. Una persona de vital importancia para entender el éxito de La Roja en la última década es también uno de los amigos más cercanos del campeón de la UFC. No es otro que Sergio Ramos. El camero ha ido a ver pelear a Ilia en diversas ocasiones, siendo la lucha por el título la vez que más focos captó.

Su vínculo es tan estrecho que el que fuera jugador del Sevilla y Real Madrid ha vivido varias peleas del afincado en Alicante desde el propio vestuario donde se preparaba antes de salir al octógono. "Estamos tranquilos, disfruta hermano", comenta Ramos en el vídeo publicado en las redes sociales del luchador. Son varias las ocasiones que ambos se han apoyado mutuamente en sus respectivos deportes y el futbolista ha entregado varias camisetas firmadas al luchador, fan confeso del Real Madrid.

"Mi primera camiseta de fútbol era del Madrid, de Sergio Ramos, hace años. A mí me encantaba el personaje que representaba a Sergio dentro del campo. Los valores que más representan a España son los del Madrid", reconoció Topuria en una charla con AS tras alzarse como campeón de la UFC. Pero Ramos no es el único internacional que ha recibido el mimo y cariño de Ilia.

"Tengo que dar las gracias a Ilia Topuria porque fue uno de los chips que me cambió", se sinceraba Ferran Torres hace unos meses, después de haber conocido a Topuria en el evento de California. El delantero tiene en muy alta estima al luchador y viceversa. Lo que acercó a ambos fue la mentalidad de Topuria. Horas antes de su combate más importante hasta el momento, Ilia Topuria recibió en su hotel de Jacksonville (Florida, Estados Unidos) a Ferran Torres. El delantero del Barcelona conoció en ese instante al principal referente de las MMA en España. Ferran es aficionado al deporte y aprovechó sus vacaciones para apoyar al hispano-georgiano en la que ha sido su mayor victoria en UFC.

Con el jugador del Barça, Topuria siempre ha tenido buenas palabras, hasta le ha dedicado mensajes por Instagram en más de una ocasión. "Hoy te dedico el entreno amigo Ferran Torres. Admiración y respeto", publicó en su cuenta de la red social en una foto donde se aprecia como lleva la camiseta del jugador de la Selección española.

Nadie sabe a quién apoyará Topuria en estos octavos, pero no parece que ni a España ni a Georgia vaya a importarle. Se decante por la que se decante, ninguno de los dos países va a retirarle el apoyo a un deportista que hermana a dos naciones bajo una mentalidad y ética de trabajo inquebrantables. Avance quien avance, seguro que se volverán a repetir imágenes como la recepción de Topuria en Tbilisi o el vídeo de leyendas del deporte español deseando suerte al luchador antes de su pelea por el título.