EUROCOPA 2024

Southgate menciona a un futbolista que no convocó para explicar el mal juego de Inglaterra

El seleccionador inglés se acordó de Kalvin Phillips como el jugador al que está teniendo que suplir Alexander-Arnold en el centro del campo.

Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra./EFE
Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra. EFE
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

A la segunda jornada cayó el chaparrón de críticas. El empate contra Dinamarca (1-1) le sirve a Inglaterra para rozar los octavos de final de la Eurocopa, pero eso no evita que se esté juzgando el nivel de fútbol ofrecido por la selección de Gareth Southgate. El técnico se ha convertido en la diana de todos los problemas. Más allá del juego, que todavía está muy lejos del imaginado para una convocatoria como la de los ingleses, está en las decisiones sobre la pizarra.

Una de ellas, la más cuestionada, es la de emparejar a Declan Rice con Trent Alexander-Arnold, que en el Liverpool juega como lateral derecho. El experimento no funcionó en la primera jornada (sustituido en el 69'), pero se le dio una nueva oportunidad en el segundo encuentro. El resultado no mejoró: fuera en el 54'.

No es por falta de alternativas desde el banquillo. El elegido para reemplazar a Alexander-Arnold en ambos partidos ha sido Conor Gallagher, de un perfil más fuerte, con más ritmo pero peor pie.

Así que en rueda de prensa, para explicar sus decisiones, Southgate tuvo que dar explicaciones sobre por qué esa es la pareja titular y por qué ese es el cambio. Por qué, en definitiva, el juego de Inglaterra no arranca: "Sabemos que no tenemos un sustituto natural para Kalvin Philips. Estamos probando cosas diferentes y de momento no estamos fluyendo como nos gustaría", dijo.

"Sabemos que no tenemos un sustituto natural para Kalvin Phillips"

Gareth Southgate Seleccionador de Inglaterra

Kalvin Phillips como molde, Kalvin Phillips como futbolista aspiracional. Un Kalvin Phillips que después de fichar por el Manchester City salir cedido al West Ham, se cayó de las convocatorias de la selección por su bajo nivel. Porque, efectivamente, Kalvin Phillips podría haber sido convocado: no estaba lesionado, estaba disponible. Pero Southgate, cuya decisión de no llamarlo era lógica, podría haberlo convocado. Si la pieza que quiere sustituir es Kalvin Phillips, llamar a Kalvin Phillips estaba entre las opciones que tenía el seleccionador inglés.

Southgate menciona a un futbolista que no convocó para explicar el mal juego de Inglaterra

Otro tema es que el problema sea que falte un Kalvin Phillips. Porque en el banquillo estaban las opciones de Kobbie Mainoo (cuatro minutos en la primera jornada) o de Adam Wharton (cero minutos). También había variantes tácticas como retroceder unos metros a Bellingham para dar cabida a Cole Palmer (cero minutos).

En la tercera jornada, Inglaterra se enfrentará a una Eslovenia que necesita ganar para superar el grupo (quizás, con suerte, podría valerle un empate). Mientras tanto, Southgate seguirá tocando fichas en la pizarra para encontrar la mejor solución para el tercer campo. "Sabemos que es un experimento", avisó sobre la opción actual.