Kobbie Mainoo, el Lamine Yamal de Inglaterra que entrenó con United y City a la vez: "Nunca habíamos tenido un jugador como él"
El centrocampista del Manchester United es imprescindible en el esquema de Gareth Southgate y ha cambiado el paradigma del centro del campo de los 'Three Lions'.
Este domingo en Berlín se pone el broche final a la Eurocopa. España e Inglaterra se miden en el Estadio Olímpico por el título. Los focos estarán, sobre todo, en Lamine Yamal. La explosión del jugador del FC Barcelona es inhumana a sus 16 años -cumplirá 17 justo un día antes del encuentro-. Pero Yamal no es el único adolescente que tendrá un peso importante en la final.
Kobbie Mainoo (19 años) es la revelación del equipo de Gareth Southgate en la competición. El futbolista de Stockport ha sido la irrupción de la temporada en el fútbol inglés. Ha disputado 32 encuentros como red devil y se ha asentado como la brújula del centro del campo del equipo dirigido por Erik Ten Hag. Su importancia ha sido tal que fue decisivo en la final de la FA Cup contra el Manchester City. Mainoo anotó el segundo tanto del encuentro y fue condecorado como mejor jugador de la final.
En la Eurocopa comenzó como suplente ante la intentona del seleccionador británico de acomodar a Alexander Arnold en el centro del campo. También probó con Connor Gallagher como acompañante de Declan Rice, pero tampoco funcionó. En los octavos de final, con la presión de una posible eliminación, Southgate apostó por el joven futbolista de 19 años. Desde entonces nadie ha sacado a Mainoo de la alineación titular.
"Creo que todas sus actuaciones han sido excepcionales, sobre todo, teniendo en cuenta su edad"
Seleccionador de InglaterraAnte Países Bajos fue uno de los futbolistas más activos del cuadro británico. Mainoo destaca por su derroche físico y capacidad técnica. Además, el centrocampista del Manchester United posee una lectura de juego extraña para un futbolista de tan temprana edad. Un jugador que ha encandilado a todo el Reino Unido.
"Leo algunas comparaciones entre Mainoo y yo la semana pasada, no perdáis el tiempo, es 10 veces el jugador que yo era a los 19 años. Este chico es especial... y es jodidamente del United", declaró en redes sociales una leyenda de los red devils como Paul Scholes sobre un futbolista que debutó como profesional en noviembre del pasado año y en marzo con los 'Three Lions'.
Alabanzas que también recibiría por parte de su seleccionador. Mainoo realizó una exhibición ante Países Bajos y Southgate únicamente pudo rendirse ante el jugador. "Creo que todas sus actuaciones han sido excepcionales, sobre todo, teniendo en cuenta su edad. Nunca habíamos tenido un jugador como él hasta ahora", destacó en la rueda de prensa después del partido.
Por su parte, esta Eurocopa es "indescriptible" para Mainoo. "Todo ha sucedido muy rápido, pero lo he ido tomando día a día, partido a partido. Estamos todos entusiasmados, ha sido un duro viaje llegar hasta aquí. Siento que hemos mejorado nuestro rendimiento hasta llegar a este punto y es hora de hacer historia", declaró el centrocampista.
Mainoo estuvo entrenando con United y City... a la vez
La carrera de Mainoo es un ascenso meteórico a la élite, pero merece la pena volver a sus orígenes. Estuvo en la academia Cheadle & Gatley, club comunitario estándar de la FA Charter. "Solíamos tener a los más pequeños, de seis años, en un campo y a los más mayores en el otro. Cuando entro en el campo veo que Kobbie estaba dominando el juego, así que lo envié contra los chicos mayores", confesó Steve Vare, primer entrenador de Mainoo, en The Athletic.
"Tuve que inventar todo tipo de cosas diferentes: que solo pudiese anotar con su pie más débil o que tenía que pasárselo a un compañero de equipo", explicó sobre un futbolista que desde su temprana edad era sobresaliente. Su calidad no pasó desapercibida en la región de Manchester y los dos clubes de la ciudad se fijaron en él. "El United y el City lo perseguían desde que tenía seis años. Él era así de especial a una edad temprana".
Mainoo entrenó durante bastante tiempo en las dos academias a la vez hasta que tuvo que tomar la decisión definitiva. A los ocho años optó por convertirse en un red devil. El motivo principal por la libertad que ofrecían los entrenadores de la cantera del United respecto a la de los citizens. Diez años después, Mainoo será titular en una final de la Eurocopa representando a Inglaterra.